CRÍTICA: A TRAVÉS DE MI VENTANA

Con el auge de Internet en nuestra sociedad, las formas de narrar historias están cambiando. Solo hace falta talento, un teléfono móvil y las redes sociales hacen el resto. Lo podemos ver con los vídeos de Tik Tok que se vuelven virales y también con las novelas creadas a través de Wattpad. Pero ¿qué es Wattpad? Se trata de una plataforma online pensada para que cualquier persona del mundo pueda leer o escribir sin necesidad de tener una editorial detrás. Muchos lo hacen como una forma de pasar el tiempo, pero otros pueden llegar a convertir esa pasión en un oficio.

Ese es el caso de Ariana Godoy, una joven escritora venezolana que a raíz de la publicación de su historia A través de mi ventana se dio a conocer en todo el mundo. Y en tan solo unos días consiguió sumar miles de lectores, hasta el punto de conseguir la edición física del mismo. Ahora, el éxito le ha llevado a su adaptación cinematográfica, dirigida por Marçal Forés y protagonizada por los jóvenes Clara Galle y Julio Peña. También en el reparto se encuentran Eric Masip, Guillermo Lasheras, Hugo Arbués, Natalia Azahara, Emilia Lazo y Pilar Castro. Llegará a NETFLIX de forma exclusiva este 4 de febrero.

Al igual que la novela, la película de A través de mi ventana nos presenta a Ares (Julio Peña), uno de los hijos de los Hidalgo, la familia más rica de la ciudad. Siendo “un dios griego caído en la Tierra […] el más misterioso, indescifrable y sexy”, resulta normal que su vecina, Raquel (Clara Galle) se enamore de él. Aunque lo hace de una forma un poco obsesiva: le espía, le sigue y guarda cientos de fotos suyas en su disco duro. El, sin embargo, ni siquiera se ha llegado a fijar en aquella chica de la ventana de enfrente. Hasta el día en que decide robarle su Wifi. A partir de ese momento, ambos mundos chocarán y vivirán una historia de amor en la que tratarán de superar todos los conflictos que se interpongan entre ellos.

A través de mi ventana está hecha por y para los fans que han leído la novela. Por esa razón, ya cuenta, incluso antes de su estreno, con el apoyo de un público fiel. Esto puede resultar contraproducente, y es que, como la mayoría de las adaptaciones cinematográficas, podría ser una decepción para los lectores: escenas no incluidas, escenas cambiadas, actores que no dan la talla con los personajes… Sin embargo, no creemos que ese sea el caso de A través de mi ventana, pues, aunque no sea realmente fiel y haya escenas que no se corresponden con la novela, no se tiene mucho en cuenta porque el filme logra plasmar toda la esencia de la novela y cumplir con su mayor objetivo: mostrar la historia de amor adolescente entre Ares y Raquel.

En ese sentido, nos puede recordar a otras tantas pelis del género, como, por ejemplo, Tres metros sobre el cielo (Fernando González Molina): chica dulce y virgen que se enamora del chico malo y solitario, pertenecientes a clases sociales distintas y con un pasado tormentoso… Sin embargo, A través de mi ventana se trata de una versión mejorada y acorde con esta nueva década, donde la tecnología y las redes sociales cobran un importante protagonismo. Tiene frescura, luminosidad, no hay tanto sentimentalismo y acaba con un final feliz, a pesar de que hay detalles de la historia que chirrían pero que mejoran con el trascurso de la película, como el amor un poco tóxico entre ambos personajes. Obviamente eso es parte de la novela y la película solo se ha limitado a plasmarlo.

También hay que tener en cuenta que es una comedia romántica perfecta para los que disfruten de este género, por lo que no se espera una película muy profunda y llena de matices pensada para ser comentada entre los expertos cinematográficos. Sino que se trata de un producto fácil de ver y disfrutar y que plasma los mismos elementos de este tipo de historias que tanto triunfan: amor, drama, fiestas, sexo, tintes de comedia… En cuanto a estilo, tiene semejanzas con la también película de Netflix, A todos los chicos de los que me enamoré, utilizando un tono juvenil y en ciertos momentos la voz en off como forma de narración.

Todos los personajes están muy bien interpretados, reflejando perfectamente el espíritu de la novela. Debemos destacar el trabajo y la química de los protagonistas, Julio Peña y Clara Galle, que aun siendo muy jóvenes y siendo este su primer trabajo cinematográfico, estamos seguros de que van a dar mucho que hablar en un futuro. Quién sabe si serán los nuevos Mario Casas y María Valverde, los cuales ya son imprescindibles del panorama español. También vemos necesario mencionar a Hugo Arbués, el más pequeño del grupo, pero el de mayor trayectoria, y es que años atrás le pudimos ver demostrando todo su talento en series como La catedral del Mar y en películas como El aviso, ambas del 2018. Por esta razón, su aparición en A través de mi ventana nos ha resultado algo corta y estamos deseando verle en próximos proyectos con mayor protagonismo.

La naturalidad de los jóvenes actores, como es el caso de Julio Peña, Clara Galle o Guillermo Lasheras, desconocidos hasta el momento.

Una de las escenas a destacar tiene lugar en la habitación de la protagonista. Por un lado, tenemos a Raquel, borracha y a punto de caer rendida en la cama, y, por otro, a Ares, sentado a su lado. Sin embargo, lo que podría suponer una secuencia sexual, ese momento sirve para que Ares consiga abrirse por fin ante Raquel y le muestre su vulnerabilidad, esa parte tan desconocida de su pasado y la razón por la cual no cree en el amor.

• A pesar de no ser del todo fiel, muestra la esencia de la novela.
  • Se disfruta muy fácilmente.
  • Está muy bien dirigida y cuidada, tanto por Marçal Forés como por Netflix.