El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Shazam! - El Palomitrón
CINE CRÍTICAS REDACTORES

¡SHAZAM!

LOS ANTECEDENTES

¡Shazam! es la nueva apuesta de DC para ganarse al público con un superhéroe algo más inusual de lo que nos tiene acostumbrados. David F. Sandberg se pone tras las cámaras para ofrecernos algo nuevo dentro de su filmografía. Le conocemos por haber dirigido Nunca apagues la luz o Anabelle: Creation. En esta ocasión se sale del terror para aventurarse en un género distinto y muy competido actualmente, y no le sale nada mal.

En el reparto podremos descubrir a Zachary Levi (Chuck, Enredados) en la versión adulta del papel protagonista, y a Asher Angel (Andi Mack, On Pointe) como su versión joven. Le acompañará también en su aventura Jack Dylan Grazer, a quien pudimos ver en It o la más reciente Beautiful Boy. Mark Strong (Kingsman: Servicio Secreto, El Caso Sloane) es el villano de la película, y cuenta con experiencia suficiente a sus espaldas en este tipo de papeles. También podremos ver a Djimon Hounsou, Cooper Andrews, Marta Milans o Caroline Palmer, entre otros.

LA PELÍCULA

Esta nueva franquicia de superhéroes destaca por mezclar lo paródico dentro de su género con una historia más humana y cercana que de costumbre, pudiendo empatizar fácilmente con sus personajes. Billy Batson (Asher Angel) es un chico de 14 años que solo trata de encontrar su lugar en el mundo, en busca de una madre que le perdió cuando era solo un niño. Sin embargo, se choca de lleno con algo que no esperaba: un mago que le transfiere poderes extraordinarios para hacer el bien por el mundo. Pero Billy, con la ayuda de uno de sus hermanos de acogida, Freddy (Jack Dylan Grazer), deberá de aprender lo que significa ser un superhéroe, al mismo tiempo que pasa por un periodo de entrenamiento y autodescubrimiento muy divertido. Lo que no se espera es que en su camino se tropezará con un malvado enemigo, el doctor Thaddeus Sivana (Mark Strong), con quien comparte una historia de origen muy similar a la suya. Pero a diferencia del protagonista, la mente de Sivana ha sido corrompida por unos monstruos que le hacen ver su vida de forma muy diferente a como la ve Billy.

¡Shazam! mezcla la comedia con la ficción de forma muy amena y satisfactoria. Se divierte mientras se recrea en los tópicos del cine de superhéroes, repleta de guiños y menciones hacia su propio universo y a la cultura pop. Pero cumple con su cometido, es hilarante y supone un soplo de aire fresco para DC, que ha sabido encontrar a su propio Deadpool para todos los públicos. Se toma con calma su desarrollo, sin precipitarse, a veces quizá demasiado, pero todo ello es una ventaja para crear una nueva saga que funciona realmente bien en cuanto a historia, entretenimiento y personajes con mucho encanto.

No es tan efectivo, sin embargo, las batallas y efectos especiales que se utilizan, que distan bastante de otras grandes producciones similares. No se saca todo el potencial de los poderes del personaje, aspecto que se le disculpa puesto que aún está en periodo de aprendizaje. Los chistes y los puntos cómicos son un factor a favor que funcionan la mayoría de las veces, sin llegar a forzarse ni a entorpecer el avance de la trama. La película está cargada de una atmósfera afable y jovial muy natural, con personajes atractivos que funcionan muy bien cuando permanecen juntos. Todo ello sirve como sustento para lanzar un mensaje optimista sobre lo que significa formar parte de una familia. Todo ello complementándose correctamente al entrelazarse las motivaciones y razones de ser del héroe con las del villano, pudiendo observar el contraste entre ambas visiones de vida.

Crítica de ¡Shazam! 2 - El Palomitrón

ELLOS Y ELLAS

A Zachary Levi le sienta de fábula el disfraz de niño vestido de superhéroe. Su interpretación es divertida y, dada su experiencia en el mundo de la comedia, se desenvuelve perfectamente en el rol que le toca jugar, regalándonos algunas de las mejores escenas de la película mientras va probando sus poderes. Mark Strong, que da vida al enemigo principal cumple con su rol, con un personaje al que podemos comprender, pero que no deja de ser el típico villano sin demasiado carisma al que hay que derrotar.

El resto de secundarios, sobre todo los niños, son el gran fuerte de la película. Sus apariciones, aunque escasas, son bastante graciosas. Los actores escogidos para interpretar a las versiones jóvenes y adultas de algunos personajes son muy acertados, dada su semejanza física y sus ocurrentes interpretaciones. Es necesario hacer una mención especial también a John Glover, quien interpreta a un personaje que los fans de Smallville comprenderán lo irónico que resulta su papel, al volver a encarnar a un padre que hizo de su hijo (también calvo) un peligro nacional de primer nivel.

LA SORPRESA

Las constantes referencias al universo DC son estupendas, sin abusar de ellas pero suficientes para conseguir arrancar alguna que otra sonrisa. Además, el tono que han conseguido darle a esta franquicia le sienta perfectamente para desarrollar algo nuevo que se sale un poco de la norma.

Crítica de ¡Shazam! 3 - El Palomitrón

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

Cierto momento en el tramo final de la película en el que Billy descubre su verdadero lugar junto a su nueva familia. A destacar también el montaje de las escenas de Billy probando en vídeo sus poderes al ritmo de Queen.

TE GUSTARÁ SI…

Si te gustan títulos que parodian el género de superhéroes, como Kick Ass o Deadpool, pero siendo ésta mucho más light y menos bestia. También puede gustarte si te gustó Big, de Tom Hanks, (al cual rinden un pequeño homenaje en cierto momento del film).

LO MEJOR

  • Una historia fresca con un humor divertido y llevadero.
  • Personajes atractivos y con mucho encanto.
  • Los guiños y referencias hacia su universo.

LO PEOR

  • Un villano bien desarrollado en cuanto a su bagaje emocional pero muy estereotipado.
  • Las luchas y efectos especiales no están a la altura de su género.

Iván Rodríguez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.