El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE HOME VIDEO REDACTORES

HOME VIDEO: LAS NIÑAS (DVD)

objetos

Por fin la edición doméstica de Las niñas, la cinta española más galardonada del último año, llega a nuestros hogares. El DVD viene de la mano de BTeam, que han sido los encargados de la producción de la película y de su distribución en salas. BTeam es una productora y distribuidora de ficción, que en los últimos años ha cosechado grandes éxitos en las producciones de nuestro país, apostando por directores noveles (Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, La hija de un ladrón de Belén Funes, Las niñas de Pilar Palomero) y en su mayoría llegando a los premios Goya. Recientemente, también han sido los encargados de distribuir en las salas de nuestro país las exitosas Otra ronda de Thomas Vinterberg, El agente topo de Maite Alberdi o El olvido que seremos de Fernando Trueba. Todas ellas películas de las que esperamos con ganas una edición doméstica próximamente.

BTeam para Las niñas ha elegido una edición de dos discos, en formato DVD. Uno de ellos para la película, en su versión original en castellano y con un doblaje al catalán. Llama la atención que la cinta no cuente con subtítulos en ningún idioma. El otro DVD cuenta con los contenidos extra.

La calidad de imagen y sonido de la película se ve gravemente perjudicada por la decisión de su edición en DVD. BTeam se mantienen reacios a editar sus films en blu-ray y es algo que les pasa factura. Si el formato doméstico quiere competir con las plataformas de video en streaming debería ofrecer mínimo la misma calidad que ofrece Netflix. La calidad de imagen y sonido del DVD es casi diez veces inferior a la del blu-ray, no llega a HD. La película en DVD dista mucho de parecerse a la imagen real que se rodó, o como se vio en cines. Es una lástima no poder disfrutar de la fotografía de la cinta en casa en todo su esplendor. Las niñas, entre sus muchos premios, fue ganadora del Goya a mejor dirección de fotografía, por la boliviana Daniela Cajías.

El consumidor de cine en casa siempre quiere la mejor calidad para su videoteca. El formato UHD 4K aún está introduciéndose, su producción es cara y no es accesible para todo el mundo. Sin embargo, si un blu-ray (formato con más de 15 años ya) se queda corto para algunas producciones, un DVD directamente no cumple las expectativas. Un camino que cada vez tiene más difícil recorrer con los nuevos monitores y televisores de nueva generación.

Omitiendo este aspecto, que puede ser decisivo para algunos compradores. La edición física se presenta cuidad y pulida, en una caja de cartón sobre la caja del DVD, con la portada oficial y la alternativa. Se valora positivamente la gran cantidad de contenido extra con la que cuenta la edición.

CONTENIDO ADICIONAL

Encontramos un disco de extras bastante completo. Por un lado tenemos un apartado habitual de contenido promocional que incluye el tráiler extendido para salas y televisión, más un teaser y varios spots de pocos segundos para redes. El DVD también cuenta con un videoclip de la canción Viernes del grupo ya extinto Niños del Brasil, que conforma la banda sonora de la película, plagada de grupos de la Zaragoza de los noventa. La pieza cuenta con fragmentos de la película, a modo de contenido publicitario. En esta parte, además contamos con las fichas artística y técnica de la película.

En el apartado de entrevistas podemos asistir a escuchar valoraciones de las actrices principales y la directora en set, acerca del proceso de rodaje de la película. Con una duración de entre 3 y 5 minutos cada una. En las entrevistas a Natalia de Molina y Andrea Fandos se habla de como fue trabajar con las niñas. Sólo el casting de adultos tenía acceso al guion, puesto que con las menores se trabajó desde la improvisación, buscando un perfil que se asemejara lo máximo posible los personajes creados por Pilar Palomero. De esta manera los personajes de las niñas son sinceros, porque hacen de ellas mismas, lo que constituye un muy elogiable trabajo de dirección.

La directora habla de la creación del guion y de como este está basado en su experiencia personal. Es una valoración acerca de la educación sexual tan contradictoria que sufrieron las niñas de su generación. Pilar Palomero habla del contexto social, del año bisagra que supuso el 92, disfrazado de modernidad, liberación y optimismo, pero con profundas raíces ancladas en valores pasados. La directora ejecuta una declaración de intenciones, buscando un sentimiento de identificación de toda una generación de adultos.

                En los videos de las pruebas de casting encontramos el primer contacto con la historia por parte de las actrices Andrea Fandos, Julia Sierra, Ainara Nieto y Zoe Arnao. Pequeños vídeos muy interesantes, en los que se les expone a las niñas a reaccionar a sentimientos concretos como alegría, rabia, vergüenza o miedo, para que improvisen en torno a ellos. Pilar Palomero se dirige a ellas como una amiga suya, tratando los problemas de la infancia y convierte estas pequeñas piezas en un material extremadamente valioso.

                En el apartado de escenas eliminadas podemos acceder a cuatro de ellas tituladas Nana de la tía Palmira, Amanece en Zaragoza, Inicio Alternativo con Manolo K y Niñas en el parque. Un material que últimamente no acostumbramos a ver en las últimas ediciones domésticas y que aportan matices acerca del montaje final de la cinta.

Para culminar este contenido adicional encontramos un Detrás de las cámaras con una duración de 15 minutos. Que da la oportunidad de ver como se grabaron las escenas desde fuera. Da a conocer aspectos tales como la posición de las luz y la cámara o las actrices dentro del set. Asistimos a un rodaje muy cercano, muy familiar, con un pequeño equipo, y podemos acercarnos a la manera de dirigir de Pilar Palomero a la impecable dirección de fotografía de Daniela Cajías y su modo de trabajar. Solo imágenes del rodaje fascinante, no hay entrevistas ni narración adicional. Un fragmento muy auténtico.

Aunque siempre nos quedamos con ganas de más, a nivel general el contenido extra de Las niñas que propone BTeam resulta bastante completo, pues constituye un añadido que no solemos ver habitualmente en ediciones domésticas de producciones españolas, y que siempre echamos de menos. Si bien hemos comentado que la calidad visual del DVD es su punto débil, definitivamente el contenido extra es un rotundo sí para adquirir Las niñas e incorporarla a cualquier videoteca que se precie. Animamos a BTeam a seguir trabajando en ediciones de este tipo. Los coleccionistas y los amantes del cine español lo agradeceremos.

Pablo Sánchez


LAS NIÑAS

#ContenidoRelacionado

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.