El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

BCN FILM FEST 2024 CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

8BCN FILM FEST: DISCO, IBIZA, LOCOMÍA

ANTECEDENTES

Kike Maíllo es un nombre múltiple en la industria del cine en España. Tras un trabajo que se inició en el cortometraje y que nunca lo ha detenido incluso realizando largometrajes, hizo su debut en el largo con la película de ciencia ficción Eva (2011), a la que siguieron algunas más como Tú y yo (2014) o la retorcida Cosmética del enemigo (2020). Suyas son las series de televisión El continental (2018) o Alma (2022), pero también un documental atípico como fue Oswald. El falsificador (2022). Con estos mimbres aterrizamos el quinto día del BCN FILM FEST con su última película tras visualizar La casa y Escanyapobres. Con este trabajo pone punto y aparte a todo su trabajo anterior para escribir un producto pop, escandaloso y muy divertido llamado Disco, Ibiza, Locomía.

LA PELÍCULA

Tras su paso por el Festival de Málaga, llega a Barcelona la historia del mítico grupo Locomía. Contada en forma de madeja deshecha en el tiempo, intentando reconstruir los desperfectos de dos y más partes que hace tiempo dejaron de mirarse y con el sabor de haber tocado el cielo y haberse estampado contra el suelo, Disco, Ibiza, Locomía narra la historia de un grupo de amigos que llegaron para dedicarse a la moda a mediados de los 80 a una Ibiza a punto de estallar de éxito. El productor musical José Luis Gil (Alberto Ammann) descubre a unos jóvenes con muchas ganas de vivir y poca idea de cantar, pero los arranca del ambiente hippie de Ibiza para arrastrarlos por los escenarios de toda Latinoamérica hasta dinamitar esa fama buscando romper la cárcel de oro en la que vivían todos sus integrantes.

Disco, Ibiza, Locomía es, sin duda, una de las películas más rabiosas de un director que nos suele quebrar nuestros estándares. La película es una fiesta, un trampolín para vivir, una película de color, luz, noche, música y baile que despierta en el espectador las ganas de devorar el mundo y de ser joven. Kike Maíllo no sólo cuenta la historia de un grupo musical de dance, sino que nos abre una enorme puerta pop y glam hacia un mundo de sensaciones que traspasan la pantalla e inflama al público incluso después de los créditos cuando las luces se encienden.

Nada de eso sería posible sin los actores y la actriz que forman el grupo musical y con los que nos quedaríamos noches enteras en Ibiza. Ivan Pellicer, Jaime Lorente, Alejandro Speitzer, Pol Granch, Albert Baró y Blanca Suárez son un arcoíris de color, una explosión de contoneos, risas, plumas y abanicos sin los cuales Disco, Ibiza, Locomía se quedaría en la historia gris y monótona de un grupo musical fracasado. Quizás la película no sea una película de personajes, pero sí de actores sin los cuales el trabajo entero no alcanzaría el nivel de perfección que logra.

Disco, Ibiza, Locomía es una película de verano, uno de esos caramelitos dulces que degustar y degustar sin prejuicios ni prisas. Aderezado con un guion que corre solo, protagonizado por divertidísimos actores y espolvoreado por la música real del grupo, viajaremos de una isla del Mediterráneo a la capital de España, de los países latinoamericanos a un hotel en Miami y finalmente acabaremos sentados en la sala de un tribunal recordando lo grato que fue nuestro viaje, pues viajes como estos deberían llenar más a menudo las salas de los cines.

ELLOS Y ELLAS

Un potente elenco de actores en estado de ebullición surgidos de series españolas de los últimos años llenan la pantalla: Ivan Pellicer (Sagrada Familia, Paraíso), Jaime Lorente (Cristo y Rey, La casa de papel), Albert Baró (Nacho, Bienvenidos a Edén), Pol Granch (Élite) y Alejandro Speitzer (La cabeza de Joaquín Murrieta) son los responsables de hacernos bailar y reír durante casi dos horas. Blanca Suárez (El cuarto pasajero, El test) ejerce el contrapeso femenino a un grupo ya feminizado, mientras que Alberto Ammann (Griselda, Upon Entry) pone rostro a un hierático productor musical que oscurece esa luz que llenan los otros. Es de agradecer la presencia de Eva Llorach (Esto no es Suecia, El cuerpo en llamas) como la responsable de toda esa historia que nos narran para comprender dónde y cómo acabó todo.

LA SORPRESA

Descubrir la historia de un grupo musical y dance que las generaciones jóvenes hoy en día no conocían.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

La película está plagada de momentos míticos, pero, si hubiera que escoger uno, sería ese en el que toman la decisión de dar un giro a su carrera y se acaban viendo a sí mismos en televisión, con todo lo que eso posteriormente significará.

TE GUSTARÁ SI…

  • Disfrutas de las películas de grupos musicales, fiestas y glamour.
  • Sientes curiosidad por entender la industria de la música de finales de los 90.
  • Quieres regresar al pasado, te gustara o no Locomía.

LO MEJOR

  • La explosión de color, luz y vida y unos personajes amanerados que desprenden naturalidad por todas sus plumas.
  • Una película que puede ser para muchos públicos distintos.

LO PEOR

  • Que la fiesta tiene que acabar.

Javier Alpáñez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.