Primeras impresiones de Magical Girl Site destacada - el palomitron

PERDIDA EN EL ABISMO DE MAGICAL GIRL SITE

Primeras impresiones de Magical Girl Site principal - el palomitron

La temporada de invierno ha llegado a su fin. Con ella nos despedimos de grandes obras como The Ancient Magus’ Bride, CitrusViolet Evergarden. Pero con el florecer de la primavera nos llegan otras tantas igual de interesantes como lo son Tokyo Ghoul:re Golden Kamuy.

¡No te pierdas nuestras primeras impresiones de la temporada de primavera 2018!

Es cierto que esta temporada promete y mucho, con grandes títulos que regresan, otros que siguen y muchos nuevos que nos sorprenden para bien o para mal. En esta ocasión nos topamos con uno de los títulos que más sonaron una vez se anunció su adaptación animada, Magical Girl Site. Estamos ante la obra de Kentaro Sato, una historia cuya premisa principal nos sitúa ante una chica que sufre acoso y tiene la capacidad mágica de convertirse en Magical Girl ¿Por qué? ¿Qué es ser una Magical Girl? ¿Estamos ante un universo equidistante?

La dicotomía entre el poder y la melancolía

Los universos paralelos o los juegos entre diversos mundos han sido objeto de muchas obras tales como el universo SAO o Kokkoku, entre otras. Un plano sobre el cual apoyarse y poder crear algo totalmente nuevo o con una posibilidad suprema que no está permitida en este plano al que denominamos realidad. Magical Girl Site juega con esto mismo, juega con un plano virtual donde parece que todo es posible, aunque la cuestión es ¿hasta dónde es posible extender dicho universo?

Primeras impresiones de Magical Girl Site Aya - el palomitron

Todavía desconocemos las causas principales por las cuales se puede llegar a abrir este nuevo lugar para una persona, pero por lo que hemos visto hasta el momento se trata de un espacio donde poder estar a salvo de la propia realidad. Una realidad atroz y cruel donde las personas son las principales armas. Aya Asagiri es la protagonista principal de esta obra, sobre la cual recae toda la acción y —por el momento— las primeras cuestiones acerca de este nuevo universo. Ella no sólo sufre acoso escolar, sino que en su propia casa es maltratada por su hermano. Una situación que representa una realidad muy actual extrapolada a un plano ficticio. El abuso no es nimio y la obra no se priva en mostrar todas y cada una de las necedades que le hacen a Asagiri tanto en la escuela como en su propio hogar. Unas acciones que denotan una necesidad imperiosa de dañar a otra persona con el único fin de sentirte mejor contigo mismo. Unas acciones que, al final de la partida, tendrán sus consecuencias.

Magical Girl Site resulta ser un lugar de salvación. Un lugar donde poder escapar de los estragos de la sociedad. Aya se siente desubicada la primera vez que «viaja» a ese portal que parece tener, incluso, dominio web asignado. No sabe qué hacer allí, y mucho menos, cómo usar su objeto especial. Cuando consigues llegar a esa dimensión, no solo consigues estar a salvo, sino que te dan un arma con la que luchar, con la que escapar. A nuestra protagonista le es concedida una pistola cuyos disparos hacen desaparecer todo lo que haya por delante. Aya tiene la oportunidad, ha llegado la hora de decir adiós al dolor. Pero no todo puede ser perfecto en ese universo donde parece ser que el sufrimiento desaparece. Magical Girl Site tiene sus normas, sus propios enemigos y por descontado, tiene un tiempo limitado. ¿Hasta cuándo podrá estar «segura» Aya?

¿Cuál es el destino del abismo?

Por la apariencia física de sus personajes e incluso por el toque juvenil que tiene la obra puede parecer que estemos ante una historia más de chicas jóvenes contando su día a día en el instituto. Pero no es así. Magical Girl Site pretende romper con todos los esquemas, mostrarnos una realidad cruel sin escrúpulos y dejar de lado las historias felices para dar paso a la exposición de la verdad, aunque duela; y realmente duele. Es una obra que no sólo juega con temas hirientes como pueden ser la depresión o el acoso para obtener un punto de vista distinto, sino que los usa como hilo conductor en todo su guion y no los deja en ningún momento desprovistos de existencia. Se podría llegar a decir que sabe tratar con ellos, al igual que han sabido hacerlo Naoko Yamada con A Silent Voice y Shuzo Oshimi con Shino no es capaz de decir su propio nombre.

Primeras impresiones de Magical Girl Site Aya con arma mágica - el palomitron

Tal es la conducción del argumento que incluso se llega a plantear la posibilidad de la muerte como única salida. Magical Girl Site consigue darnos golpes constantes, golpes que esbozan ideas con el fin de tu existencia, pues ésta parece no tener valor alguno. Sin duda Kentaro Sato te hace reflexionar, y aunque no tan brutalmente, te hace plantearte tu propia existencia. Es cierto que el abuso que sufre Aya incrementa el tono y tiene más sentido —dentro de dicha situación— llegar a pensar en la muerte como única vía de escape. Pero lo más real de todo no es que pase en la ficción, sino que es una situación que convive cara a cara con nosotros y en multitud de ocasiones no llegamos a verla. ¿Es Magical Girl Site un espejo ante el que exponer nuestra sociedad? La obra en sí da pie a multitud de cuestiones acerca de la vida, pero también de la muerte. Una obra que, sin duda alguna, te hará deliberar, siendo tu propio sino el punto final.

Destellos de magia entre notas de piano

La obra de Magical Girl Site tiene un arte único, gris y oscuro ante todo, pero trasportar ese ambiente sombrío a un plano donde puedes usar color puede resultar un tanto aburrido. El resultado funciona y parece que Production doA ha dado con la fórmula adecuada para representar la obra de Kentaro Sato en pantalla. Sus colores pueden resultar lúgubres pero se tiñen de color escarlata para poder llegar al espectador bajo una estela realmente potente que te llega a deslumbrar. Unos colores que cambian cuando dejas la realidad de lado y consigues entrar en Magical Girl Site donde todo parece estar bañado por luces de color cobalto con una mezcolanza ruidosa en la imagen que hacen que el lugar resulte todavía más sugestivo. La tonalidad encaja, pero la animación también. No se trata del punto fuerte de la obra, pero funciona, y es lo que importa. Una animación que, fusionada con el compás las notas musicales de Keiji Inai, expone una amalgama exquisita ante la que ver el sufrimiento y la lucha contra él mismo.

Primeras impresiones de Magical Girl Site Yatsumura - el palomitron

Magical Girl Site no es una historia apta para todo el mundo, aunque sí recomendable para todos. Muestra una realidad que sucede entre los seres humanos; una realidad donde el acoso existe y la tristeza puede ser el sentimiento imperante en tu día a día; una realidad que no todo el mundo comparte pero que sí vislumbra. La obra presenta una solución ante dicha tesitura. Un remedio llamado Magical Girl Site. Puede que eso no llegue a existir en nuestro plano —o tal vez sí—, pero lo que está claro es que estamos ante una historia que reivindica el bienestar de las personas. El bienestar con uno mismo. Juega con diversos elementos para rebajar el tono llegando a plasmar la totalidad de sus intenciones consiguiendo un resultado realmente satisfactorio. Una obra que tiene mucho que contar todavía pero que, sin duda, pretende mostrar, y lo consigue, una realidad —demasiado— vigente en nuestra coetaneidad.