El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

ESPECIALES

Conoce las distintas maneras de financiar tu propio cortometraje

Ser amante del cine y querer iniciarse en este mundo como creador y director de tu propio proyecto, es algo que suena sencillo, pero no lo es. Préstamos tradicionales que se solicitan en una entidad financiera, como las que recomienda fintudy.com, no son suficientes para costear un plan de tal magnitud. No obstante, puedes continuar leyendo para que aprendas un poco más acerca de la financiación de un cortometraje. 

Crowdfunding: la forma más usada para financiar un proyecto

Conseguir la financiación de un proyecto cinematográfico a veces es complicado. Sin embargo, existen opciones como el crowdfunding que son bastante usadas por personas en este medio. 

El crowdfunding es una manera de recibir pequeñas aportaciones por parte de individuos. Como parte de financiación para un pequeño emprendimiento. Este tipo de financiación va más allá de las que pueden otorgar los bancos, entidades prestamistas o amigos y familiares. Este método se utiliza como fuente de inversión para campañas o proyectos artísticos.

Se originó en 1997, cuando una pequeña banda musical consiguió dinero mediante esta vía, para costear su gira. A partir de acá se creó la primera plataforma crowdfunding. 

Festivales: una vía poco explorada en la financiación de proyectos

Algunos festivales del medio, realizan convocatorias en donde las personas y productoras pueden presentar sus proyectos. Casi siempre solicitan un dossier de producción, donde se le anexe la documentación relacionada. Además, se necesita también de los siguientes requisitos:

– Guión del cortometraje.

– Breve sinopsis.

– Antecedentes del director.

– Presupuesto.

– Plan para el rodaje.

– Planes de financiación.

– Currículum vitae de todo el personal técnico y director.

– Historial de la productora.

La documentación anterior, con algunas variaciones de acuerdo al evento, son las que se requieren para participar y solicitar una financiación. Entre los festivales más populares con ayudas para la creación de cortometrajes, se encuentran:

– Festival de Málaga

– Concurso Nacional de Proyectos de Medina del Campo

– Proyecto Corto Movistar Plus Cinema Jove

– Foro de coproducción de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

– Premio Abycine Amnistía Internacional

– Premio al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual en el FICAL

– Proyecto Corto Movistar Plus en el Festival de Gijón

Crea tu propia plataforma online

Actualmente, muchas personas y productoras apuestan por financiar sus propios proyectos. Crear una plataforma online en donde recibir pagos mediante las distintas formas de monetización, es la vía que muchos utilizan.

Producto del avance del internet, existen varios sistemas para que el sitio web de tu proyecto genere ingresos. Algunos de estos sistemas son:

– Sistema de monetización por afiliación de usuarios. Este es el medio más común y se basa en recomendar productos o programas que estés usando, para atraer público y que se afilien a tu plataforma. 

– Venta de productos relacionados al mundo cinematográfico. Vender cosas a través del portal web que aporten un valor, es útil para recaudar los fondos necesarios. La venta de videos, fotografías, plantillas, pdfs, cursos descargables, son solo algunos de los productos que puedes ofrecer. De esta forma, también te puedes consolidar como un experto en el medio. 

– Sistema de formación online para cine. Dictar cursos son una buena fuente de ingresos, no solo por el amplio público al que le puedes llegar. Sino también, por la facilidad de dictarlos; ya que, puedes pre-grabar las clases y subirlas a la plataforma. 

Clases sobre cualquier materia cinematográfica siempre será una buena opción de enseñanza y mucho más para un público interesado. Algunos ejemplos de estas materias son: guión, edición de videos, fotografía, FX, marketing digital, entre otras. Asimismo, la información que impartas a tu público, los ayudará a alcanzar sus propios objetivos.

Redacción

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.