Crítica de Spider-Man Lejos de casa destacada - El Palomitrón

SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA

Cuando en 2017, se anunció la llegada de un nuevo Spider-man, las expectativas no fueron del todo buenas. El recuerdo de las cintas de Sam Reini y el pobre reintento encarnado por Andrew Garfield no auguraban un buen futuro para el trepamuros. Finalmente y para nuestra sorpresa, las tornas cambiaron. Puede que su éxito derivara de la inclusión del superhéroe dentro del MCU, pero el Spider-Man de Tom Holland conquistó nuestros corazones. Ahora y tras el éxito de su primera parte, Jon watts vuelve con Spider-Man: Lejos de casa, una cinta que no tiene nada que envidiar a los últimos proyectos del universo vengador.

Spider-man: Lejos de casa. Tom Holland, EL PALOMITRÓN

Tras los eventos acontecidos en la saga del infinito, Watts nos presenta un soplo de aire fresco que roza los límites de la comedia adolescente, algo que Marvel necesitaba después de tanta épica y llanto acumulado. La cinta narra la reincorporación de Peter Parker a la cotidianeidad, y su intento por llevar una vida normal junto a sus amigos tras el periodo conocido como “El lapso”. Algo que con un viaje escolar a Europa de por medio, resultará más complicado de lo que parece. Con la aparición de Nick Furia y unas criaturas llamadas los elementales, Peter tendrá muy difícil el obviar su sentimiento de responsabilidad y el dolor que siente por la muerte de su mentor, Tony Stark (Robert Downey Jr).

La película, posee un carácter muy coming-of-age, en el que vemos a un Spider-Man que a raíz de todo lo que ha vivido, va poco a poco madurando.  Aunque de base la trama pueda resultar un tanto seria, Watts apuesta por un aire cómico e inocente, muy propio del superhéroe. Este humor family friendly es algo que le ha funcionado muy bien a Marvel. Thor Ragnarok, Guardianes de la galaxia u Ant-man, son algunos de los proyectos que han optado por la comedia como vehículo principal. Es reseñable el caso de Spider-Man porque apuesta por una comedia más infantil, más adolescente, algo con lo que muchos espectadores podrán empatizar.

A nivel MCU, Spider-Man: Lejos de casa supone el cierre de la rentable fase tres. Este hecho resulta extraño para muchos de los fans, que veían en Endgame el final para muchos de sus personajes favoritos. En palabras de Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, “Spider-Man: Lejos de casa tenía que cerrar esta tercera fase, era necesario para mostrar el duelo de Parker de cara a la muerte de su mentor. De alguna manera es un homenaje a la figura de Iron Man”.

Spider-man: Lejos de casa, Jacob Batalon, Zendaya, EL `PALOMITRÓN

Repitiendo papel vuelve todo el reparto de personajes que rodeó a la araña en su primera entrega. A Jacob Batalon en el papel de Ned o Zendaya en el de la misteriosa MJ, se une caras conocidas como la de Marisa Tomei encarnando a tía May, o Jon Favreau interpretando al agente Happy Hogan. De cara a las nuevas incorporaciones, es reseñable la vuelta de Samuel L. Jackson como Nick Furia y la entrada en el MCU de uno de los villanos por antonomasia del trepamuros, Mysterio, interpretado por Jake Gyllenhaal.

Un punto a favor de la historia es su capacidad para sorprender. No solo a nivel de trama sino también de personajes. Aunque algunos de ellos puedan resultar estereotipos, saben conjugarse a la perfección, de tal manera que no caen en bromas pesadas o facilonas. Este uso de los estereotipos contribuye a la temática teen que respira la película. A pesar de todo, dicha característica no enturbia para nada el trasfondo serio y de crecimiento que experimenta Peter en compañía de Mysterio, personaje muy conseguido.

Spider-Man: Lejos de casa llama la atención por su estructura, se aleja de la épica, optando por los diálogos. Es ahí donde brilla por sí sola, es un claro ejemplo de que una peli de superhéroes puede ser divertida, seria e inteligente sin recurrir a grandes espectáculos visuales.

Aunque en ocasiones, las tramas se sientan un poco precipitadas por el alto nivel de acontecimientos, la cinta se presenta como una digna predecesora de Vengadores: Endgame. Asimismo, es reseñable el papel de Gyllenhaal, algo que nos habría gustado ver más tiempo en pantalla.

A estas alturas ya no es necesario avisar pero por si acaso, recuerda no levantarte rápido del asiento. Spider-Man: Lejos de casa no cuenta con una sino con dos escenas postcréditos. Sin anticipar spoilers, son escenas importantes que probablemente definan el camino del hombre araña y el futuro del MCU en su fase 4.

Spider-man: Lejos de casa, Tom Holland, Jake Gyllenhaal, EL PALOMITRÓN

El humor inocente y el carisma que rezuma el reparto, especialmente Holland y Gyllenhaal

Uno de los momentos más destacables es la alucinación que sufre Peter mientras lucha contra uno de los villanos. El juego de efectos especiales y la sensación de ansiedad es muy notable.