El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

ARTÍCULOS DESTACADOS CINE DOSSIER CINE EL CINE EN LISTAS

12 DOCUMENTALES IMPRESCINDIBLES PARA ENTENDER LA REALIDAD ESPAÑOLA

objetos

En la próxima ceremonia de los Goya de este año 2021 un documental empieza a sonar con fuerza para erigirse con el cabezón a Mejor Documental. El año del descubrimiento (Luis López Carrasco, 2020) ha acabado revelándose como el negativo que mejor retrata un año, 1992, año de las Olimpiadas en Barcelona y la Expo de Sevilla, que deja un reguero cada vez más oscuro a medida que la efeméride cumple años. Aplaudida a su paso por varios festivales como el de Rotterdam o el Festival Internacional de Cine de Bogotá y nominada a los próximos Premios Feroz o Goya, El año del descubrimiento pretende abrir nuevas ventanas a la realidad española de las últimas décadas, pero no está solo. A continuación, haremos un repaso de documentales de varias plataformas que nos servirán para entender la realidad española desde el origen de la dictadura hasta llegar a plasmar la actualidad reciente de las últimas décadas. Nuestra historia más reciente, a golpe de docuemntal:

1. MORIR EN MADRID (Frédéric Rossif, 1963)

Empezamos por un clásico que nos lleva a los orígenes de nuestra historia reciente: la Guerra Civil Española. Morir en Madrid es más un ejercicio estilístico por comprender un período histórico sangriento de nuestra realidad que un retrato fidedigno de los hechos. Al fin y al cabo, todavía quedaba dictadura por delante a mediados de ese convulso siglo XX cuando se rodó este material. La valía de este es poder asomarnos al primer gran documental no propagandístico sobre la Guerra Civil Española para entender no sólo lo que aconteció después, sino cómo la técnica se perfeccionaría hasta poder llegar a obras que nos ocuparan después y que tendrán su peso en la una calidad depurada que empezaría por estos lares. La propia gestación de este documental debería dar lugar a otro nuevo documental. Vendido como un producto que pretendía apuntalar la hagiografía de la figura de Franco, el resultado final acabaría por expandir internacionalmente la denostada imagen de un caudillo autoritario y sanguinario en un país de sol y playa que en realidad apestaba a prisión y naftalina de cuartel y lo haría desmontando el mito fundacional del régimen. La Cruzada Nacional no era más que un enorme mito que enmascaraba un voraz apetito por repartirse el botín de guerra, el propio estado español.

Dónde verlo: Filmin


2. LESA HUMANIDAD (Héctor Fáver, 2017)

El paso traumático de una dictadura a una democracia pocas veces es modélico y mucho menos conciliador. Esto es lo que este documental reciente intenta contarnos. Desde los últimos coletazos de un régimen que agoniza hasta la quiebra del orden constitucional surgido en el estallido de la crisis, la base sobre la que se levanta todo este metraje es lo poco modélico de una Transición que sólo fue política y que dejó enterrados en las cunetas no sólo cadáveres, sino también sueños y esperanzas de cambio con cuyas frustraciones la democracia española ha vivido hasta ahora. Imprescindible para entender qué fue realmente la Transición española y sus consecuencias hasta la actualidad.

Dónde verlo: Filmin

3. EL SILENCIO DE OTROS (Almudena Carracedo, Roberto Bahar, 2018)

De aquellos polvos, estos lodos. En relación al título anteriormente especificado, un año más tarde pudimos gozar de un documental que removía todavía más la tierra incrustada de las cunetas de España. El silencio de otros es un bravo ejercicio de memoria colectiva para entender las víctimas de una dictadura que nunca fueron escuchadas y recrea la historia de cómo la jueza argentina Servini pone en marcha la llamada Querella Argentina para romper ese muro de silencio que flota sobre una España que jamás rindió honor a las víctimas del fascismo a pesar del largo recorrido de cuarenta años de democracia. Su paso por más de veinte festivales de todo el mundo y los premios acumulados demuestran que las heridas de la dictadura están lejos de ser cosidas.

Dónde verlo: Netflix

4. EL DESAFÍO: ETA (Hugo Stuven, 2020)

A galope entre dos épocas, entre el final de una dictadura en agonía y una joven democracia incluso entrados los 2000, este documental retrata con impoluta precisión el nacimiento, época dorada, agonía y muerte de la banda terrorista ETA. Asesinatos como el de Carrero Blanco, Miguel Ángel Blanco o incluso el atentado de Hipercor en Barcelona, entre muchos otros, son fotografiados con un exquisito respeto. Nunca antes un documental sobre ETA había sido tan esclarecedor y a la vez había contado con tantos testimonios como cuatro presidentes del gobierno español tras la muerte de Franco, periodistas como Iñaki Gabilondo y familiares de asesinados y, por tanto, víctimas de ETA. El desafío: ETA es el mejor ejercicio posible para asomarse al horror de un monstruo engendrado en la dictadura que tuvo que convivir con nosotros demasiados años.

Dónde verlo: Amazon Prime

5. EL PIONERO (Enric Bach, 2019)

La historia de España a partir de finales de los 90 y la primera década de los 2000 ha estado ligada al impulso atronador del ladrillo, el sol y el cemento. Es imposible entender la historia reciente de España sin entender el boom inmobiliario y la burbuja económica donde vivíamos todos. Qué mejor que retratar toda esa amnesia colectiva que a través de un lugar paradigmático de sol y playa como Marbella y haciendo protagonista a un personaje tan polémico como Jesús Gil y Gil. El pionero es no sólo el retrato brillante de un megalómano empresario convertido en alcalde de una localidad explosiva y líder de las masas y del fútbol, sino también la fotografía de un país que olvidó su historia, sus orígenes e incluso su propia razón y que acabaría pagándolo muy caro los años venideros.

Dónde verlo: HBO

6. MUERTE EN LEÓN (Justin Webster, 2016)

Y en relación a la corrupción anteriormente citada van de la mano otra serie de crímenes. Muerte en León narra el asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la diputación de León y miembro del Partido Popular, en 2014. Los cuatro capítulos que pacientemente desgranan el asesinato, las culpables, el juicio y la posterior condena es una ventana a la política entendida desde su peor óptica. Muerte en León no es solamente un True Crime ibérico filmado con una pulcritud exquisita, sino también un diario de lo peor de la política, de sus sombras y de la ambición desmedida con las consecuencias que esta puede acarrear.

Dónde verlo: HBO

7. ALCALDESA (Pau Faus, 2016)

La crisis económica no sólo devino en una salvaje crisis económica, social y política que acabó desestabilizando al país entero durante una década, sino que también fue una oportunidad para que nuevas formas de entender la política se abrieran paso. Alcaldesa no es sólo la historia de cómo Ada Colau pasó de convertirse en el símbolo contra la especulación y el hambre voraz de la banca a ser la alcaldesa de Barcelona, sino también una historia de esperanza que entiende que lo colectivo es común y lo común es necesario para construir alternativas reales. El relato descarnado de nuestros peores años ha de ir acompañado no sólo de una crudeza desnuda de los hechos, sino también de un relato alternativo que ayude a construir formas de vivir diferentes. Este documental es uno de esos relatos alternativos.

Dónde verlo: Filmin

8. EL PALMAR DE TROYA (Israel del Santo, 2020)

La historia no es sólo la historia de sus grandes momentos, sino también de los rincones más silenciosos. Quizá en ellos se encuentra una parte de nuestra verdad. El Palmar de Troya narra una de las historias más inverosímiles de nuestra historia reciente que se inicia en la decadencia de la dictadura y continúa incólume hasta nuestros días, la historia de la secta religiosa de El Palmar de Troya. Conocida por sus excesos, sus papas autoritarios y, paradójicamente, sus zonas de penumbra, El Palmar de Troya es hoy en día una de las sectas más famosas en todo el mundo y curiosamente una de las más herméticas. En sus cuatro capítulos se mezcla la desesperación de un mundo cambiante y la necesidad de aferrarse a una tabla de salvación, el fin de una época y, por qué no decirlo, la jeta de algunos que quieren que todo cambie para seguir viviendo del mismo cuento de siempre.

Dónde verlo: Movistar+

9. EL CASO ALCÀSSER (León Siminiani, 2019)

Pocos son los que hoy en día no conocen el caso de las tres niñas desaparecidas en la localidad valenciana de Alcàsser en un año, 1992, en el que curiosamente se celebraron los mismos fastos que se narran en El año del descubrimiento y que acabaron con un brutal asesinato que hoy en día denominaríamos sin ningún género de duda Asesinato machista. El caso Alcàsser vuelve a ser de nuevo la otra cara de la moneda del quinto centenario. Es nuestro particular True Crime acerca de una época donde el miedo convivía en cada uno de los hogares españoles con programas de desaparecidos y prensa amarillista. Un país entero enganchado a la pantalla del televisor que desgranaba minuto a minuto no sólo un brutal asesinato, sino que también desnudaba emocionalmente a sus más cercanos allegados sin ningún tipo de vergüenza. En estos tiempos de la cuarta ola feminista en los que se debate cuál ha de ser el papel del periodismo con respecto a muchos de los acontecimientos de los tiempos que vivimos, El caso Alcàsser es una crónica negra de unos años que nada tuvieron de glamurosos, pero también una radiografía del papel del periodismo en la sociedad y la revisión de nuestros peores crímenes como sociedad a través de las gafas moradas.

Dónde verlo: Netflix

10. 23 30. UNA HISTORIA CAUTIVA (David Marrades, 2015)

Si un tema candente ha avivado las llamas de la polémica en múltiples ámbitos durante los últimos años este es el de los CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros). Ariete de polémica tanto contra la izquierda como contra la derecha, los CIE se presentan en este documental como lo que realmente son, la más descarnada muestra de la supresión de todos los derechos humanos básicos para aquellos recién llegados a España en busca de una vida mejor, pero también abre una puerta a la reflexión de debates siempre por acabar como son los derechos humanos, la migración y la extranjería en un mundo global.

Dónde verlo: FlixOlé

11. SESIÓN SALVAJE (Julio César Sánchez, Paco Limón, 2019)

Acabamos gamberros. Sesión salvaje es un documental imprescindible para entender las raíces de nuestro cine. En un momento en que la ficción española se proyecta con una mácula de ambición y calidad hacia el exterior, conviene regresar a los orígenes del séptimo arte español cuando triunfaban películas que hoy día tacharíamos altivamente de dudosa calidad. El destape, la serie B o el cine quinqui más denostado son sólo algunas de esas películas que desfilarán por delante de nuestra retina con el visionado de este documental que elevará a gloria lo que en su día fue vapuleado, pero que ha servido de inspiración a directores cumbre como pueden ser Álex de la Iglesia, entre muchos otros.

Dónde verlo: Filmin

12. VITALS (Fèlix Colomer, 2021)

El último documental de nuestra lista es, de hecho, el de más reciente actualidad. Vitals ofrece una mirada inmersiva al drama de la pandemia de la COVID-19 a través de pacientes y hospitalizados en los hospitales públicos, pero también de aquellos cuidadores que sufrieron lo imposible por contener un enemigo invisible, un retrato honesto de un drama colectivo que la humanidad vivió por primera vez en la historia de forma global y con el que, a día de hoy en la publicación de esta lista, todavía nos vemos forzados a convivir.

Dónde verlo: HBO

Nos hemos dejado varios títulos más que harían las delicias de cualquier aficionado al documental serio y riguroso, pero creemos que esta lista ilustra bastante bien la calidad de un material que especialmente en los últimos años no ha dejado de crecer y lo ha hecho creando productos de calidad, amenos y directos que saben indagar con el detalle preciso en las costuras de nuestro país. ¿Estáis de acuerdo? ¿Se os ocurre alguno más?

Javier Alpáñez

 


#ContenidoRelacionado

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.