FAST & FURIOUS: HOBBS AND SHAW

Universal Pictures estrena este 1 de agosto la película que muchos estábamos esperando, Fast & Furious: Hobbs and Shaw, el spin-off de la mítica saga que comenzó en 2001 con Paul Walker y Vin Diesel y que ya va por su noveno largometraje, esta vez centrándose en las figuras de dos de sus personajes recientes más emblemáticos, los interpretados por Dwayne Johnson y Jason Statham. Tras más de cinco mil millones de dólares recaudados en todo el mundo a lo largo de las ocho películas de la franquicia, es el turno de David Leitch, director de la segunda cinta de Deadpool, entre otros proyectos, de ponerse tras el volante y ante el reto que supone igualar o superar las expectativas que tienen los seguidores de la saga. Avisamos: las va a superar. Aquí está nuestra crítica de Fast & Furious: Hobbs and Shaw.

En la nueva película de David Leitch, Hobbs, Shaw y su hermana agente secreta Hattie tienen que hacer frente a Brixton, el personaje de Idris Elba, quien intenta terminar con la vida en la Tierra tal y como la conocemos a través del arma biológica más peligrosa que el mundo ha visto. Este es el trepidante punto de partida de una película que, si bien podría ser un desastre sin sentido y un calco de las ocho películas anteriores de la franquicia, consigue reinventarse y ofrecer a un público acostumbrado al más apoteósico cine de acción algo que recordar y disfrutar este verano. Estamos ante el placer culpable más refrescante de esta temporada, aunque debemos insistir en que de culpable no tiene nada.

Esa reinvención a la que nos referíamos se puede ver en un humor de lo más contagioso y efectivo, un desarrollo de personajes más que notable para el tipo de película con el que nos encontramos (atención a esa presentación de los dos protagonistas masculinos) y unas escenas de acción más propias de Mad Max: Furia en la carretera que de la propia saga Fast & Furious (sin menospreciarla en ningún sentido). Podemos decir que Hobbs and Shaw es para Fast & Furious lo que, salvando las distancias, Thor: Ragnarok fue para la saga protagonizada por Chris Hemsworth, tanto por un significativo cambio estético como por la parte más cómica de la cinta.

Idris Elba Crítica de Fast & Furious: Hobbs and Shaw - El Palomitrón

Como el propio título de la película indica, en Hobbs and Shaw lo que destaca y de lo primero que hay que hablar cuando nos referimos al elenco es de sus dos protagonistas masculinos, Dwayne Johnson y Jason Statham. Si ambos, ya expertos en este tipo de producciones, están completamente divertidos y entregados, debemos decir en nuestra crítica de Fast & Furious: Hobbs and Shaw que es Johnson quien se lleva la palma del film. La increíble capacidad del exluchador de la WWE para mezclar el timing cómico, el shade y los mamporrazos (todo ello heredado de sus años como wrestler) arrebata toda posibilidad a su compañero de escena de hacerle sombra mínimamente.

De Statham también debemos decir cosas buenas porque, aunque no está tan bien, consigue de sobra lo que se espera de él. Además, juega a la perfección la baza de la experiencia y la antigüedad con el espectador al usar trucos, frases o gags con los que nos hace cómplices de su trayectoria en el cine de acción. Interpretando a la hermana de Jason Statham está la protagonista femenina Vanessa Kirby, una actriz a la que ya hemos podido ver en blockbusters de gran calidad cinematográfica como Misión Imposible: Fallout, Una cuestión de tiempo, u otras películas como El destino de Júpiter o Antes de ti.

En el papel de villano tenemos, como él mismo se refiere en la película, al tipo malo, el «superman negro», Idris Elba. El intérprete ganador de dos premios del Sindicato de Actores es indiscutiblemente un gran antagonista, que consigue incluso aterrorizar con sus expresiones, tono de voz, intenciones y las capacidades sobrehumanas de su personaje.

Otras caras conocidas que podemos desvelar (ya que la película está plagada de cameos que no queremos estropearos) son Helen Mirren, como la madre de los personajes de Kirby y Statham, Eiza González o Roman Reings, famoso luchador actual de la WWE y primo en la vida real de Dwayne «The Rock» Johnson.

Vanessa Kirby. Al igual que lo hizo el año pasado en Misión Imposible: Fallout, la actriz se consigue desenvolver como nadie en este spin-off de la saga Fast & Furious.

Jason Statham Crítica de Fast & Furious: Hobbs and Shaw - El Palomitrón

El momento Dwayne Johnson vs un helicóptero compensa con creces la entrada de cine.