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EL MANGA DIGITAL EN JAPÓN SIGUE EN AUGE

Que desde hace unos cuantos años la cuna de la industria del manga está cambiando no es ningún secreto. El auge del consumo digital de este tipo de ocio —y la consecuente caída del consumo «tradicional» del mismo—, la peliaguda cuestión de la piratería, la accesibilidad o la mercantilización a nivel global son aspectos que han copado multitud de titulares en estos últimos tiempos. Desde el propio centro neurálgico, las últimas estrategias y acciones comerciales orientadas a frenar el auge de la piratería y a construir, poco a poco y con paso firme, un mercado más global e interconectado han servido para construir puentes, para que exista un mayor acercamiento con el público occidental. Y, por el momento, parece que la cosa no está yendo nada mal. Pero para que exista una colaboración, para que se cree confianza, siempre debe haber transparencia. Abrazar la realidad tal y como es, y hablar sin ningún tipo de tapujo. Algo que, por cierto, en el mercado español brilla por una más que absoluta ausencia. Lo cierto es que a pesar de cierta sensación de hermetismo del pueblo nipón, Japón publica de forma continua información relativa a las ventas de manga, productos de animación y derivados. Es fácil saber qué es lo más vendido cada semana, además de conocer a finales de año el correspondiente registro anual. Por eso, no es de extrañar que podamos conocer el estado de la industria, así como el crecimiento o decrecimiento de las ventas.

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A finales del pasado mes de enero, la Asociación Japonesa de Editores de Libros y Revistas (AJPEA) publicó un informe anual donde se recogen multitud de datos e información relativa a la industria editorial. En el mismo informe, y gracias a la labor del medio anglosajón Anime News Network, pueden extraerse varias conclusiones. La industria editorial a nivel general ha crecido un 0,2% en 2019, la primera vez desde 2014 que las cifras señalan un crecimiento. Si desglosamos, apreciamos que el mercado impreso ha descendido en un 4,3%, mientras que el digital ha crecido un 23,9%. Los números del papel ascienden a un total de 1,236 trillones de yenes (10,19 billones de euros), mientras que el mercado digital vendió por un valor total de 307,2 billones de yenes (2,53 billones de euros). El digital ha logrado duplicar su cuota comparándola con 2015 —a partir de 2014 el informe empezó a contar también las ventas digitales— y actualmente representa aproximadamente el 20% del total del mercado en 2019 (en 2018 su cuota era del 16%).

La venta de copias físicas cae por quinceavo año consecutivo. Sin embargo, y casi de forma excepcional, las ventas de manga físico (volúmenes recopilatorios) han aumentado un 4% en 2019. Esto se debe, principalmente, a la subida de los precios de las principales editoras a comienzos de verano de 2018 y a grandes fenómenos comerciales como el de Kimetsu no Yaiba. Las ventas de manga digital —revistas incluidas— crecieron un 29,5% en 2019, generando un total de 259,3 billones de yenes (2,13 billones de euros) y representando el 84,4% del mercado total de publicaciones digitales de dicho año. El informe también menciona que el cierre de páginas web de manga ilegal como Mangamura ha tenido un fuerte impacto en el logro de estos números. Recordamos el informe del año pasado de la Asociación Japonesa de Editores de Libros y Revistas donde se indicaba un crecimiento cercano al 2% de las ventas de manga (físico y digital).

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Las cifras hablan por sí mismas. Mientras año tras año la caída de las ventas del manga físico es más palpable y las ventas del digital se incrementan con una más que notable fuerza, las formas y vías de consumo cambian y evolucionan. Estrategias y acciones como las aplicaciones de MANGA Plus o «la nueva Shonen Jump» de Viz Media eran impensables hace una década. Japón y su industria del manga han comprendido la necesidad de abrirse, de buscar oportunidades para explotarlas y vislumbrar qué debilidades poder sobrepasar. Sea por un motivo u otro, los lectores japoneses cada vez sienten menos la necesidad de leer en papel, de coleccionar los tankôbon en sus estanterías para que cojan polvo. Disfrutan de las historias de sus autores y autoras favoritos sin apego coleccionista. En Occidente, y más concretamente en España, aún estamos verdes en muchas cosas como para siquiera pensar en esto del digital. Tarde o temprano llegará, es imposible negar las tendencias de consumo, pero por el momento seguiremos hablando de cierta burbuja que siempre está presente y que continúa sin explotar, y de la inflación en los precios del manga fruto de la supuesta avaricia de ciertas editoriales. Como decía, aún queda mucho por recorrer.

Edu Allepuz

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Intento de muchas cosas y una de las piezas que hacen funcionar la sección manganime. Ávido lector de manga, enamorado de la tinta y de la tragedia de Sui Ishida. Firme defensor de la industria como arte y la abolición de estúpidas etiquetas.