Spiderman Un nuevo Universo - El Palomitrón
BIBLIOTECA CINE REDACTORES

SPIDER-MAN UN NUEVO UNIVERSO. EL ARTE DE LA PELÍCULA

Si disfrutaste con Spiderman: Un nuevo universo, podrás volver a sumergirte en su fantástica animación, pero esta vez a través de las páginas de su detallado libro de arte, editado por Norma. El volumen viene repleto de minuciosos textos que nos relatan anécdotas y curiosidades sobre su proceso creativo. Pero lo más importante de la obra es poder deleitarse con sus excelentes imágenes, fotografías y dibujos de gran calidad basados en los diseños beta por los que tuvieron que pasar para llegar hasta el resultado final, plasmado en la gran pantalla.

Recordemos que este título fue galardonado con numerosos premios, pasando por los Óscar, los Globos de Oro y BAFTA. Fue alabada por la crítica por su original animación y una idea totalmente innovadora de romper los esquemas de este tipo de películas y meternos en el mundo de los superhéroes desde un nuevo punto de vista. Si te quedaste con ganas de más y necesitas profundizar en todo su extenso universo no te quedes con las dudas y sigue leyendo.

En este vasto libro, con hasta 192 grandes páginas, nos encontramos en su interior con varios apartados que nos describirán a los personajes, escenarios, secuencias, vestimentas y objetos del film. Es un libro muy amplio en todos los sentidos, tanto en el tamaño como en la gran cantidad de contenido descriptivo y visual que abarca. Ya que, además, acompañando a estos pasajes también descubrirás interminables ilustraciones cargadas de storyboards y bocetos conceptuales comentados por los propios creadores. A continuación, desgranamos todo el tipo de contenido que os podréis encontrar por las diferentes secciones de la obra.

Al comienzo aparece un prefacio, escrito por el cocreador de Miles Morales, Brian Michael Brendis, quien nos cuenta la historia sobre el origen del personaje y la importancia que tuvo para darle un giro radical a la saga y que el público volviera a interesarse por Spiderman, el superhéroe arácnido de Marvel. De esta manera surgió un renacimiento del superhéroe y la idea de que cualquiera podía llevar su máscara. También nos topamos con una extendida introducción que nos habla de la relevancia de haber podido crear una película para todas las edades, con gran personalidad visual basada en los cómics y que tratara la diversidad.

En los siguientes capítulos del libro podremos encontrarnos con fotogramas y comentarios sobre los escenarios escogidos (Brooklyn, la escuela, el laboratorio…), un repaso a la creación de Miles y su relación con su entorno social (familia, amigos, villanos y el resto de Spiderman) y fotogramas de escenas de la película comentando la libertad creativa y los distintos estilos o técnicas que usaron. Por último, podemos observar una conclusión que reafirma lo arriesgado de la apuesta, la variedad de tonos que implementaron a la hora de jugar con las distintas historias o los personajes creados y la lealtad que demostraron hacia el lenguaje gráfico de los cómics.

Como podéis ver, es un libro que cualquier amante de la película querrá mantener en su colección para complementar sus conocimientos y saciar su curiosidad por el interesante multiverso que rodea a los distintos Spiderman que pueblan toda la realidad. La experiencia es similar a ver los extras de la película pero en formato libro, focalizándose sobre todo en su animación y pudiendo contemplar ilustraciones únicas y exclusivas. Si, además, te interesa el mundo del arte y del dibujo, te gustará aún más. El libro se centra en el proceso de desarrollo de la animación, con innumerables imágenes llenas de colores vivos y dibujos retratados por grandes artistas. Pero no se queda únicamente ahí y va más allá. Donde otros libros de arte sobre películas y series pecan a la hora de explayarse textualmente, éste lo supera con creces. Ya que, no solo desarrolla su parte visual, sino que la complementa de forma bastante extensa con información adicional que explica el por qué de dichas imágenes. Por lo que, en conclusión, es un libro muy recomendable para aquellos a los que les gustó la película y sientan interés por todo lo relacionado con ella (y más concretamente, por su proceso de desarrollo).

Iván Rodríguez