El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

REDACTORES REVIEWS SERIES

VOLVER A CAER: UNA KARENINA MODERNA

Anna Karenina ha sido llevada a la pantalla en más de veinte ocasiones, sin contar sus adaptaciones a ópera, ballet o teatro radiofónico. No en vano, la novela de León Tolstói está considerada como una de las mayores y más importantes obras jamás escritas. Acaso sea por el carácter universal de los temas que trata por lo que la ficción ha revisitado el clásico de la literatura rusa cada cierto tiempo, y por lo que su más reciente versión, siguiendo la estela de la serie australiana de 2015 The beautiful lie, aborda la turbulenta historia de amor entre Anna y Vronsky en clave contemporánea. Lleva por título Volver a caer y se estrena en Movistar+ el 6 de agosto.

La combinación México-España

Volver a caer llega en exclusiva a España de la mano de Movistar el próximo domingo, pero es una producción mexicana que tuvo su estreno en el país el pasado enero a través de ViX, el servicio streaming de TelevisaUnivision. Está protagonizada por la estrella de La reina del sur Kate del Castillo, quién también ejerce de productora, y nuestro paisano Maxi Iglesias (Física o Química, Toy Boy, Velvet Colección). Pero ahí no termina la participación a uno y otro lado del charco. La serie está dirigida por el mexicano Hari Sama, premiado en el Festival de Cine de Málaga en 2019 con su película Esto no es Berlín, mientras que el guion corre a cargo de dos mujeres, las dos españolas: Almudena Ocaña y Aurora Gracià Tortosa, que han estado detrás de éxitos como Élite, Valeria, Perdida, o By Ana Milán.

Reviviendo a Tolstói       

«Dicen que todas las familias felices se parecen.» El tráiler de Volver a caer comienza parafraseando las primeras líneas de Anna Karenina, dejando entrever lo apegada que está la serie al material que adapta. La primera pista de ello la encontramos en la propia trama. Tenemos a una protagonista que viaja para ver a su hermano y su cuñada después de que esta lo haya echado de casa al enterarse de que ha tenido una aventura con la niñera. Al llegar a su destino coincidirá por primera vez con un hombre que hará que sus cimientos sentimentales y familiares comiencen a tambalearse hasta acabar patas arriba sin remedio. Como curiosidad, ella se llama Anna, otra referencia directa a la novela, al igual que lo son Dolly, Kiti o Levin, personajes con nombres y roles conservados sin apenas aditivos.

La diferencia clave con respecto al material original es que la serie se sitúa en México, en la actualidad. En torno a esta premisa se amolda todo lo demás. Cambios poco significativos, como que Anna conozca a Vico en el aeropuerto en vez de en una estación ferroviaria. Pero el flechazo, esa primera unión mientras son testigos de un accidente ante sus ojos, está. Y que todo esté tan calcado a ratos le juega regular a la credibilidad y la empatía que esperaríamos recibir en un contexto contemporáneo. Ese primer encuentro de amor a primera vista llevado a la máxima expresión sirve para darnos una idea del tono telenovelesco en el que se enclava Volver a caer.

Una actualización a medio camino

«Dicen que enamorarse es como saltar al vacío. Una vez que saltas, no hay vuelta atrás.» La voz en off de Anna (Kate del Castillo) nos acompañará a lo largo de los seis capítulos de la serie, haciendo uso de estas metáforas de doble vertiente, bien traídas dada su condición de clavadista. Está acostumbrada a estar sobre el trampolín, a diez metros por encima de la piscina, y a experimentar ese segundo y medio en suspensión que puede cambiarlo todo. El adulterio es el leit-motiv de Anna Karenina, y el catalizador para explorar la vida extra e intra matrimonial de varias parejas. También ocurre así en la serie, sin embargo las tramas secundarias  que corren en paralelo quedan más bien indiferentes frente a la principal. Es el conflicto y la creciente amargura de Anna, vapuleada por el apasionado amor que siente por Vico en contraposición a un matrimonio malogrado pero con un hijo en común, lo verdaderamente interesante de Volver a caer. El marido de Anna, Jandro (interpretado por Rubén Zamora) es al igual que ella una figura conocida en México. Es presidente del Comité Olímpico y por ello ninguno de los dos podrá escapar del  foco del ojo público cuando sale a la luz un vídeo que desata el escándalo. El impacto de los medios de comunicación representa en la serie la importancia del qué dirán, juicio al que el matrimonio ya se veía sometido en el libro por su estatus de aristocracia, y que por momentos nos evoca a la serie Intimidad trayendo reflexiones sobre lo distinta que es aún hoy en día la forma de ver y reaccionar de la sociedad ante ciertos temas dependiendo de si es un hombre o una mujer quién los protagoniza.

No obstante, la serie no se detiene en estas lecturas, apenas araña la superficie y es una lástima que se corrobora cuando llegan los créditos finales del último capítulo con una nota sobre la depresión que se siente a destiempo en una historia que podría haber estado enfocada de una manera más novedosa y profunda. Porque Volver a caer prioriza el transitar por cada evento clave en el relato en lugar de dedicar más tiempo a que podamos conectar con los personajes. Esto genera por un lado que la serie se sienta más como una película para televisión dividida en partes (con lapso temporal incluido), y por otro, que pese a que Kate del Castillo está perfecta en su papel, ni su personaje, ni el de Vico, ni la historia de amor que viven juntos nos remueva o despierte especial simpatía. Resulta difícil sacudirse de encima la sensación de que estamos asistiendo a la historia desde la distancia en lugar de vivirla y sufrirla con los personajes. Volver a caer a pesar de ello está bien realizada y cumple con su cometido de entretener. Es un nuevo acercamiento a Anna Karenina que seguro será del interés de los fans de la novela y al mismo tiempo hará posible que más gente se asome a la obra de Tolstói. Y eso siempre es algo que celebrar.

El primer capítulo de Volver a caer se estrena el 6 de agosto en Movistar+, que emitirá un nuevo capítulo cada domingo hasta completar los seis que componen la serie.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 6 de agosto de 2023
  • Plataforma de emisión: Movistar+
  • Número de episodios: 6
  • Duración aproximada: 45 minutos
  • Te gustará si te gustan: Si eres fan de Anna Karenina y/o las telenovelas

Aitziber Polo

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.