El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

XVª Edición Festival Alcazaba- El Palomitrón
CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS NUESTRO CINE REDACTORES

XVª EDICIÓN PREMIOS ALCAZABA – BALANCE

Una semana ha pasado desde la celebración de la XVª Edición de los Premios Alcazaba. Unos premios que con el paso de los años han posicionado a la ciudad de Ávila en el mapa nacional de las grandes citas, y unos premios que por decimoquinto año consecutivo reconocen a los protagonistas de la Cultura, la comunicación, y el deporte de nuestro país.

Con todas nuestras sensaciones y experiencia reposadas, es momento de hacer balance del trabajo de sus organizadores con la dedicación del empresario José Antonio García Llorente, su fundador, a la cabeza. El pasado lunes 10 de junio en el Palacio de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila. volvia a extenderse “la alfombra roja más larga de todos los premios del mundo”, como señaló más de uno de los invitados. Un punto de encuentro y arranque que volvió a empapar a las personalidades que por ella desfilaron con el cariño y ls muestras de afecto del público se iban encontrando en su recorrido. Un de las señas de identidad de estos premios.

Fotógrafo-Prensa- El Palomitrón

Unna tarde muy soleada hizo las veces de madrina de la alfombra roja, que concluia con un acceso directo al photocall, espacio abarrotado por multitud de medios que no quisieron perderse la convocatoria. Allí pudimos hablar con algunos de los invitados más relevantes: “El venir aquí es un cariño muy grande hacia mi personaje de El Embarcadero y hacia mí. Conocía Ávila porque vine como actriz a actuar con una obra de teatro y ahora vengo a recibir un premio, solo tengo bonitos recuerdos de aquí”, nos declaraba Irene Arcos, Verónica en la ficción de Movistar +.

Irene Arcos-El Embarcadero- El Palomitron

“Uno nunca se acostumbra a recibir premios, uno hace el trabajo, no para recibir premios, sino para emocionar a la gente, ya si te llevas premios es una maravilla. El recibimiento ha sido muy bueno, es la alfombra roja más larga que he pateado en mi vida, incluyendo San Sebastián y todos los festivales, estoy alucinando”, afirmó el actor Roberto Álamo (Es por tu bien, Que dios nos perdone), antes de comenzar la gala.

Roberto-Álamo-El Palomitrón

Estoy muy nerviosa, muy contenta, muy feliz y muy agradecida. Me encanta porque soy medio salamantina y pilla cerca. Estoy muy agradecida de estar aquí”, mostraba muy cariñosa Eva Isanta, nuestra querida Maite en La que se avecina.

Eva Isanta-Actriz-El Palomitron

LA GALA

La celebración de la gala fue, como viene ya siendo tradición, en un sitio muy acertado, y es que qué mejor que  el Palacio de Exposiciones y Congresos de Ávila con sus cotizadas vistas de la maravillosa y mágica muralla abulense. Y no fue corta. Pese a su duración, la actriz Belinda Washington con su sentido del humor y desparpajo amenizó la inmensa lista de premiados, gracias eso sí, al guion y la dirección de la gala del cómico Pedro Llamas. Una celebración que cumplía 15 años y no pudo estar mejor celebrada que comenzando bajo los compases del temazo del Dúo Dinámico, Quince años tiene mi amor. Además ¿Sabíais que 15 son las noches que se necesitan para que la luna sea llena? Y es que el 15 es el número de la niña bonita, el número de la suerte… Nada podía salir mal.

Alex-Odogherty-El Palomitrón

Junto a su maestra de ceremonias, entre premio y premio (y fueron 21), también hubo tiempo para la magia de cerca, bajo la profesionalidad mágica de Agustín Leal y algunos momentos para memorizar, como fueron los dos números musicales del polifacético, Álex O´Dogherty. A la música también le dieron ritmo la actuación musical de Nerea (OT) y la bella voz de María Villalón, que nos puso los pelos de punta. No pudo faltar, para finalizar, el famoso cóctel (al que no le faltó de nada) en pleno casco histórico de la ciudad, para terminar una gran noche de cine. Y nunca mejor dicho.

Belén Cuesta- Magia- El Palomitrón

LOS PREMIOS

  • Talento teatral: Fernando Tejero
  • Periodismo informativo: Javier Ruiz
  • Presentadora del año: Sandra Golpe
  • Presentador del año: Roberto Leal
  • Comunicación y creación radiofónica: Jaime Cantizano
  • Talento musical: Blas Cantó
  • Programa de entretenimiento del año: Tu cara me suena
  • Serie del año: Allí Abajo
  • Compromiso social: Fundación Emilio Sánchez Vicario
  • Trayectoria artística: Poty Castillo
  • Contribución audiovisual: Enrique Cerezo
  • Cuarta pared: Gema R. Neira
  • Embajadora abulense: Jacqueline Martín
  • Embajador abulense: Gonzalo Sunico
  • Actor del año: Roberto Álamo
  • Actriz del año: Belén Cuesta
  • Actriz multidisciplinar: Eva Isanta
  • Actor multidisciplinar: José Luis García Pérez
  • Actriz revelación del año: Irene Arcos
  • Actor revelación del año: Jesús Vidal
  • Toda una vida: Miguel Rellán

José Luis- García- El Palomitrón

SENSACIONES DE LA GALA

Una gala con más de 300 talents y más de 1.200 invitados, donde pudimos ver a un público muy entregado que aguantó el tirón de la duración del evento con buen humor y misma intensidad de aplausos y ovaciones durante toda la gala, donde el “¡Viva Ávila!” y los piropos a las diferentes personalidades que iban apareciendo por el escenario no cesaron en ningún momento.  ¿Con qué nos quedamos? ¡Pues con sus mejores momentos!

A destacar:  

  • El gran trabajo de la presentadora Belinda Washington, aportando chispa y risas a la larga gala.
  • Una Belén Cuesta boquiabierta ante el mago Agustín Leal y su número de la mágica carta firmada que aparecía en su bolsillo. Más tarde, lo volvió a hacer con los ojos cerrados bajos sus testigos y ayudantes Roberto Leal y Jaime Cantizano.
  • La emocionante ovación para la actriz Julia Gutiérrez Caba, que entregó el premio Toda una vida a su compañero y amigo Miguel Rellán, (Tiempo Después o Toc Toc, en cine, Tiempos de guerra, en televisión, o 7 años, o El viaje a ninguna parte en teatro, entre multitud de trabajos más). El propio actor bromeó al recoger el premio: “¿Miguelito te lo mereces? Me busqué en Google y si no es por calidad, por cantidad, sí me lo merezco”. Miguel, hemos de decirte que por calidad lo multiplicas por mil, así que claro que lo mereces.

Miguel Rellán- Premio-El Palomitrón

  • El acierto de subirse al carro en eso de dar un tiempo máximo a los discursos (dedicado a los más charlatanes) e introducirl “palabros” inesperados gritados por el público.
  • El discurso de Belén Cuesta a mejor actriz del año. Nos emocionó y es que resaltó la suerte que tiene al dedicarse a esta profesión tan difícil como es la del séptimo arte, siempre teniendo claro que hay que tener los pies en la Tierra.

Belén Cuesta- Premio- El Palomitrón

  • “Coger el DeLorean” para oír decir una vez más “bomba” a King África.
  • Jesús Vidal, No pudimos ver en directo al Actor revelación Alcazaba 2019 (no pudo asistir al evento), que trasmitía la misma vitalidad a la que el actor nos tiene felizmente acostumbrados.

Jesús Vidal-Galardón- El Palomitrón

  • El discurso de Irene Arcos, subrayando el reconocimiento público tras 11 años de duro trabajo, gracias su brillante trabajo como Verónica en la ficción de El Embarcadero. “A pesar de lo duro que es esto y tras muchos noes, también llegan los síes. Una declaración directa dedicada para todos aquellos actores que todavía no se les ha sido reconocido su talento y esfuerzo.
  • El toque de humor que dieron a la gala los actores Xavier Deltell y Fernando Esteso. Impagable.

Esteso-Humoristas- El Palomitrón

  • El momento en que recibía el premio a Talento teatral Fernando Tejero, donde hizo un recordatorio a sus orígenes, a su esencia de actor, donde dejó claro que él quiso ser actor por el teatro, por Lorca. Yo me enamoré con 14 años de La casa de Bernarda Alba, yo quise ser actor porque me pasé muchas obras de teatro en el gallinero del teatro de Córdoba, luego vino todo lo demás. Amén Fernando.

Fernando-Tejero-El Palomitrón

  • Sara Escudero protagonizando un reality de callejeros viajeros por Ávila.
  • La reivindicación del Periodismo informativo por Javier Ruiz, al recoger su premio a la gran labor que hace al Periodismo informativo: El Periodismo no está muriendo, no queremos. La audiencia pone lo que quiere y nosotros lo hacemos. El Periodismo informativo es la clave y no “eso otro”.
  • El esfuerzo que tuvo que hacer el gran talento radiofónico Jaime Cantizano, ya que a pesar de tener fiebre fue a recoger su premio a Comunicación y creación radiofónica.

Jaime- Cantizano- El Palomitrón

  • La actuación musical de María Villalón nos puso los pelos de punta con la canción portuguesa Cançao do mar.
  • Nunca hay que perder la confianza. Esto decía la actriz Eva Isanta, reconocida por su talento multidisciplinar. Y es que de eso, esta mujer tiene a raudales. Muy importante el agradecer la confianza que tienen los espectadores y los compañeros en ella, lo que le ayuda a creer en sí misma. “Hay que ser humildes, crear conciencia, crítica y conciencia”. Mejor expresado imposible Eva.
  • “Intento pelear por lo que quiero aunque no lo haga bien. Recuerdo a mi escuela “Centro de luz de Teatro” y a mis compañeros y se lo dedico a ellos. No tienen la suerte de hacer tantas cosas como yo y son más buenos que yo, afirmó emocionado José Luis García Pérez al recoger el premio a Actor multidisciplinar.
  • La dedicatoria pública y entrañable de Enrique Cerezo hacia la figura de su mujer al recoger su premio a la Contribución audiovisual y el gran apoyo que da al cine español.

Enrique Cerezo-Mujer- Palomitrón

Una noche llena de grandes momentos, y tan larga como entretenida y emotiva, como es marca de la casa. Y un placer tener la oportunidad de apoyar y aporta nuestro granito de arena el próximo año y todos los que le sigan…Y es que: “Quince años tiene mi amor, le gusta tanto bailar el rock (…) dulce, tierna como una flor…”. Ella es Alcazaba, ella es Ávila. Gracias por apoyar al cine,  la Cultura, la comunicación y los valores que día a día nos hacen un porquito más humanos.

¡Hasta el año que viene, Premios Alcazaba!

María Páez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista que considera que para ser una verdadera cinéfila tienes que ser una 007, con licencia para devorar todo el cine. Eso sí, prefiero quedarme atrapada en una cueva con Michael Myers, el payaso de It, Chucky, y la niña de El exorcista que en un palacio con princesas de cuento.