El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

SEGOVIA SE HACE HUECO EN EL CINE EUROPEO GRACIAS A SÉ_CINE

Historias para no contar

La Muestra de Cine Ciudad de Segovia sigue la herencia y pasos de MUCES y continuará su andadura desde SÉ_CINE, en una edición 16º edición que coloca el foco y el proyector en una Europa abierta y plural como lugar de encuentro y receptora de migraciones. Una muestra que parte de la descentralización para ser también esas Europas menos contempladas pero con producciones reveladoras, ampliando la mirada a la diversidad de geografías y culturas que abarcan las cinematografías de países asiáticos, africanos y americanos.

El Ayuntamiento de Segovia a través de su Concejalía de Cultura, acogerá desde el 16 hasta el 22 de noviembre a los amantes del Séptimo Arte para disfrutar del cine durante 7 días. Espacios como Cines Artesiete, La Cárcel_Centro de Creación, Casa de la Lectura, Fundación Caja Segovia y UVa reunirán a espectadores y profesionales gracias a una minuciosa selección de 43 películas. La iniciativa corre a cargo de Manuel Asín, coordinador del área de cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid, ciclos para Filmoteca Española, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el director, guionista y crítico Pablo García Canga, quienes han contribuido como asesores al diseño de programación realizado por la Concejalía de Cultura.

Con ese binomio cine-espectador, SÉ_CINE espera convertirse en una experiencia enriquecedora de historias procedentes de diferentes continentes. Entre las cintas que componente el “Panorama Internacional” se encuentran «The Quiet Girl» la ópera prima del cineasta irlandés Colm Bairéad, «Aftersun»de la premiada directora escocesa Charlotte Wells, el inquietante film de Charlotte Le Bon, «Falcon Lake»; o la comedia negra y surrealista, con un humor naíf que recuerda a Wes Anderson, de Omar El Zohairy, «Plumas». A la cita no faltarán singulares películas, como «El caftán azul» de Maryam Touzani; «El perro que no calla», de la prolífica directora argentina Ana Katz, ;«Abrázame fuerte», del  director francés Mathieu Amalric o «Il buco», de Michelangelo Frammartino, entre otros.

Debutantes y consagrados

Al mismo tiempo, SÉ_CINE proyectará las últimas producciones de directores consagrados, como “Broker” del reconocido cineasta japonés Hirokazu Koreeda, «La novelista» de Hong Sang-soo. También se podrá ver la inclasificable película de David Cronenberg, «Crímenes del futuro» y  «La chica y la araña» de los hermanos gemelos suizos Ramon y Silvan Zürcher, una de las parejas más interesantes del nuevo panorama del cine europeo. Otros títulos que llegan desde Europa son «Flee» de Jonas Poher Rasmuseen y «Quo Vadis Aida?» de Jasmila Žbanić, dos de las tres películas que han competido en 2022 en el Premio del Público Lux al Cine Europeo.

Por otro lado dentro de la sección «Panorama español» se verán films como «Espíritu sagrado», el debut en el largo de Chema García Ibarra, «La amiga de mi amiga», de Zaida Carmona; «918 GAU»de Arantza Santesteban; «La Visita y Un Jardín secreto»,de Irene M. Borrego o «Mi vacío y yo», de Adrián Silvestre.

Como colofón a la propuesta, SÉ_CINE incluirá también un conjunto de talleres, seminarios y mesas redondas con diversas personalidades de la industria como la actriz Ruth Gabriel, el periodista y crítico Alfonso Rivera o Sergio Mínguez. Además se podrá ver la exposición de Omar AyyashiN5, con fotografías de actrices como Belén Rueda, Bárbara Lennie, Rossy de Palma, Paz Vega o Cayetana Guillén Cuervo, entre otras.

 

Claudia Banqueri

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.