Infiesto Netflix - El Palomitrón
CINE REDACTORES

CRÍTICA: INFIESTO

La labor de Patxi Amezcúa ha virado entre el campo de la dirección y el guion, siendo esta última disciplina en la que más ha destacado desde que inició su carrera en 2003 con el fantástico cortometraje ‘Mus’. Ahora vuelve a colocarse tras la cámara con ‘Infiesto’ un thriller noir asturiano producido por Vaca Films.

Escrita y dirigida por el propio Amezcúa, no se trata del primer contacto del director con el thriller, utilizó este mismo género en su debut en 2009 con el largometraje ’25 kilates’ protagonizado por Francesc Garrido, Aida Folch y Manuel Morón que le valió el premio a mejor película en el Festival de Málaga. También participó como guionista en ‘La sombra de la ley’ la película de Dani de la Torre con Luis Tosar, Michelle Jenner y Vicente Romero como elenco principal, ganadora de 3 premios Goya

Su último trabajo como director fue en ‘Séptimo’ con Ricardo Darín y Belén Rueda. Tras una década alejado de la dirección vuelve a las andadas, un retorno que espera tenga buena acogida y se sienta como un thriller con personalidad y sello de autor. ‘Infiesto’ llega a Netflix el 3 de febrero.

El 14 de marzo de 2020 el presidente del gobierno Pedro Sánchez declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria que se estaba viviendo debido a la pandemia del coronavirus. Las escenas de ciudades desiertas parecían sacadas de una película apocalíptica, el fin del mundo. Ese mismo pensamiento es el que comparte la subinspectora Castro (Iria del Río) y Samuel (Isak Ferríz) mientras patrullan dentro de un coche de policía por las calles vacías de Asturias.

La película empieza con Samuel limpiado los zapatos mientras escucha la declaración de Sánchez por la televisión. Amezcúa nos presenta a un policía divorciado con problemas de ira que tiene mala fama en su comisaria, nadie confía en él salvo su compañera que tiene que lidiar con la preocupación por el ingreso en el hospital a causa del virus de su novio. Las historias y dramas familiares corren paralelas a la investigación policial que emprenden tras la aparición con vida de una adolescente que había sido secuestrada meses atrás.

Jugando con una dirección de fotografía excepcional en la que se intercalan escenas industriales con los paisajes bucólicos del rural asturiano, el realizador en clave de tonos ocres y fríos va introduciendo a la pareja de policías en los misterios e intrigas que rodean al secuestro de la adolescente y los entresijos que habitan en la villa de Infiesto. El ritmo va aumentando a medida que se traspasa la media hora de metraje, pese a que en un inicio la cadencia de la trama se desarrolla a trompicones y con poca fluidez.

La banda de sonora compuesta por Sergio Moure de Oteyza aporta toques metálicos y siniestros que aumentan la tensión conforme se va acercando el desenlace que no dejará indiferente al espectador. Pese a ello, la película desluce por culpa de un guion simplista que no explora en los dramas familiares de los protagonistas ni en la química entre ellos. Algunos elementos narrativos no aportan mucho, como el hecho de que se desarrolle en plena pandemia o Samuel tenga a su madre en una residencia de ancianos. Se podría rememorar y conectar con el drama vivido tres años atrás si Amezcúa hubiese indagado más en los aspectos personales que rodean a los personajes en lugar de pasar de puntillas y dar como resultado un retrato superfluo y vacío.

En cuanto a la subtrama tras la investigación policial, si bien es entretenida y se deja ver, no innova en el uso de simbolismos muy manidos dentro del género que no aportan nada nuevo.

Isak Ferríz Infiesto - El Palomitrón

Isak Ferríz ya estaba familiarizado con el rol de policía de acción sufrido tal y como pudimos ver en ‘BajoCero’, sin embargo en esta ocasión se encarga de soportar sobre sus espaldas todo el peso dramático de la película. Aporta la interpretación más humana, desgarrada y creíble de todo el elenco, superando a Iría del Río que deja más lo emocional en pos de la acción, desenvolviéndose muy bien en el rol de una policía femenina que lucha por defender a su compañero.

Con unos secundarios de lujo como Juan Fernández y Luis Zahera las cosas no pueden si no mejorar, ya que ambos actores harán las delicias del espectador durante su breve tiempo en pantalla, especialmente Zahera. Como hecho a destacar el pequeño cameo de María Mera a la que vimos anteriormente en ‘El Sabor de las Margaritas’ y que vuelve a demostrar un limitado registro expresivo.

La fotografía, planos aéreos y el etalonaje resultan de una calidad sorprendente. Además el giro de guion puede resultar inesperado y es una apuesta arriesgada por parte del director.

Isak Ferríz Iria del Río Patxi Mezcua Infiesto - El Palomitrón

El momento de la pareja de policías recorriendo en coche las calles desiertas de Asturias, una imagen tan escalofriante como la que vimos durante los meses de 2020 por la televisión.