El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

SINJAR

ANTECEDENTES

Anna M. Bofarull empezó su carrera en el terreno del corto y documental hasta que en 2015 estrenó Sonata para violoncelo, donde la figura femenina recoge el testigo del drama de una enfermedad. En 2019 vuelve a ponerse a los mandos del guion y la dirección con la historicista Barcelona 1714 y tres años más tarde regresa a las grandes pantallas con Sinjar, quinta película que nos ocupa el BCN FILM FEST tras Espejo, espejo, Amor de madre, El comensal y Todos lo hacen.

LA PELÍCULA

Daesh, Isis, el Estado Islámico… Múltiples son los nombres que ha adoptado la bestia durante sus años de existencia y múltiples son los debates y odios que ha suscitado. Evocar sus nombres todavía hoy día es despertar el miedo más atávico del que se nutrían horas y horas de radios y televisiones hasta que fue derrotado lo que surgió del caos de las continuas guerras del próximo oriente y el desorden global de la globalización. Sin embargo, aparte del polvo que deja lo que pasa a los cuadernos de historia, quedaron también sus historias.

Sinjar precisamente se nutre de tres historias protagonizadas por mujeres y relacionadas de una forma u otra con el Estado Islámico: Carlota, en Barcelona, regresa un día a casa para descubrir que su hijo ha desaparecido sin dejar rastro aunque bien pronto descubrirá horrorizada dónde se encuentra, Hadia vive como esclava en Sinjar, región entre Irak y Siria controlada por el Estado Islámico; Arjin, en cambio, regresa con su familia tras cruzar el umbral del horror y decide regresar a de nuevo a él para alistarse con las milicias kurdas y acabar con el Daesh. El año es 2014 y estas son las historias de tres mujeres cuya vida gira ahora irremediablemente en torno al Estado Islámico.

La nueva película de Anna M. Bofarull es una de las joyas más disfrutables de esta sexta edición del BCN FILM FEST y razones no le faltan. Pese a su carácter de tríptico narrativo donde tienen cabida las tres historias, las tres mujeres protagonistas consiguen acaparar de una forma naturalmente equilibrada la pantalla en cada una de sus apariciones sin que ninguna de las historias sobrepase a las otras, y es que la narración de tres mujeres con tres formas de vida totalmente distintas, pero dispuestas a luchar por sus seres queridos, es un trabajo fresco que se agradece con dulzura, puesto que es un tipo de película que pocas veces hemos visto, especialmente en el cine español reciente.

Si bien es cierto que la holgura y profundidad de las historias, sea esta la de una mujer barcelonesa desesperada por saber de su hijo, la de una mujer musulmana sometida al escrutinio del hombre y la de una chica musulmana soldado, pueden ser historias narradas en otros contextos y ya visualizadas anteriormente, el hecho de encontrarlas juntas en un tríptico coral y bajo la sombra acechante del Estado Islámico como telón de fondo hace a la película un todo disfrutable que se desmadeja con cuidado para poder ser disfrutado con paciencia.

Si bien el Daesh es el escenario de fondo de la película, es también de agradecer un tema básico en esta como es la narración de tres historias protagonizadas por mujeres únicamente que huyen de los tonos testosterónicos tan propios de los relatos de este Califato del siglo XXI. Sustentada además en unas interpretaciones redondas con tres actrices certeras en su papel, Sinjar definitivamente se convierte en una joya que merece la pena degustar con paciencia, si bien no para todos los paladares debido a la dureza de su relato y el tema tan sofocante de fondo. La película de Anna M. Bofarull abre nuevas puertas por donde esperemos que crucen corrientes que llenen las salas de historias como estas.

ELLOS Y ELLAS

O, más bien, ellas. El peso de toda la cinta recae irremediablemente en las tres actrices principales sobre cuyos hombros descansan tres tramas que no alcanzarían la excelencia sin ellas. Hablamos de Nora Navas en la piel de la barcelonesa Carlota, de Halima Ilter como la esclava Hadia y de Eman Eirdo como la soldado Arjin. Marc, hijo de Carlota, es interpretado por Guim Puig, mientras que su suegra Carmen porta la cara de Luisa Gavasa.

LA SORPRESA

Descubrir que el cine español todavía es capaz de entregar grandes historias originales que huyan de los manidos clichés, y ojalá sea así durante mucho tiempo más.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

Cada uno de los momentos en que aparece el hijo de Carlota, puesto que pone el contador a cero y vuelve a reconfigurar la historia.

TE GUSTARÁ SI…

  • Amas que te cuenten una historia distinta protagonizada por mujeres y sus luchas particulares.
  • Te interesa acercarte al Estado Islámico sin grandes relatos heroicos de soldados caídos.

LO MEJOR

  • Las tres actrices principales sin las cuales sería imposible entender esta película.

LO PEOR

  • Un final demasiado abrupto que nos deja a los espectadores en un suspense incómodo.

Javier Alpáñez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.