El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

nueva visión de Sword Art Online
ACTUALIDAD ANIME / MANGA OPINIÓN REDACTORES

REKI KAWAHARA PROPONE UNA NUEVA VISIÓN DE SWORD ART ONLINE

Sword Art Online siempre ha sido una obra polémica. La narrativa de Reki Kawahara contaba con las piezas necesarias para construir una gran historia pero perdía fuerza y cohesión en multitud de detalles que impedían que el conjunto se sujetase como para aguantar su formato. Un problema que la obra ha arrastrado durante años y que, aunque funcionó especialmente bien en el arco original de Aincrad, supuso una gran caída tras el mismo.

Sin embargo, con la llegada de Sword Art Online: Alicization durante la pasada temporada de otoño aparecieron indicativos de que su marcha había cambiado ligeramente. El arco es reconocido por los lectores y lectoras de la novela original como el más maduro de la franquicia. Algo que, sin convertirse en panacea, demuestra esta nueva adaptación a la que formulamos como la redención de Sword Art Online.

Un nuevo futuro para la franquicia

Ligeros cambios que han sumado mucho a la dirección narrativa de la obra, mostrando a un Kirito más humano y menos robótico. Pero también más real, alejándose de esa suerte de inmortalidad que le había acompañado hasta ahora. Y es que la obra llega hasta el punto de diferenciarse por completo de lo que había ofrecido hasta ahora, mostrando un importante enfoque en la línea más oscura que ha constatado nunca.

evolución de Sword Art Online

No es el único cambio, por lo visto. Y es que el propio Kawahara se sentaba esta semana junto a Nio Nakatani, autora de la reciente Bloom into You y la actriz de doblaje  Ai Kayano (Alice en Sword Art Online y Sayaka en Bloom Into You) para hablar de sus obras y la evolución de las mismas. Ambos autores dicen ser seguidores del trabajo contrario. Ella de la fuerza de las mujeres en Sword Art Online y él de su estructura narrativa.

Un punto al que Kawahara respondía indicándose contrario a la idea de Nakatani. Según dice, el haber madurado como autor y especialmente el haber asistido a eventos fuera de Japón le ha hecho ver las cosas de una manera diferente y a entender algunos de los problemas de sus obras. Por ese mismo motivo piensa realizar un acercamiento más notable a sus personajes.

Para empezar asegura que sus obras serán más “políticamente correctas” y que piensa dedicar un importante espacio a las mujeres, para ofrecerles el protagonismo que merecen. Apuntando a ese mismo tema añade que ha aprendido a usar términos como “protagonista” y “antagonista” antes que otras con aspectos de género como son “héroe” o “heroína”, asegurando que el género de un personaje no debería afectar a la estructura de su historia y que no piensa seguir considerando a las mujeres como trofeos en sus textos.

línea oscura de Sword Art Online: Alicization

En debate sobre el significado del término “heroína” en Japón, Nakatani añadía que suele ser usado como recurso para referirse a un personaje femenino que sirve de apoyo al protagonista. A lo que Kawahara respondía con palabras de admiración hacia el trabajo de la autora, donde ambas chicas ejercen el papel de protagonistas, sin necesidad de tener un papel desequilibrado entre ellas — haciendo desaparecer así el rol de “heroína” en el contexto japonés.

En el mismo contexto, Kawahara se reconoce como gran fan de Nakatani y Bloom into You, asegurando querer escribir también dentro del género Yuri. Su trabajo más cercano sería Mother’s Rosario, donde no llegaba a situar el foco en una relación romántica.

Por último el autor, con ayuda de Nakatani, asegura no haber sido consciente de que todos sus personajes femeninos se enmarcaban en el cliché de la “damisela en apuros”. Algo que querría cambiar ahora y que, de hecho, ya realiza de cierta forma en Sword Art Online: Progressive, un reboot de la obra original donde Asuna tiene un papel mucho más destacable que en su predecesora.

Que Sword Art Online cambie su fórmula es un gran avance. Algo necesario y que se lleva años persiguiendo. El autor asegura que no dejará a Kirito fuera de plano pero que quiere que sus personajes femeninos reciban algo más de atención. El tiempo dirá, pero si Kawahara cumple con sus previsiones podríamos encontrarnos ante una nueva visión total de lo que representa Sword Art Online. Un pequeño pero destacable avance.

Óscar Martínez

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

8 COMENTARIOS

  1. En el momento en que un autor tenga que hacer su obra “politicamente correcta” deja de ser suya y se convierte en algo diferente, una pena.
    Y que no se me malinterprete, mis animes/mangas/novelas favorit@s tienen como protagonista a una chica que no depende de nadie y vive su vida o son de temática Yuri / shoujo ai.
    Pero dejarnos llevar por lo que es “politicamente correcto” hará que una obra quede privada de libertad, si la trama requiere una agresión de índole sexual, es un hecho plausible que no por no ser políticamente correcto debería dejar de ocurrir. De cualquier forma espero que la obra mejore con la nueva visión que le ha dado y no se deje secuestrar por pensamientos ajenos, buen artículo.

    • Antes de nada, te agradezco tu comentario y esa última anotación. Luego me gustaría remarcar que “políticamente correcto” no tiene porque arrastrar la idea de que un autor pierda la versatilidad de su obra. Realmente ese concepto lo dice muy entrecomillado y apenas tiene presencia en la entrevista que citaba, creo que es lo menos importante de todo lo que comenta (y sin embargo es a lo que más os referís por aquí). El hombre ya ha dejado claro que su idea no es cambiar las tornas, pero quiere ofrecer una visión más global y madurar como escritor, algo sobre lo que destaca especialmente el trato a los personajes femeninos, que no son mas que una plana excusa para que Kirito las salve las tantas de las veces. Y, desde luego, estoy contigo en lo que comentas, de hecho yo mismo dediqué un espacio a hablar del infame capítulo 10 de Alicization y me sigue pareciendo una marcada evolución en muchos sentidos. Insisto, no creo que debamos temer en recortes y censura (de hecho tampoco es que haya mucho censurable en una obra así) pero me parece sí me parece interesante que abogue por una narrativa mas madura y con mayor conciencia social.

  2. Yo prefiero que las historia de novelas , mangas , futuras adaptaciones de anime relacionado con SAO podria tener un acento a los anime como por ejemplo: Gate: Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri / Tales of Zestiria the Cross / Grancrest Senki / Mahouka Koukou no Rettousei y Dragon ball. Estos serian algunas ideas y ejemplos para la nueva visión de SAO a futuro sin agresión , sin abusos , etc…

    Sobre el posible trabajo de reki de escribir una historia romántica entre chicas, podría ser una historia como Asagao to Kase-san. / Sailor Moon o Sakura Card Captor , como por ejemplo.

    Bueno, no se que piensan , que piden o que quieren como fans y seguidores de SAO, pero yo espero que la serie mejore mucho y que tenga exito en el futuro, eso espero, solo el tiempo lo dira.

    • No acabo de entender tu propuesta, pero tampoco acabo de encontrar la conexión entre todas esas obras, el como conectan entre ellas y como lo hacen luego con SAO, lo siento. Kawahara pretende trabajar en una obra Yuri completamente —o eso da a entender— así que no sé hasta que punto el autor se descantará por obras más descafeinadas y enmarcadas en un espacio temporal más lejano en ese sentido pero se entiende que su idea es acercarse a lo que construye Bloom into You; sin espacios fantásticos.

  3. Como ya he leido por ahí, SAO no es SAO sin Kirito y que tanga cuidado con hacerlo “políticamente correcto” solo para agradar a la corriente pensante imperante actualmente ya que esos se te quejarán de que es poco “politicamente correcta”, pero después a la hora de comprar una vez que la hagas “politicamente correcta” no te compraran por que no les interesa lo que dibujas, escribes etc… Que eso le ha pasado a varias series de Marvel y DC que despues de hacerlas politicamente correctas y/o inclusivas se han llevado un bajón de ventas más que nada por que las compraban con el nuevo enfoque ya no las compran y los que se quejaban de que no eran “politicamente correctas” despues tampoco pasaban a comprarlas y muchas de esas nuevas lineas acabaron canceladas y demás
    Yo le recomendaría al autor que si lo hace que lo haga por que el quiera y que lo meta bien haciendo una historia interesante pero si lo hace para cumplir con una agenda y a desgana mejor que no lo haga ya que es posible que le salga un churro y pierda fans y si no lo ve en esta serie que haga una nueva serie metiendole lo politicamente correcto a la nueva serie del principio pero como ya he dicho bien integrado y sacndo una buena historia.

    En fin ya veremos en que acaba esta pequeña aventura del autor y que no tengamos que ver en el futuro que la serie se ha ido al garete por esto

    • No me muevo por DC y Marvel así que siento no poder contestarte con la documentación necesaria pero creo que entiendes el término “políticamente correcto” como algo demasiado arbitrario. Dejando de lado los múltiples problemas que se fomentan en el medio alrededor del papel de la mujer y las corrientes machistas que aún pululan en según que sectores, si una serie tiene que cerrar su publicación por algo como esto quizás es que apuntaba a ciertos enfoques especialmente minoritarios. Por lo demás te recomiendo que eches una ojeada al artículo en cuestión porque Kawahara habla de como ha evolucionado como autor, no de que vaya a censurarse o a cambiar el plano totalitario de su obra. Simplemente ha comprendido que igual incluir 50 personajes femeninos completamente planos y sin más contenido que el ser salvados por Kirito tiene un poco menos de gracia que hacerlos funcionales y con carisma propia. Con todo esto dicho, insisto en que el autor asegura que Kirito no perderá plano en escena así que creo que no debes preocuparte por ello. Por otro lado Mother’s Rosario ya seguía este esquema y fue publicada en 2011 mientras que Sword Art Online Progressive lleva en publicación desde 2015 y es una muestra latente de los cambios del autor, no es algo particularmente nuevo, solo que lo ha constatado en una entrevista.

¡Gracias por participar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escribo más que duermo. Ávido lector de manga y entusiasta de la animación japonesa. Hablo sobre ello en mi tiempo libre.