Compartir

Parece que la espera ha terminado, y Han Solo, la segunda antología de Star Wars desde que Disney compró la franquicia, va a llegar a nuestras pantallas dentro de nada. Para algunos, su predecesora en el nuevo formato del spin-offRogue One: Una historia de Star Wars, fue nada más que un ejercicio de fanservice que quería rellenar un agujero de guion en la primera película de la saga cinematográfica.

De todas formas, la antología del contrabandista más famoso y canalla de la galaxia ha llegado y lo ha hecho tras una producción llena de controversia: desde el casting hasta el repentino cambio de director por parte de Lucasfilm, que puso a Ron Howard (Una mente maravillosaRushEl corazón del mar) al mando de la película hasta hoy.

De todas formas, a pesar de las polémicas que ha ido arrastrando a lo largo de todo este tiempo, Han Solo ya tuvo su prestreno mundial y las críticas no son nada pesimistas. Sin embargo, como vamos a tener que esperar unos cuantos días hasta que la película llegue a nuestras salas, y para conmemorar la vuelta de este nuevo formato cinematográfico (el spin-off) por el que ha optado Disney, hemos decidido traeros una lista de personajes de la saga que sería interesante ver en posibles spin-offs. En la lista se incluyen solo personajes del nuevo canon de Disney. ¡Que la fuerza os acompañe!

10. QUI-GON JINN

Tenemos más o menos confirmado el esperadísimo spin-off de Obi-Wan, pero no sabemos nada más de él. No tenemos ni idea de quién lo encarnará (aunque todos tenemos un nombre en la cabeza) ni en qué parte de su vida se va a enfocar, pero ¿qué tal sentaría volver a ver a su maestro en la gran pantalla?

Hizo su primera y última aparición en las películas hace casi veinte años en La amenaza fantasma como el enigmático, sabio y rebelde maestro Jedi que entrenó a Kenobi y que, a su vez, descubrió el potencial extraordinario de un joven Anakin Skywalker, a quien prometió entrenar, pero acabó muriendo en el intento durante la pelea contra Darth Maul (lo que, probablemente, hizo que el destino de aquel joven esclavo de Tatooine se tornara más negro). Sin embargo, hizo más apariciones a lo largo de las Guerras Clon y en una secuencia eliminada de La venganza de los Sith.

¿Por qué un spin-off?

Qui-Gon Jinn es, probablemente, uno de los personajes más queridos de las precuelas, con una historia absolutamente desconocida y abordada de forma superficial en cómics. Por esta razón, ¿no estaría genial volver a ver a este Jedi de nuevo? Sabemos también que fue el aprendiz del Conde Dooku, general separatista durante la guerra y antiguo maestro Jedi que cayó al lado oscuro, así que el potencial para historias estaría servido.

9. YODA

Parece que la cosa va de sables de luz verdes. Probablemente el personaje que en más películas ha aparecido, con la friolera de haber estado en un total de seis de las ocho películas que conforman la saga principal. Siendo el maestro Jedi más longevo del Consejo Jedi para cuando la Orden fue disuelta y el último en morir, Yoda es uno de los personajes más icónicos, queridos y misteriosos de toda la saga. 

Y no es para menos, porque de este pequeño alienígena verde solo se sabe su nombre y cuánto vivió. Jamás se ha llegado a decir de dónde viene ni cómo se llama su especie, por deseo expreso de George Lucas, que siempre quiso rodear de misterio la figura de este personaje.

Los datos de su maestro tampoco están muy claros. Fue el artwork y la historia de un fan enviada a un concurso de la revista oficial Star Wars Galaxy Magazine lo que llevó esta historia al canon. Sin embargo, aquella historia, aunque interesante, fue desterrada a Leyendas y sería muy difícil verlo en forma de película dentro del canon de Disney, pero ¿por qué no enfocar la historia del maestro Yoda desde un punto de vista distinto y sin tocar el halo de misterio que Lucas siempre ordenó que este personaje tuviera?

¿Por qué un spin-off?

Un enfoque de este poderoso personaje convertido en general de la República durante las Guerras Clon o desde sus inicios en la Orden hasta la llegada de un extraño muchacho que Qui-Gon dice que es el elegido serían unas aproximaciones interesantes. También podrían dejar la espectacularidad a un lado y hacer una película introspectiva del pequeño maestro durante su exilio en Dagobah. Solo damos ideas…

8. DARTH BANE

«Cuando tu poder eclipse al mío seré desechable. Esta es la Regla de Dos: un Maestro y un aprendiz. Cuando estés lista para reclamar el manto de Señor Oscuro, debes hacerlo eliminándome».

Tuvo su aparición estelar en un medio audiovisual del universo Star Wars en uno de los últimos episodios de The Clone Wars antes de su cancelación y ha sido uno de los villanos más famosos y queridos del Universo Expandido.

Darth Bane fue probablemente el Lord Sith más importante junto al emperador Palpatine. Está considerado como aquel que cumpliría la profecía de destruir a los Sith para hacerlos más fuertes y el que los liderará hacia un nuevo camino. Devastado por las fisuras internas que la Orden Sith sufría, Bane asesinó a todos sus compañeros, quedando solo él y su aprendiz. Así comenzaría la Regla de Dos: solo un maestro y un aprendiz. Años más tarde, los Jedi asesinarían a Bane, creyendo que con él caería el último Sith, hasta que un milenio después… bueno, ya conocemos el resto.

¿Por qué un spin-off?

Creemos que no hace falta comentar nada ni argumentar por qué este spin-off sería increíble tanto para la mitología de Star Wars como para el deseo de tantos fans de poder ver en pantalla sucesos enmarcados en la Antigua República.

7. CAD BANE

¿Quién necesita volver a ver a Boba Fett en el cine? No. En serio. Con la de alternativas que hay, hay posibilidad de elegir a un cazarrecompensas cuyo final no sea morir eructado por el Sarlacc. Y puestos a elegir a cazarrecompensas que no hayan sufrido semejante final, podríamos escoger alguno que haya hecho algo realmente meritorio de una película propia. Algo como…. no se nos ocurre nada. Quizá haberse infiltrado él solo en el edificio del Senado y haberlo secuestrado durante horas.

¡Espera! Si hay alguien así. Nada menos que Cad Bane, mentor de Boba Fett cuando su padre fue asesinado en la batalla de Geonosis y uno de los mayores quebraderos de cabeza para la República durante las Guerras Clon. Y por si lo de entrar en el edificio del Senado no fuese suficiente, también se infiltró nada menos que en el Templo Jedi y torturó hasta la muerte al maestro Bolla Ropal. 

¿Por qué un spin-off?

Como todos los que se encuentran en esta lista, los datos biográficos y personales de este personaje no nos dan más información de la que ya vemos en los episodios en los que lo vemos actuar (y tras la purga canónica de Disney, sabemos aún menos), así que no estaría nada mal ver un enfoque en la gran pantalla no solo de las Guerras Clon, sino de la historia de un personaje con el carisma suficiente para encandilar a aquellos que no vieron la serie. Una historia con tintes de cine negro o wéstern daría mucho juego a algo así.

6. AMILYN HOLDO

Bueno, ya iba siendo hora de introducir a un personaje de la nueva trilogía. Y qué personaje… conocida como la mujer que calló la enorme bocaza de Poe Dameron y la que protagonizó uno de los momentos estelares de Star Wars: Los últimos Jedi, la vicealmirante Holdo es de esos personajes a los que Disneparece no saber sacar partido en la pantalla pero sí en las novelas o en los cómics.

De todas formas, lo poco que hizo en la última entrega de la saga galáctica fue más que suficiente para deleitar a muchos fans que, desde Mon Mothma, no veían a un personaje secundario femenino dentro del rango militar que pudiera dar la talla y ponerse a la altura de los protagonistas. Amiga íntima (y muchos esperamos que algo más) de Leia Organa, su sangre fría y su liderazgo le sirvieron para comandar la nave de la Resistencia que ella misma pilotaría y que destruiría la nave insignia del Líder Supremo Snoke: el Supremacía.

¿Por qué un spin-off?

Desde la caída del Imperio Galáctico hasta el surgimiento de la Nueva Orden hay un lapso de tiempo de muchos años en los que este extravagante y carismático personaje tendría muchas cosas que contar, con el telón de fondo de la Guerra Fría entre la Primera Orden y la Resistencia, que sería el prefacio a los eventos que conocimos en 2015 de mano del director J. J. Abrams. Por favor, devolvednos a Holdo.

5. ARMITAGE HUX

Otro gran secundario de la nueva trilogía con muchísimas posibilidades en la pantalla y relegado a un segundo plano… pero con un poco de suerte lo veremos lucirse como se merece en 2019, cuando se estrene la novena entrega de la saga.

El general Hux es la comparación del Imperio (y por ende, de la Nueva Orden) con los nazis llevada al paroxismo. ¿Es esto algo bueno? Depende. En Star Wars: El despertar de la fuerza desde luego que no lo fue, pero en Los últimos Jedi, salvando los momentos cómicos en los que parecía que no había que tomarse a ese personaje en serio, descubrimos ciertos aspectos del personaje bastante interesantes y que, cómo no, está mejor explotado en novelas que en películas.

¿Por qué un spin-off?

A pesar de la comicidad que se le otorga al personaje a lo largo de las dos entregas de la nueva trilogía que llevamos hasta el momento, el General Hux siempre se ha presentado como un megalómano psicópata… y en un spin-off tendría mucho que aportar, tanto por el férreo entrenamiento por el que siempre abogó para con los soldados de la Primera Orden como por sus orígenes, siendo fruto de una relación extramatrimonial entre un comandante de los últimos días del Imperio Galáctico y una criada.

4. PADMÉ AMIDALA

Vamos a cambiar un poco y a llenar esta lista de un poco de presencia femenina, porque las ocupantes de los siguientes puestos han sido mujeres de armas tomar. Y esta es la única que de momento ha tenido un momento (o momentos) estelar en la gran pantalla: Padmé Amidala. Senadora. Reina. Madre

Qué decir de ella que no hayamos visto ya: joven e idealista política de Naboo que hizo su primera aparición en La amenaza fantasma y a la que vimos lucirse en la Batalla de Geonosis durante la denostada El ataque de los clones. Nombrada reina con tan solo 14 años, su carrera política como senadora siguió en alza incluso durante las Guerras Clon, donde era el blanco principal varios asesinos separatistas.

¿Por qué un spin-off?

Como todo lo que contemos va a resultar bastante inútil, ya que sería imposible relatar todas las aventuras y hazañas que logró esta mujer, solo nos quedaría soñar con una antología suya situada en las Guerras Clon (sí, otra vez, pero la verdad es que molan mucho) con aires de House of Cards y ver como va subiendo su índice de popularidad entre los entresijos del Senado galáctico y como intenta atentar contra su vida el bando separatista.

3. AHSOKA TANO

Si esta imagen os resulta un spoiler, lamentamos que hayáis estado viviendo en una cueva durante tantos años: sí, Ahsoka Tano volvió en Rebels y tuvo una más que brutal batalla contra Darth Vader. Pero para los que aún no sepáis quién es esta mujer tan imponente, os podemos decir que: durante las Guerras clonAnakin Skywalker logró alcanzar el rango de Caballero Jedi y, con eso, se le pudo asignar un aprendiz para tutelarlo y para así mantener la mente despejada tras el trágico suceso que tuvo que vivir en Tatooine al ver morir a su madre. Así, la joven Ahsoka Tanose se convertiría en su aprendiz y su relación habría sido incluso más estrecha que la que mantuvo con Obi-Wan cuando este era su maestro. Juntos maduraron el uno gracias al otro, y la sinergia que mantenían en el campo de batalla era impecable.

Sin embargo, un día, el Consejo Jedi la acusaría injustamente de un crimen que no cometió y la expulsaron de la Orden. Finalmente se desenmascaró el malentendido y se le dio la oportunidad de volver, a lo que ella se negó, perdiendo la fe en la Orden Jedi y marchándose para descubrir los caminos de la fuerza por su cuenta… hasta que llegaron los sucesos de Rebels, donde se uniría a la Rebelión como informante secreta.

¿Por qué un spin-off?

Hay muy pocos considerados Jedi grises dentro del canon de Star Wars. Qui-Gon y Ahsoka están considerados como tal por, en un momento de sus vidas, haberse apartado del camino dogmático de la Orden y aprender que sin la oscuridad no existiría la luz. Una odisea de este personaje desde que deja la Orden hasta que llega a la Rebelión sería un arco necesario para poder observar por completo en Rebels por qué se ha convertido en el personaje redondo y maduro que es, en comparación con la niña quejica que fue durante los primeros momentos de la tutela con Anakin.

2. ASAJJ VENTRESS

Una de las cosas que jamás le vamos a perdonar a Disney es que no le diera un buen final a este personaje. Assaj Ventress. La asesina. La bruja; la mujer sin patria que encandiló a todos con su aparición en la miniserie sobre las Guerras Clon emitida en Cartoon Network (que también daría lugar a la primera aparición del General Grievous).

Tutelada por el Conde Dooku durante las Guerras Clon, esta mujer fue miembro de un clan de brujas sensibles a la fuerza llamado Las hermanas de la noche, y durante la guerra, este fue el vasallo más leal del conde y, por ende, del bando separatista. Sin embargo, una prueba de lealtad de Sidious por parte de Dooku hizo que este traicionase a Ventress y la abandonase a su suerte. Colérica y rabiosa tanto por los Jedi como por los Sith, se buscó la vida como buenamente pudo como cazarrecompensas o asesina a sueldo.

¿Por qué un spin-off?

El final del arco de Ventress en la serie estaba ya escrito, pero tras la cancelación de esta jamás llegamos a verlo emitido. Sin embargo, el guion original de los episodios fue adaptado a la celebérrima novela Discípulo oscuro, en la que se relatan los últimos sucesos de este personaje lleno de aristas acompañado del maestro Jedi Quinlan Vos, con quien mantendría una relación sentimental. La novela abarca desde que ambos personajes se conocen hasta la muerte de uno de ellos, y sería el colofón definitivo para ver el desarrollo dramático de alguien tan icónico en el desarrollo de la guerra como fue Asajj Ventress.

1. KAMINO

No. No es un personaje. Ni una batalla conmemorativa y reseñable en el universo galáctico, pero ya es un planeta icónico y a varios niveles. Borrado de los archivos del Consejo Jedi (supuestamente por el Conde Dooku), este planeta del Borde Exterior es conocido por haber sido el principal planeta operacional de la República durante la Guerra, siendo la zona de creación y entrenamiento de cadetes clon. Kamino es un planeta rodeado de misterio: tanto por los propios kaminoanos como por la historia detrás del planeta, relacionada muy estrechamente con la creación del Imperio.

¿Por qué un spin-off?

Desde que es mencionado el planeta, no deja de haber interés narrativo alrededor de él. Sería interesante mostrar una retrospectiva de toda la historia del planeta desde que un desconocido maestro Sifo-Dias llegase y diera las instrucciones precisas para crear un ejército Clon, pasando por el entrenamiento exhaustivo de dichos soldados, una mención de pasada del chip que contiene la Orden 66, la ejecución de dicha orden en el planeta con el subsecuente destrozo y… quién sabe, a lo mejor una reutilización de las facilidades por parte del Imperio y de Darth Vader para alguna especie de plan secreto… algo que tenga que ver con resucitar a Starkiller del canon (sabemos que esto último jamás sucedería, pero todos podemos soñar).

 

¿Y los vuestros? ¿Qué spin-offs os gustaría ver en pantalla?

Álvaro Salas

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.