El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE CRÍTICAS REDACTORES

STUBER EXPRESS

LOS ANTECEDENTES

Bajo la reciente presión de Disney tras algunas conocidas decepciones de taquilla como las últimas entregas de X-Men o Men In Black, 20th Century Fox lanza su nueva película, esta vez original: la comedia Stuber Express. El encargado de ponerse tras las cámaras es Michael Dowse, director más conocido por la realización de capítulos de series de televisión que por cine, aunque en su currículum cuenta también con algún largometraje, como Amigos de más. El reto de Dowse esta vez consiste en sacar alguna carcajada al espectador en 93 minutos a base de disparos, golpes y volantazos de Uber con la insólita pareja de Dave Bautista y Kumail Nanjiani. Ya vamos adelantando en nuestra crítica de Stuber Express que, aunque el viaje es corto y en su mayoría agradable, este product placement no consigue llevarse las cinco estrellas que tanto ansía el protagonista del film.

LA PELÍCULA

En Stuber Express, Vic, el personaje de Dave Bautista, un policía veterano cercano a la jubilación y con un grave problema de vista se adentra en una peligrosa misión para cazar de una vez por todas al traficante al que ha estado persiguiendo durante años y que, además, es el responsable de la muerte de una de sus colegas. Para llevar a cabo esta tarea, necesitará que sus ojos y sus piernas sean las de Stu, un humilde conductor de Uber (Stuber, jeje) con una complicada vida personal que requiere desesperadamente de una puntuación de cinco estrellas en la aplicación para poder conservar su trabajo. 

El punto de partida de la película no puede ser más irresistible, una buddy movie protagonizada por un policía prácticamente ciego y un conductor de Uber persiguiendo a miembros de la mafia en un coche eléctrico. La presentación de los personajes y de la trama acompaña perfectamente esa idea con unas escenas de acción (más humildes de lo que estamos acostumbrados a ver últimamente, algo que no es en absoluto negativo) y unas líneas de guion convincentes y divertidas a partes iguales. Es el constante e innecesario griterío e histeria de los personajes, la inhabilidad general de Bautista y lo predecible de la trama lo que lastra una comedia que podría haber llegado mucho más lejos de lo que llega.

Nanjiani y su gracia natural es lo que verdaderamente salva la película, junto con unas situaciones bien escritas y planteadas sobre la pantalla, como la secuencia del bar de striptease o el tiroteo en el hospital veterinario (mención especial para el perro del film que nada tiene que envidiarle al de Érase una vez… en Hollywood). Stuber Express está lejos de ser la mejor comedia o la más refrescante del verano por los problemas anteriormente mencionados, pero sin duda tiene elementos que hacen que valga la pena darle una oportunidad.

Dave Bautista Crítica de Stuber Express - El Palomitrón

ELLOS Y ELLAS

Para empezar a hablar sobre el reparto en la crítica de Stuber Express, evidentemente no podemos hacerlo con otros que no sean los dos absolutos protagonistas.  Kumail Nanjiani ya es una cara más que conocida por todos nosotros después de estelarizar durante tantos años la comedia Silicon Valley y tras escribir, protagonizar y llevase a casa su primera nominación al Oscar a Mejor Guion Original por La gran enfermedad del amor. Una vez aparcado el Uber eléctrico que conduce en la película mano a mano con Bautista, veremos al actor pakistaní en el nuevo y esperado proyecto de Disney Eternals, junto a Angelina Jolie y Richard Madden.

Su compañero de fatigas, ciego y con más años en la película de los que le gustaría admitir es Dave Bautista, el ya eterno Drax de Guardianes de la Galaxia. Recientemente retirado del wrestling, el oficio que le dio la fama a principios del nuevo siglo, Bautista tiene en su currículum una carrera extraña, pero realmente interesante, combinando tanto proyectos comerciales de la mano de Marvel como cine de género y películas de autor, tales como Blade Runner 2049, Spectre o, próximamente, Dune.

En papeles más secundarios, pero igualmente disfrutables, tenemos a la jefa de Vic, la ganadora del Oscar por Poderosa Afrodita Mira Sorvino, a la que siempre es un placer ver en cualquier proyecto en el que participe; Karen Gillian, en un pequeño papel al comienzo de la película que será decisivo para su desarrollo y que sirve de bonito homenaje a los Guardianes de Marvel que a muchos os gustará.  Por último, otro gran personaje secundario que tiene Stuber Express es el de Betty Gilpin, a la que ya conocemos gracias a GLOW, la fantástica serie de Netflix sobre lucha libre femenina.

LA SORPRESA

Comprobar que la inesperada pareja Bautista/Nanjiani funciona a la perfección.

Dave Bautista Crítica de Stuber Express - El Palomitrón

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

El gag posterior al tiroteo en el hospital veterinario que demuestra que la pasión cinéfila por La La Land vino para quedarse.

TE GUSTARÁ SI…

Si te van las “buddy movies” divertidas, con escenas de acción más que decentes y, por supuesto, si vas con predisposición a reírte y a dejarte llevar con las locas desventuras de Stu y Vic.

LO MEJOR

  • El propio título de la película. Admítelo, es ingenioso.
  • La broma de La La Land, y otros gags que gustarán a los más cinéfilos.
  • La secuencia del bar de striptease
  • Kumail Nanjiani

LO PEOR

  • Como ya hemos comentado en la parte superior de la crítica de Stuber Express, la interpretación de Dave Bautista se resiente en momentos importantes de la película, incluyendo lo más íntimos.
  • Lo predecible que puede resultar el último tercio de la película.
  • Que el personaje de Betty Gilpin no se aproveche más. 

Víctor Vargas

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.