El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

Rubén Fulgencio El Universo de Óliver - El Palomitrón
CINE CRÍTICAS REDACTORES

EL UNIVERSO DE ÓLIVER

Historias para no contar

ANTECEDENTES 

Alexis Morante ha desempeñado gran parte de su carrera a caballo entre los documentales, largometrajes y videoclips. Este realizador natural de Algeciras y afincado en Estados Unidos ha demostrado su valía tras la cámara de la mano de títulos como ‘Voltereta’, ‘Matador On The Road’ protagonizada por el recientemente desaparecido Juan Diego, ‘Sanz: lo que fui y lo que soy’, ‘Camarón: Flamenco y Revolución’ o ‘Héroes: Silencio y Rock & Roll’.

No resulta extraño que haya sido Morante el encargado de dirigir un documental sobre la banda que dio a conocer a Enrique Bunbury, ya que la relación del director y el cantante de Zaragoza se remonta a más de una década atrás en la que el algecireño ha captado a través de su mirada numerosos videoclips del artista así como un documental centrado en el tour que dio a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Ahora es Bunbury quién le devuelve el favor a Morante aportando su voz al tema «Esperando una señal» que formará parte de la que será su ópera prima ‘El Universo de Óliver’, película basada en la novela homónima de Miguel Ángel González Carrasco, que se estrenará en los cines de toda España el próximo 13 de mayo.

LA PELÍCULA

Óliver es un niño de trece años que se traslada con su familia al punto más alejado de Europa, el Campo de Gibraltar, justo en el momento en el que va a pasar el cometa Halley. Ese rincón industrial que une el continente con África se convierte un lugar especial para el pequeño Oli.  Allí comenzará a dejar atrás su infancia y a descubrir la adolescencia, el mundo de los adultos y una visión más amarga de su propia realidad.

Afincados en la casa de su abuelo, apodado por los lugareños del barrio como «El Majara», Oli comenzará una vida nueva en la que tendrá que hacer frente a retos que le llevarán a convertirse en un hombre. Mientras comienza a descubrir la leyenda de la mala suerte que aqueja a su familia por culpa de las estrellas, experimentará los resquicios amargos que tiene la vida, será testigo de los problemas conyugales y económicos de sus padres, viendo una visión más humana de estos que le hará desmitificar los mitos y comprender que no existen los héroes.

Junto a su hermano pequeño Joel, se hará un lugar en el barrio gracias a su nueva pandilla formada por sus amigos Adrián, Jon, Lucas y Melania, además de descubrir el amor de la mano de Irene «La flaca», una chica gitana que vive en el vecindario colindante al barrio de Oli al que los vecinos llaman el agujero negro.

Con un guion muy alejado de la novela original en la que se omiten tramas, personajes y el eje vertebrador de esta que no es otro que la enfermedad que sufre el protagonista. Morante corre riesgos que consigue solventar con un relato costumbrista del sur de Andalucía en los años 80, dando como resultado una historia coral y bien ejecutada.

Sintiéndose como un soplo de aire fresco en las carteleras de esta primavera, ‘El Universo de Óliver’ es una carta de amor a la familia, la infancia y la amistad. Un alegato a la vida en su forma más humana y sencilla.

ELLOS Y ELLAS 

Con un reparto encabezado por actores como Pedro Casablanc, María León o Salva Reina podría ser fácil que actores menos experimentados se viesen eclipsados. Sin embargo, y pese a que los adultos hacen una labor soberbia, el peso interpretativo recae en el elenco infantil, liderados por un Rubén Fulgencio y una Luna Berroa que con su naturalidad y desparpajo inocente consiguen encandilar al espectador desde el primer momento.

Crítica El Universo de Óliver - El Palomitrón

LA SORPRESA

Ese mundo de ensueño que esconde Irene en un frasquito colgado a su cuello que sirve como presentación de los elementos oníricos y fantasiosos del film.

LA SECUENCIA/ EL MOMENTO

El partido de Reyes en el que los chavales se disputan el campo de fútbol del barrio, tan real como la infancia en su más pura expresión.

TE GUSTARÁ SI…

  • Si quieres un producto original alejado a lo que estamos acostumbrados en el cine patrio.
  • Disfrutas de las películas que navegan a medio camino entre la esperanza y el drama.

LO MEJOR

  • Un guion en el que afloran valores como la tolerancia, la perseverancia, la amistad y el amor a la familia.
  • La interpretación de Rubén Fulgencio que consigue llevar el peso de la película de forma magistral.

LO PEOR

  • La figura del abuelo Gabriel queda dibujada con un tono mucho menos entrañable al de la novela, al igual que la relación que mantiene con su nieto.
  • Hubiese sido interesante ver algunas tramas que han quedado omitidas con respecto a la obra original.

Claudia Banqueri

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.