El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Japón contra la piratería destacada - El Palomitrón
ACTUALIDAD ANIME / MANGA OPINIÓN REDACTORES

JAPÓN CONTRA LA PIRATERÍA: CADA VEZ MÁS INTRANSIGENTES

Japón contra la piratería principal - El Palomitrón

La lucha contra la piratería es una batalla que tiene fecha de inicio pero hasta el momento no se ha dictaminado cuándo será su final. Se trata de una contienda que se compone de múltiples factores y uno de ellos somos nosotros, el público. Es cierto que en los últimos años, incluso en los últimos meses, la lucha es cada vez más fuerte y parece que las propuestas apuntan más y más alto. Pero lo que también es cierto es que estamos ante uno de los puzles más complejos de los últimos tiempos; no por su número de piezas, sino por las formas tan complejas de éstas.

MANGA PLUS by Shueisha, una aplicación que lucha por la abolición de la piratería

Hace unos días, a través del portal de información Anime News Network, se publicó un comunicado que hacía alusión a una nueva medida contra la piratería. Básicamente estamos ante una nueva propuesta por parte del gobierno japonés para proteger en mayor medida los derechos de autor. Una forma más de luchar y conseguir ese objetivo tan ansiado pero a la vez tan complejo.

¿Qué se espera de esta reforma?

Japón ha dejado claro desde un primer momento que uno de los aspectos que más le importa frente a la piratería es la protección de sus autores, y por ende, de sus derechos. Por ello, estas nuevas medidas que se han planteado para lograr este objetivo, endurecen en cierto modo las últimas reformas que se implantaron meses atrás para esta práctica. Por lo tanto, lo que pretende reforzar el gobierno de Japón desde ahora es la protección de los derechos de autor en revistas, novelas, fotografías e incluso capturas de imágenes. Algo que, hasta el momento, tan sólo afectaba a aquellos que trabajaban material audiovisual.

Japón contra la piratería dinero - El Palomitrón

Con esta nueva propuesta entre manos se deja entrever la posibilidad de penar a aquel que descargue, de forma ilegal, cualquier tipo de imágenes que hayan sido publicadas en cualquier tipo de sitio personal. No sólo se penará las descargas como tal, sino también el uso de tales imágenes en blogs o cuentas de redes sociales, e incluso las capturas de tales publicaciones.

Teniendo en cuenta que estas medidas se pueden llegar a considerar como extremas, el comité encargado de la propuesta ha asegurado que, por el momento, todas están pensadas para casos realmente notables y para aquellos sitios pirata que se benefician directamente de este tipo de material de manera totalmente ilegal. Dentro de estas medidas “extremas” se encontraría, por ejemplo, la descarga de un manuscrito completo o la reincidencia en aspectos legales referentes al pirateo, así como daños morales o económicos al autor. Medidas que, de una manera u otra, afectan al trabajo propio y están en contra de la ética moral.

Por el momento todas estas medidas se encuentran en una “fase de testeo”, ya que por ahora no están aprobadas en su totalidad; a pesar de que la Agencia de Asuntos Culturales de Japón ha demostrado su apoyo frente a esta propuesta. Tal y como decía el comunicado, si se llegan a aprobar tales medidas tendremos que esperar al próximo año para que entren en vigor; una práctica que podría conllevar multas de hasta 2 millones de yenes o incluso dos años de prisión. Es cierto que puede parecer grotesco, e incluso de primeras, un poco descabellado; pero está en juego los derechos de autor, los derechos y el trabajo de muchas personas. Qué menos que cederles una dosis dignidad propia a cambio de todo su esfuerzo, ¿no?

Marisol Navarro

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicista aficionada de las películas, las series y el manganime. No tengo un género preferido, pero todo lo gore me apasiona. Me encanta viajar, y si algún día consigo ir a Japón sin duda para el trayecto tendré preparada toda la obra de Sui Ishida.