CRÍTICA: ME HE HECHO VIRAL

De origen gallego, Jorge Coira empezó en la industria audiovisual en los años 90 con la realización de varios cortos protagonizados por conocidos actores de la zona como Luis Tosar o María Pujalte. Después de trabajar en la televisión de Galicia como guionista y de estar al frente de documentales, publicidad y obras de teatro, entra de lleno en la dirección de series de ficción como R. I. S. o El Comisario. En 2004 da el salto al largometraje con El año de la garrapata, y en 2010 estrena, 18 comidas, con el que obtuvo numerosos premios y nominaciones. Más recientemente nos encontramos con sus proyectos más sonados, como son las series de Rapa y Hierro o la película Código Emperador.

Ahora llega el turno de su nuevo filme, Me he hecho Viral, una comedia disparatada protagonizada por Blanca Suárez que llegará a los cines el próximo 11 de octubre.

Mabel se ha hecho viral de la forma menos deseada posible. Durante su vuelo a Tahití para disfrutar de unas idílicas vacaciones, desbloquea inocentemente el móvil de su marido y se encuentra de bruces con la prueba de una infidelidad. Mabel la lía parda en pleno vuelo y se enzarza con todo el que intenta detenerla causando el pánico en el avión. Su acción provoca el aterrizaje de emergencia y que la bajen a la fuerza. Cuando regresa a Madrid descubre que ya no es una chica anónima: alguien ha grabado su «gesta» y ahora se ha hecho viral: todo el mundo la conoce como #lalocadelavion. Su vida nunca será igual.

La nueva película de Jorge Coira nos pone sobre la mesa varios temas de lo más actuales, todos ellos relacionados con las redes sociales. En este caso, Mabel es una persona anónima que, de un día para otro, se convierte en víctima de un vídeo viral, provocando que todo el mundo hable mal de ella, sufra sus miradas y desprecios y, por si fuera poco, se quede sin trabajo y se entere de la muerte de su padre. Además, también como en la vida real, en esta película juegan un papel esencial la importancia que le damos al número de seguidores que deseamos tener y a la apariencia de vida perfecta que deseamos transmitir. En este sentido, al final, el mensaje que transmite la película es que nada de eso es tan importante como dejar de fingir lo que no somos y reírnos de nosotros mismos, con nuestros defectos y nuestras virtudes. Y que la locura, si no hace daño a nadie, no es tan mala al fin y al cabo.

Pero, como toda comedia, todo ello está tratado de una forma simpática y con un guion simple pero efectivo. En ese viaje de emociones que atraviesa Mabel, la acompañamos en su intento de solucionar lo que ella misma (y las redes sociales) ha provocado, aunque no hará más que liarla más, encontrándonos con un sinfín de situaciones disparatadas que no solo nos harán reír sino también empatizar con ella y preguntarnos qué haríamos nosotros en su situación. Porque ahora, cualquier persona puede ser víctima de Internet.

En resumen, Me he hecho viral es una película agradable y con un mensaje de fondo muy importante que nos hace cuestionarnos muchas cosas, como he mencionado anteriormente, con una Blanca Suárez inmejorable y un reparto secundario muy bien elegido.

La protagonista indiscutible es Blanca Suárez, una actriz que no necesita presentación y que lleva numerosos éxitos a sus espaldas. Acostumbrados a verla en registros más dramáticos, últimamente nos ha hecho reír con comedias como El cuarto pasajero, El test, o esta misma de la que estamos hablando. En Me he hecho Viral, a Suárez no se le resiste nada y la vemos atravesar un sinfín de momentos Tierra Trágame, todos ellos bien resueltos interpretativamente y que nos permiten pasarlo bien, pero a la vez sufrir con el personaje. Además, Blanca se rodea de un reparto secundario muy bien elegido: Enric Auquer, Nico Furtado, Daniel Fez, Cristina Gallego, Esperanza Guardado y Miguel Rellán. Queremos destacar sobre todo a Cristina Gallego y Esperanza Guardado como las dos amigas de la protagonista, algo desconocidas quizás para el público pero que también nos consiguen sacar muchas risas. Y, por supuesto, al gran Miguel Rellán, como siempre estupendo, esta vez en el papel del padre de la protagonista.

El mensaje final con el que te quedas tras ver la película: que lo mejor que hay en la vida es reírse de uno mismo, y no aparentar tener una vida perfecta o ser lo que no somos.

Podríamos destacar muchos momentos, pero nos quedamos con las secuencias en las que están reunidas las tres amigas, apoyándose e intentando dar con la solución a los problemas de Mabel.

• Disfrutas de las comedias ligeras y ligadas a nuestro tiempo.