El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE DOSSIER CINE EL CINE EN LISTAS REDACTORES

LOS MOÑECOS ESTÁN VIVOS: PELÍCULAS DE MARIONETAS QUE TIENES QUE VER

La animación en 3D y los efectos digitales han ido relegando poco a poco los efectos tradiciones más vistosos y ocurrentes. Y aunque de vez en cuando surgen películas como Jurassic World que se animan a recuperar los animatronics, echamos en falta sentir que podríamos tocar los personajes más imaginativos del cine. Vaya, que echamos de menos los muñecos. Un Yoda no digital, un Chucky que se mueva regular, todos esos detalles que nos hacían saber que estaban ahí.

Así que aprovechando el estreno de La gran aventura de Los Lunnis queremos rememorar 7 grandes películas protagonizadas por muñecos. O moñecos, como decidieron el año pasado en cierta traducción española que buscaba aprovecharse de la fama de David Broncano. Sea como sea, y negando precisamente el título de esa película, los moñecos están vivos.

TEAM AMERICA: LA POLICÍA DEL MUNDO

Empezamos fuerte. Si algo nos gusta de los muñecos es que son capaces de hacer todo tipo de películas, para cualquier edad, y uno de los ejemplos más bastos para demostrarlo es Team America. Trey Parker y Matt Stone, los polémicos artífices tras South Park, inician su película con una marioneta manejada por otra marioneta en las calles de París. Y poco después, la policía del mundo acaba con unos terroristas destrozando la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y Louvre. La parodia de América y sus aires de chulería se inicia en la primera secuencia y va creciendo sin parar, desde el musical sobre el SIDA de Broadway hasta la escena de sexo entre marionetas más larga jamás rodada. Pasando, claro, por el protagonismo de Kin Jong II y las luchas contra George Clooney, Matt Damon, Susan Sarandon y varias estrellas más. En definitiva, una locura maravillosa.

DENTRO DEL LABERINTO

No podíamos tardar mucho en citar al maestro. La importancia de Jim Henson en el mundo titiritero es vital, y es que además de inventar una nueva forma de hacer títeres (hasta entonces solo movían la cabeza) consiguió entretener y educar a los niños de todo el mundo mediante su gran obra, Los Muppets. Por si fuera poco, también dirigió alguna joya como Dentro del laberinto, que mezclaba actores reales (enorme David Bowie) con marionetas a fin de crear una historia fantástica que con los años se ha convertido en obra de culto. El animador es el mítico Frank Oz, el guionista es Terry Jones, de los Monty Phyton’s y el productor ejecutivo George Lucas. Con un equipo como ese, convertir la película en leyenda no debió ser muy difícil.

PUPPET MASTER

Los amantes del terror saben que los muñecos son candidatos perfectos para protagonizar una película. Desde Chucky hasta Annabelle, pero sin olvidar una de las sagas de serie B más míticas de los 90. Puppet Master, con las más sádicas marionetas jamás creadas, es una franquicia formada a estas alturas por 13 películas. A modo de curiosidad decir que la última, estrenada el año pasado con el título The Littlest Reich, está escrita por S. Craig Zahler, brillante director tras Brawl in Cell Block 99. Si quieres sangre y risas para una noche fría, tira los dados y decide al azar que película de Puppet Master ver. Las expectativas se cumplirán.

GRITOS EN EL PASILLO

Siguiendo la estela del terror cómico nos encontramos con Gritos en el pasillo, una de las películas españolas más originales de lo que llevamos de siglo. Vendida como “la primera película de animación de frutos secos del mundo”, la obra de Juanjo Ramírez Mascaró está, en efecto, protagonizada por cacahuetes pintados. Y más allá de la broma, consigue crear una película de misterio y suspense de lo más interesante. Además cuenta con una banda sonora y un doblaje excelentes, que conforman un conjunto digno de recordar. Nosotros estamos deseando que Juanjo vuelva a ponerse a las manos de un proyecto como este.

LOS TELEÑECOS CONQUISTAN MANHATTAN

The Muppets tienen varias adaptaciones al cine, incluyendo el reboot cinematográfico que hizo Disney hace unos años (con secuela incluida). Seguramente la más conocida y recordada de sus películas sea su versión de Cuento de Navidad, pero nuestra favorita es sin duda Los teleñecos conquistan Manhattan. Transmite como pocas la ilusión de crear, los valores del arte para unificar amistades y la lucha de todo artista para conseguir cumplir sus sueños. Es una película divertidísima y francamente hermosa, y está dirigida por el ya citado Frank Oz, otro maestro que merecía un hueco en nuestro especial. Además de demostrar su talento como realizador en películas como La pequeña tienda de los horrores, Oz colaboró extensamente con Henson en Los Teleñecos y otros proyectos. Por si fuera poco, Frank es la voz (y marioneta) de Yoda, desde su primera aparición hasta la más reciente en Los últimos Jedi.

EL DELIRANTE MUNDO DE LOS FEEBLES

Cuando Peter Jackson ganó el Oscar a mejor director por El Retorno del Rey, dijo que El delirante mundo de los Feebles y Bad Taste habían sido “sabiamente pasadas por alto por la Academia”. Jackson, tan macabro como era en sus orígenes como cineasta, ideó el reverso oscuro de los Teleñecos para llevar a cabo una serie de televisión con drogas, sexo y muñecos adictos. Cuando el rodaje arrancó, unos productores japoneses propusieron un rodaje más largo para convertir la serie en película, por lo que rápidamente se reescribió el guión hasta conformar la película de culto que conocemos hoy. Uno de los mejores ejemplos de la enorme capacidad como director de Jackson en su primera etapa que, desde luego, poco tiene que ver con el autor que conocemos hoy.

¿QUIÉN ESTÁ MATANDO A LOS MOÑECOS?

La apuesta más reciente en el mundo de las marionetas, una película masacrada por la crítica y arruinada en taquilla que nosotros creemos muy reivindicable. Aunque su trama policiaca resultaba demasiado predecible y poco interesante, la comedia gamberra que presentaba era hilarante. Brian Henson, el hijo del omnipresente Jim, dio una vuelta más al legado de su padre para mostrar las cosas que siempre había soñado ver, el lado oscuro de los simpáticos y adorables teleñecos. Sigue la estela espiritual de Los Feebles y tiene varios problemas de guión, pero ¿Quién está matando a los moñecos? es muy digna de participar en una sesión de cine de marionetas.

Y no nos gustaría cavar este artículo sin citar Being Elmo: A Puppeteer’s Journey, un documental que narra la vida de Kevin Clash, el encargado de dar vida a Elmo. Y por supuesto, todas las películas que hemos citado tienen un making off de lo más interesante, y es que el trabajo con marionetas siempre es difícil y fascinante. Quizá por eso nos gusten tanto. O porque nos recuerdan a cuando cogíamos nuestros juguetes y montábamos nuestras propias películas en el salón. Sea como sea, los muñecos están vivos.

Ignasi Muñoz

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.