Compartir

 

QUEEN-EL PALOMITRON

El próximo 31 de octubre se estrena Bohemian Rhapsodybiopic sobre una de las bandas más míticas e influyentes de toda la historia del rock, Queen. Encabezada por Freddie Mercury, la formación británica nos dejó grandes temas para el recuerdo que a día de hoy todavía se siguen cantando y se han convertido en himnos mundiales. Con motivo del estreno en España de Bohemian Rhapsody, aprovechamos para seleccionar diez canciones de Queen que han sonado en diferentes películas.

1. We Are The Champions en Alta fidelidad

ALTA FIDELIDAD-EL PALOMITRON

Alta fidelidad es la adaptación de la novela homónima de Nick Hornby dirigida por Stephen Frears. En ella, su protagonista, Rob Gordon (John Cusack), nos habla de sus rupturas amorosas y de cuáles fueron las causas, al mismo tiempo que intenta reconciliarse de nuevo con Laura. El personaje principal, gran melómano, regenta una tienda de discos, por lo que toda la película se desarrolla a través de un numeroso repertorio musical, en el que encontramos grandes clásicos del soul y del rock

Puede llegar a parecer que los diálogos de la película, con constantes referencias a la música, rozan la pedantería; son tantas las continuas alusiones a determinadas canciones o artistas que solo los más amantes de la música llegarán a ser cómplices en su totalidad. Uno de los momentos más divertidos y sorprendentes del filme es el cameo de Bruce Springsteen, que se dirige directamente al protagonista, demostrándonos que, a pesar de ser toda una estrella del rock, también es una persona muy cercana. Pero la escena que mejor define la película y la personalidad de Rob es cuando suena el We Are The Champions. Aquí deja claro que es todo un perdedor en cuanto al amor, pero también un ganador en cómo conquistar mediante la música.

2. Flash en Flash Gordon

FLASH GORDON-EL PALOMITRONLas adaptaciones de cómics o novelas gráficas al cine son una recurrente alternativa hoy en día. Basta solo con ojear la cartelera cada cierto tiempo para percatarte de ello. Una de las adaptaciones más comentadas (y cuestionadas) fue la de Flash Gordon, que supuso todo un fracaso en taquilla allá por el año 1980. Fue dirigida por Mike Hodges y producida por Dino de Laurentiis, con un reparto encabezado por Sam J. Jones, quien saltó a la fama en la década de los 80 por este filme.

Más allá de su estrepitoso resultado comercial, tiene un gran grupo de seguidores a sus espaldas y fue avanzada en cuanto al vestuario y efectos especiales, que más tarde influiría en películas posteriores. Pero el aspecto más recordado es, sin duda, su apartado musical, a cargo de Queen. La mayoría de los temas que forman su banda sonora son instrumentales, excepto The Hero y Flash. Esta segunda canción fue todo un éxito, a pesar de que en el repertorio de la banda haya pasado más desapercibida.

3. Don’t Stop Me Now en Zombies Party 

Edgar Wright (Baby Driver) dirigió Zombies Party, primera entrega de su trilogía del Cornetto y una de nuestras imprescindibles del fenómeno zombi. Una comedia romántica que homenajeaba el cine de género, especialmente el de George A. Romero. El dúo Simon Pegg y Nick Frost intenta sobrevivir a un apocalipsis zombi mientras lidian con sus problemas del día a día, incluido los amorosos y familiares.

Una de las secuencias más divertidas y memorables es la que tiene lugar en el pub Winchester, lugar de reunión de los protagonistas, donde quedan atrapados por una horda de muertos vivientes a los que tendrán que hacer frente con unos tacos de billar al compás de Don’t Stop Me Now. Un buen ejemplo del magnífico uso que este cineasta hace de la música en sus películas.

4. Fat Bottomed Girls en Super Size Me

SUPER SIZE ME-EL PALOMITRON

Super Size Me es un famoso documental con gran reconocimiento de crítica y que obtuvo varios premios. Su director, Morgan Spurlock, se tiró comiendo tres veces al día durante un mes entero en el McDonald’s para mostrar los nefastos efectos que puede provocar la comida basura. También explora la influencia y poder que ejercen las industrias de comida rápida y la incitación a consumir este tipo de alimentos. Un experimento tan alabado como criticado, como es de esperar, por un determinado sector que se lucra con el comercio de estos alimentos.

En una parte del documental podemos oír Fat Bottomed Girls, uno de los temas más marchosos y pegadizos de la banda británica. Sin duda una canción que viene como anillo al dedo en este documental para introducirnos en la historia que nos quiere contar Spurlock. Porque usar a Queen siempre es un aliciente de que algo va a salir bien.

5. Who Wants To Live Forever en Los inmortales

LOS INMORTALES-EL PALOMITRON

Como ya hicieron con Flash Gordon, años más tarde, en 1986, Freddie Mercury y compañía volvieron a participar en la banda sonora de una película, Los inmortales, protagonizada por Christopher Lambert, con Sean Connery y Clancy Brown en el reparto. Esta producción es una de las cintas más icónicas de los 80, donde un grupo de inmortales luchan entre sí a lo largo de los siglos hasta llegar a un combate final en el que solo puede quedar uno.

El álbum A Kind of Magic de Queen suena íntegramente a lo largo de la película. Muchas son las canciones de este álbum que han quedado para el recuerdo y están entre los mejores temas de la banda, pero el que más destaca, habiéndose quedado asociado al filme, es Who Wants To Live Forever, en el que Mercury saca lo mejor de sí mismo para regalarnos una hermosa balada que define a la perfección el mensaje de la película: ¿Vale la pena vivir eternamente?

6. We Will Rock You en Destino de caballero

DESTINO DE CABALLERO-EL PALOMITRON

El reputado guionista de Hollywood Brian Helgeland escribió y dirigió Destino de caballero, una adaptación algo libre de El cuento del caballero, relato perteneciente a los Cuentos de Canterbury del escritor inglés Geoffrey Chaucer. El filme está protagonizado por Heath Ledger interpretando a un joven escudero que tras la muerte de su maestro se hará pasar por un importante caballero y recorrerá grandes aventuras.

Una de las peculiaridades es su repertorio musical, ya que a pesar de la época que describe la película, se usan grandes temas del rock clásico setentero y ochentero, algo que queda bastante anacrónico si tenemos en cuenta que la cinta está ambientada en plena Edad Media alrededor del siglo XIV. En la primera escena podemos escuchar el We Will Rock You en pleno duelo de caballeros. Resulta divertido ver como se representa el mítico ritmo de palmadas a partir de las trompetas y la participación de los extras presentes.

7. The Show Must Go On en Moulin Rouge

MOULIN ROUGE-EL PALOMITRON

La cuidada y sorprendente Moulin Rouge, de Baz Luhrmann, se convirtió en un gran éxito en taquilla e hizo que el género musical volviese a tenerse en cuenta y a estar presente en los grandes premios. Abrió una nueva fórmula que posteriormente, e influenciados en parte por ella, utilizaron varios musicales, algunos de ellos de gran calidad. La historia de amor entre los dos personajes protagonizados por Nicole Kidman e Ewan McGregor se ambienta en el París de 1900 y muestra la vida de la burguesía y la clase alta que acudían al famoso cabaret de la capital francesa.

Las canciones que interpretan los actores a lo largo de la película son versiones de los temas más conocidos de artistas como David Bowie, Elton John, Phil Collins o Christina Aguilera. Uno de los momentos musicales más estelares de la película es en el que el dúo canta The Show Must Go On, la canción más apoteósica de toda la discografía de Queen. Un preludio de una muerte anunciada o la despedida de una de las grandes voces del rock. Una canción que nos invita, a pesar de todo, a seguir adelante.

8. Bohemian Rhapsody en El mundo de Wayne

EL MUNDO DE WAYNE-EL PALOMTRON

El cómico Mike Myers, famoso por sus apariciones en el programa televisivo Saturday Night Live, se estrenó en la gran pantalla en 1992 con El mundo de Wayne, basada en una serie de personajes que él mismo creó para dicho programa, caracterizados por un humor de lo más absurdo e irreverente. El mundo de Wayne se convirtió en una de las comedias más alocadas de los años 90.

La escena que abre El mundo de Wayne se sitúa en un coche en el que su protagonista y el resto de amigos van cantando al unísono el tema más profundo, extraño y enigmático de Queen, Bohemian Rhapsody. Una escena que a lo largo de los años ha sido muy imitada: infinitos han sido los que han colgado sus vídeos interpretando el icónico tema subidos en su automóvil.

9. One Vision en Águila de acero 

ÁGUILA DE ACERO-EL PALOMITRON

Águila de acero es un filme algo olvidado tras su paso por el cine en 1986. En parte es debido a que coincidió en el mismo año con Top Gun, de temática similar y uno de los títulos que hizo saltar al estrellato a Tom Cruise. No solo compartieron temática, sino  también público joven, este último incluso más que el filme de Tony Scott. A pesar de estar en segundo plano, llegaron a estrenarse otras tres películas más de Águila de acero, contando todas ellas con la participación de Louis Gossett Jr.

En el filme podemos escuchar One Vision, uno de los temas más cañeros de la banda londinense, perteneciente al álbum A Kind of Magic. A diferencia del resto de canciones del álbum, One Vision no se incluyó en la banda sonora de Los inmortales, sino que sonó por primera vez en pantalla grande en la película que nos acontece.

10. Under Pressure en Quédate a mi lado 

QUÉDATE A MI LADO-EL PALOMITRON

Julia Roberts y Susan Sarandon protagonizaron en 1998 la comedia dramática Quédate a mi lado, dirigida por Chris Columbus. El filme es mucho más complejo de lo que realmente aparenta a simple vista. El director realiza una digna película sobre las relaciones maternales y la difícil convivencia entre una madre y la nueva madrastra de sus hijos.

En el filme destaca como tema principal Ain’t No Mountain High Enough, de Marvin Gaye y Tammi Terrell, pero también nos regala uno de sus momentos en los que poner cualquier canción de Queen siempre es adecuado. La canción elegida es Under Pressure, que contó con la colaboración de nada más y nada menos que el gran David Bowie.

Y con esto cerramos nuestra selección de canciones de Queen en el cine. Quizás no hayamos elegido las mejores películas, pero sí los temas más representativos de Freddie Mercury y compañía. Obviamente nos hemos dejado muchos ejemplos en el tintero. ¿Qué otras canciones y películas añadiríais?

 

¡No te pierdas nuestro concurso Bohemian Rhapsody!

Aitor Gallego

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.