El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

línea oscura de Sword Art Online: Alicization
ANIME / MANGA OPINIÓN REDACTORES

LA LÍNEA OSCURA DE SWORD ART ONLINE: ALICIZATION

Mi incursión con Goblin Slayer fue breve — extremadamente breve. Polémicas aparte, fui incapaz de pasar de su primer capítulo. La carta del horror, de lo grotesco, es una difícil de jugar. Y siento que Goblin Slayer enseña su mano sin temer a que pueda ser, o no, la ganadora. Así lo grotesco casi toma la forma del “morbo”. La tensión de no saber cual será la siguiente escena desagradable en aparecer, independientemente de como se desarrolle su argumento.

Si hablo de la adaptación de Kumo Kagyu es porque siento que Sword Art Online: Alicization ha jugado una mano similar. Hasta ahora la obra no había tenido demasiados reparos en tocar temas por encima de su línea general. Sin embargo Alicization ha supuesto todo un giro y ha cambiado el formato en el que siempre se había movido la obra hasta ahora.

La muerte como mecánica

Hasta ahora, insisto, la serie siempre había jugado con ciertos componentes. La muerte es una constante a lo largo de todo Sword Art Online. Pero no siempre se aplica con la fuerza, quizás ni si quiera la madurez, narrativa suficiente como para funcionar en el contexto para el que está pensada.

evolución de Sword Art Online

La idea de «si mueres en el juego mueres en la vida real» perdía todo el sentido tras el arco de Aincrad. Pero Alfheim seguía girando en torno a los remanentes de esta primera entrega y Gun Gale Online le daba una vuelta de tuerca algo forzada para conseguir contextualizarla. Mother Rosario jugaba mejor sus cartas, pero necesitaba del drama para representar sus planos.

Pero, al menos Aincrad, se atrevía a ir más allá. Kayaba tenía un espacio demasiado pequeño pero su acto se cobraba la vida de miles de personas, incluida la suya. Y Laughing Coffin tenía tanta importancia que han conseguido extender su fuerza a lo largo de varios arcos. Un ejemplo de la capacidad del ser humano para superar los límites de lo moral y lo ético en busca de un placer macabro.

En la línea de lo grotesco

Si hablaba de Goblin Slayer en el inicio de estas líneas es porque siento que apuesta por un plano general donde impera el morbo antes que el drama. La violación que se da en su primer capítulo es una de las polémicas más sonadas de este año pero no es tanto lo que muestra, sino como lo muestra. Entiendo que es una entrada forzada. Es una declaración de intenciones; “esto es lo que hacemos, preparaos”.

Sword Art Online: Alicization, sin embargo, parte de ese morbo, pero evoluciona. Su primer acto ha llegado a su fin con la finalización de un apoteósico —si me permitís la expresión— décimo capítulo que guarda mucho juego tras sus líneas pero que también se atreve a ser eso. Grotesco, desagradable. Visceral.

No es motivo de mala dirección per se. Ni mucho menos. Tampoco suena a una jugada subversiva por parte de Kawahara pero lo cierto es que supone todo un cambio de línea para la obra. Siguen existiendo elementos sobrantes —la lengua y su representación lasciva que se arrastra desde el abuso de Oberon sobre Asuna, por ejemplo—, pero en términos generales nos encontramos ante una portentosa evolución.

Explorando un nuevo concepto

Alicization había preparado su escena con sumo cuidado. La obra lleva dando vueltas alrededor de la crítica ideológica desde su primer capítulo. E incluso así, su guion ya marcaba pretensiones al enmarcar un sistema político y social con tintes feudales, donde los nobles siempre destacan por encima del resto de la población. Hablamos de injusticia social, de actos de depravación, de anti-ética y seres amorales.

El juego toma forma con tempos lentos y se sostienen siempre bajo el peso de la envidia y el egocentrismo que corroe a ambos nobles. Y eso por eso que cuando llega el momento no se convierte tanto en impacto como en construcción narrativa. E incluso así, insisto, se trabaja mucho en su composición. Los pasos previos, los ataques a Frenica y un desarrollo visual que se basa en tonos oscuros y la adición del vino y el incienso como claros indicativos sexuales.

Con todo, la escena toma fuerza, no tanto en el hecho previo a la violación, sino en la justificación del acto. Nos encontramos, de nuevo, ante una crítica a un sistema y una ideología que abraza el extremismo. La violación se ve justificada, dentro del mundo virtual, por supuesto, como un castigo impartido por personas de un rango social mayor por derecho de nacimiento. Un punto tan puramente anti ético como repugnante pero que se encuentra dentro del sistema legal /ético-religioso que plantea la obra.

Y es aquí donde reside la fuerza de esta escena. En la imposibilidad tanto física como mental de Eugeo para superar una barrera invisible impuesta por la corrupción, no del sistema, sino de la mente humana. La respuesta a esto goza incluso de una mayor apuesta por lo grotesco. Porque la aparición del System Alert y la capacidad de Eugeo para zafarse del Taboo Index —un claro símil a la imposición religiosa sobre la cultura de muchos países— se ve representada por la pérdida de un ojo, un brazo y una incesante cantidad de sangre que no resulta tanto una llamada visceral como un resultado racional frente a la crítica que enmarca.

Pero lo importante es que su potencial no se resume en esto, sino en como se encuentra dirigida la escena. Kaori Ishihara (Tiese) y Reina Kondou (Ronie) suman a la tensión de la escena con un trabajo desgarrador —tanto que el propio Kawahara les felicitaba por redes sociales añadiendo un «lo siento, lo siento mucho» por lo duro que representa la experiencia.

Y, por otro lado, la animación de Tetsuya Takeuchi brilla, no solo por el cambio de planos o los movimientos en sus momentos de acción, sino por como descompone la podredumbre de los nobles, el terror de las chicas y el sentimiento de inferioridad de Eugeo en las expresiones faciales.

Semanas atrás aseguraba en otro texto que Alicization se convertía en la redentora de Sword Art Online. Pero su décimo capítulo alcanza un nivel completamente diferente. Solo el hecho de que la anterior entrega sirviese como desarrollo emocional de Tiese y Eugeo, formando así el nacimiento de una nueva relación interpersonal, ya es un detonante emocional para lo mostrado en este episodio.

Su equipo ha logrado algo que consideraba imposible para la saga. Ha superado la mecánica de la muerte y ha esculpido el horror en una forma que va más allá de acto de quitar la vida. Por primera vez Sword Art Online identifica esta línea oscura más allá del extremismo. Más allá de Kayaba, de Laughing Coffin. Esto no es más que el producto de la locura del ser humano. Y tanto Kawahara como A-1 Pictures han logrado representarlo en su summit.

Queda mucho por ver. Pero el cierre del primer acto presenta una vertiente visceral que la obra siempre había esquivado en pos de una acción más dramática. Pero el hecho de cambiar polígonos virtuales por sangre y miembros —lejos de su representación lasciva— es un gran avance para la misma. Este es el verdadero potencial de su escenario.

Óscar Martínez

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

15 COMENTARIOS

  1. No entendí si te gusto o si desapruebas el capítulo, en tu narrativa hay partes donde parece que desapruebas el capítulo y en otras donde lo apruebas, en fin… Tal vez porque llevo más de 15 años viendo anime que esta escena de SAO y de Goblin S no me pareció para nada exagerada como a muchas otras personas, no entiendo, cual es la justificación para aprobar una escena o un capítulo del anime, yo no vi a la gente quejarse cuando el anime “como no debes invocar un lord deminio” mostró la escena de masturbacion a la protagonista para poder invocar a la Diosa de los demonios, la gente es hipócrita justificándose en el hecho que es un anime ecchi… Sin embargo los animes de antaño y los de los 90s eran más inhibidos, mostrando ciertas escenas o argumentos Seinen sin ser parte de este género, incluyendo las escenas gore… SAO y Goblin Slayer están totalmente justificados para mostrar sus escenas y aunque no esté justificado la gente debe entender que es un anime, no más no menos, no hay que crucificarlos… Si no te gusto pasa a otro anime, que es lo genial de esto, hay tantos animes para todos los gustos… Sin embargo la polémica no solo viene en la escena de SAO o de Goblin S, también la vimos en Darling in the franxx donde la gente se volvió loca y en contra de la protagonista Ichigo, tal vez porque anterior mente no habían estos medios de comunicación pero la verdad no recuerdo que antes hubieran tantos desprecios por ciertas escenas o capítulos en los animes. Gente solo disfruten el anime, sino es de su agrado busquen algo de su estilo, créanme que lo encontrarán, pero no vengan a tachar de malos o sentirce los ofendidos cuando les conviene por algo que no les pareció. Saludos

    • No sé por donde empezar. Quizás por el punto en que si no entiendes algo puedes probar a releerlo o a preguntar a su autor/a antes que despotricar sin saber siquiera en que tono se habla en el artículo. Como respuesta a tu duda, y por si no queda claro a lo largo del texto, no solo apruebo lo que hace Alicization sino que además me parece que goza de una dirección narrativa y audiovisual de un nivel que nunca hemos visto en la saga hasta ahora.

      En cuanto al resto de tu comentario. How not to Summon a Demon Lord es una obra de carácter ecchi por lo que se entiende y se advierte que contiene escenas subidas de tono. Cosa que no quita que esa escena sobrase completamente, por muy censurada que estuviese y por mucho que se tratase desde el humor. Pero, incluso así, sigue siendo un anime ecchi. Es como sentirse ofendido por ver una masturbación censurada en un cinta soft porn. Incluso así no acabo de comprender porque achacas lo que haga o no haga la gente a un texto de tono personal que no tiene nada que ver ni con el público al que te refieres ni a las obras que citas. Casi que ni a esos ideales.

      ¿Que puedes pasar a otros animes, como tu dices? Seguro. Pero eso no justifica que puedan existir alusiones a abusos sexuales en una obra de forma indiscriminada e injustificada. El “solo es anime” es una expresión totalmente vacía. Sigue siendo un producto cultural. Va dirigido a personas y puede resultar altamente desagradable e irrespetuoso incluir ese tipo de material, especialmente si acaba a la vista de personas sensibles. En el caso de Alicization, insisto, está bien llevado y hay un aviso antes de comenzar el capítulo. La polémica que comentas con Goblin Slayer venía, precisamente, porque no existía advertencia ninguna. La polémica que comentas con Darling in the FRANXX se acentuó a través de redes sociales, no de medios de comunicación, no nos confundas. E incluso así el público es libre de sentirse como quiera frente a una obra. Las respuestas no fueron apropiadas y eso tampoco debe permitirse, pero la utopía que mencionas no existe.

      El medio ha evolucionado y el público también. Ser exigente con lo que se ve, dentro del respeto, es importante y marca la línea del cambio. Los tiempos cambian y el anime de los ’90 sigue siendo anime de los ’90, pero estamos en pleno 2018.

      Un saludo.

  2. Gran comentario, sin duda de los mejores capítulos de la serie. Averigua cómo añadir tension y sumada a la excelente animación y le da un enfoque al mundo más allá de sigue la ley y el poder de la imaginación.

    • ¡Muchas gracias! Igual es un poco redundante decir que opino lo mismo que tu tras el texto haha, pero debo decirlo igualmente. Espero que consigan mantener el nivel en el futuro.

  3. No es como si el anime no tiene este tipo de contenido, como ejemplo a berserk que tiene un contenido muy oscuro y está solamente dirijido a adultos.Pero SAO esta dirijido a todo público.

    • Es parte de la tensión que ofrece este último capítulo. Que es un tipo de contenido que te esperas en otras obras pero nunca en algo como Sword Art Online.

  4. No es como si el anime no tiene este tipo de contenido, como ejemplo a berserk que tiene un contenido muy oscuro y está solamente dirijido a adultos.Pero SAO esta dirijido a todo público.

    • Alicization está dirigido a público de más de 13 años. Berserk a público de 17 y solo porque hay desnudos. No es que sea una diferencia abismal y sigue sin haber recomendación para +18. Tampoco es para todos los públicos, ninguna.

      Te recomiendo que eches una ojeada al rating de su primera temporada; incluye gore, sexo, violencia y más. Hay que informarse antes.

      https://m.imdb.com/title/tt2250192/parentalguide

  5. Ami me pareció muy bueno el capitulo y a la ves algo sorpresivo ya que después de muchas temporadas no había sucedido algo así pero no significa que este último capítulo cambie la serie lo que si puedo decir es que estoy sorprendido por lo sucedido

  6. Bueno. Yo sí que me lo esperaba. Es un recurso (el de el intento de violación) al que ya estamos acostumbrados en SAO. Es verdad que ahora hay sangre y los miembros salen volando, pero es más de lo mismo, crear un estado de impotencia y después euforia en el espectador. Personalmente me encanta y quiero que siga así. La escena del intento de violación a Shino Asada frustrado por Kirigaya es una de mis escenas de anime preferidas. Un saludo.

  7. Si es un anime pero tiene que ceñirse al publico al cual va dirigido si el público no es adulto no deben de enseñar escenas adultas.
    Es como decir que da igual que haya porno del duro a la 13:00h de la tarde porque ya hay muchas pelis porno k más da otra más, o si ya hay videos de decapitaciones en YouTube k más da otro video más. Yo no vería normal que en Pokémon Ash viole a la misti mietras pikachu le da x culo… Algunos dirían que k más da ya hay mucho hentay… Si pero ese anime es para niños no para adultos.
    Parece k alguno no lo pillé. No hacen falta escenas explícitas. Para eso me veo tokio Ghoul o shingeki no Kyojin

    • Voy a saltarme lo desafortunado que me parece el comentario para aclarar el resto de cosas. Primero, me parece estupendo que tengas tu opinión propia, pero para eso existen redes sociales y demás parafernalia. Esto no es un foro, gracias. Luego, quitando que hay un aviso antes de empezar el episodio, ¿Donde has visto tú qué Alicization sea un anime dirigido a público no adulto? No es precisamente la primera escena explícita de la temporada y si te quieres remontar a los inicios dudo que una obra en la que mueren varios miles de personas (incluyendo suicidios) sea algo adecuado para público no adulto, por mucho que se enmarque como algo juvenil.

      Disfruta de Tokyo Ghoul, de Shingeki y de lo que quieras, pero piensa antes de comentar y de ver dónde y cómo hacerlo. Gracias.

  8. El capítulo es un poco pólemico pero resulta un giro interesante y diferente a lo acostumbrado a ver en SAO además al principio de este se advierte que contiene escenas no adecuadas para gente suceptible

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escribo más que duermo. Ávido lector de manga y entusiasta de la animación japonesa. Hablo sobre ello en mi tiempo libre.