El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

ver Onyx Equinox destacada - El Palomitrón
ANIME / MANGA GUÍAS, TOPS Y RECOMENDACIONES OPINIÓN REDACTORES

DESCUBRIENDO LOS ASPECTOS CLAVE DE ONYX EQUINOX, EL NUEVO TRABAJO DE SOFIA ALEXANDER

Fue el pasado mes de febrero cuando Crunchyroll anunció cuáles serían sus nuevas producciones para 2020 bajo el sello Crunchyroll OriginalAlgunas de ellas ya hemos podido catarlas, como es el caso de In/Spectre o Tower of Godotras están en pleno apogeo, como ocurre con The God of High Schooly otras van cogiendo forma y fuerza. Este último caso atañe a la última producción cuyo eco ha resonado esta misma semana a través de sus RRSS y los canales de comunicación de Crunchyroll. Hablamos de Onyx Equinox.

¡No te pierdas, en exclusiva, el próximo 21 de noviembre el estreno mundial de Onyx Equinox en Crunchyroll!

Una producción de Crunchyroll Studios creada por Sofia Alexander y que toma inspiración de las Culturas Mesoamericanas para dar forma a su mundo y su historia. Una serie que ya cuenta con fecha de estreno en nuestro calendario: 21 de noviembre de 2020. Es decir, hoy mismo. Por ello, con motivo de su estreno, os dejamos a continuación tres razones esenciales para ver la serie y descubrir todos sus misterios. Un texto que hemos podido realizar gracias a la labor de Crunchyroll y la propia Sofia Alexander, quien ha argumentado cada uno de los aspectos destacables de su producción. ¿Estáis preparados para introduciros en las culturas mesoamericanas?

Construyendo un mundo Mesoamericano e incorporándolo a la historia


Mi principal objetivo era representar y honrar a algunas de las muchas culturas que exploramos en Onyx Equinox. A los medios les encanta mostrar la peor cara de México para buscar causar impacto, y esto es algo que también hacen con el periodo Mesoamericano. 

El público general está más familiarizado con las culturas Maya y Azteca, de ahí que viera la oportunidad de presentar con este proyecto algunas de las muchas otras de la época, que son igualmente impresionantes. Cada región y cultura tenía su propia forma de vestir, usaban sus colores y los portaban a su manera, construían sus ciudades a su estilo, intercambiaban sus bienes e incluso construían sus propios panteones.

Hicimos una investigación a fondo que nos llevó dos meses de desarrollo. Contamos con la ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (una dependencia del gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos), de un arqueólogo, de profesionales en las lenguas que se representarán, e incluso con muchos miembros proactivos del equipo de Onyx. Tuvimos todo el cuidado posible a la hora de representar fielmente cada cultura antes de elevarla a sus versiones fantásticas, como añadiendo monstruos basados en la fauna regional de la época o tecnología antigua usando la cultura olmeca como base.

Incluso la música para cada personaje y los colores que usamos en ellos son muy representativos y están llenos de simbolismo. El turquesa era un símbolo de la vida y de lo espiritual, el rojo representaba la sangre y el mundo mortal, mientras que el rosa utilizado para la tecnología representa el México moderno.

Es un honor y todo un placer poder mostrar toda la belleza y riqueza cultural de mi país. Espero que la audiencia sienta conexión con los personajes, con el mundo, con sus mitos, y se enamoren de las partes más ocultas y hermosas de México.

Una historia sin reparos


Dada su popularidad en México, yo crecí viendo anime e historias serializadas. Esto cultivó mi preferencia por este formato, en especial aquellas historias con contenido más maduro. Mi necesidad de ver a México representado bajo otro prisma —de una forma fantástica, épica y sobrecogedora—, fue la que dio vida al concepto de Onyx Equinox.

No quería escribir sobre temas oscuros y adultos solo por hacer algo impactante, sino porque no quería tener que limitarme a la hora de contar una historia. 

La historia la protagoniza una joven adolescente que ha experimentado la pérdida extrema y esto le ha causado un trauma. Tuve que pelearme conmigo misma al respecto de la idea de usar a un personaje tan joven bajo estas circunstancias. Sin embargo, usar a Izel como metáfora del corazón y la mente, como alguien que se siente indefenso ante el mundo que le rodea, me pareció correcto.

La temática de las enfermedades mentales y sus traumas son algo que suele pasarse por algo, y yo quería atravesar este duro túnel con alguien que saliera triunfante del otro lado, aunque no por eso completamente sanado.

Todos hemos estado alguna vez en ese punto en el que pensábamos que no podríamos recuperarnos, y mayormente, durante esa época, esa oscuridad en la que nos vemos nos da cierto confort y nos induce a la errónea percepción de que todo y todos están en tu contra. Todos tenemos puntos en común cuando tocamos los puntos más sombríos y trágicos de la condición humana.

Contar una historia sobre perder seres queridos, sanación mental, traumas y el posterior crecimiento y aceptación de los propios defectos y nuestro lugar en el mundo, me parecía tan importante como esas historias sencillas que nos hacen ver todo lo bonito que hay en la vida.

Lo más emocionante de la historia, su producción y el desarrollo


Este fue un proceso muy complicado que siguió adelante durante la producción de la serie, llegando al punto de que a media producción, tuvimos que echar la mirada atrás y volver a hacer algunos cambios, aunque también tuvimos que ser capaces de dilucidar dónde no tocar nada y dejarlo como estaba. La trágica pérdida de conocimientos sobre la colonización de Mesoamérica nos dejó con muchos interrogantes. Interrogantes que han hecho que los profesionales lancen y descarten montones de teorías al respecto. Estas lagunas en los conocimientos son donde encontré mi oportunidad de añadir el toque fantástico a la historia.

Fue emocionante descubrir la cantidad de mitos y leyendas que podíamos compartir con el mundo y que todavía no se habían popularizado en los medios. No había ideas preconcebidas que limitaran nuestra forma de pensar. Fue una sensación tan liberador y emocionante como terrorífica, porque también significaba que no teníamos pautas que seguir. No había reglas establecidas que tuviera que seguir por miedo a que la audiencia no reconociera algo.

Para los nombres que ya son populares en los medios, como Quetzalcoatl, intentaba pensar en cómo romper el molde y encontrar formas de hacer que su diseño encajase con el mundo, usando siempre los glifos como nuestra principal inspiración. El objetivo era hacer ingeniería inversa con esos glifos y darles vida, haciendo justicia a las ideas que intentaban representar. Con los glifos y códices como guía, tomamos esos diseños e intentamos imaginar cómo debían verse.

Estábamos intentando diseñar todo el mundo, los monstruos y los dioses basándonos en los glifos. Basándonos en lo que los artistas de los glifos vieron e interpretaron. Algo así como esos dibujos feos de gatos del medievo. Todos sabemos que los gatos no son así, pero así es como el artista quiso interpretarlos.

¿Quieres conocer más de cómo se vivía en esas culturas? ¿Quieres disfrutar de una historia de desgracia, superación y donde la sangre se convierte en la moneda de cambio? Recuerda que desde ahora mismo Onyx Equinox está disponible en Crunchyroll, ¡y además con doblaje en español!

Introducción de Marisol Navarro y texto completo de Crunchyroll y Sofia Alexander


Artículo original escrito por Crunchyroll y Sofia Alexander. Texto del que previamente hemos pedido permiso a Crunchyroll para publicar en El Palomitrón por el interés que puede conllevar a nuestros lectores. 

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicista aficionada de las películas, las series y el cómic en general. No tengo un género preferido, pero todo lo gore me apasiona. Adoro viajar, y si algún día consigo ir a Japón, sin duda para el trayecto tendré preparada toda la obra de Sui Ishida.