El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE ENTREVISTAS REDACTORES

HABLAMOS CON LOS PROTAGONISTAS DE A TRAVÉS DE MI VENTANA: «NO NOS LO CREEMOS Y A LA VEZ INTENTAMOS ESTAR PRESENTES PARA DISFRUTARLO»

Este 4 de febrero NETFLIX estrena por fin la esperada A través de mi ventana, adaptación cinematográfica de la novela homónima de la escritora venezolana Ariana Godoy, conocida por subir sus historias a través de la plataforma online conocida como Wattpad. Coincidiendo con la semana de promoción, hemos tenido la suerte de entrevistarla, junto al director de la película, Marçal Forés, y a los dos protagonistas, Julio Peña y Clara Galle.

JULIO PEÑA Y CLARA GALLE

¿Cómo os sentís ante el estreno inminente de A través de mi ventana, película que no solo va a poder verse en España, sino también en todo el mundo?

JP. Con muchísimas ganas, la verdad. Con muchas ganas y con mucha emoción. Siempre están esos nervios de “A ver qué pasa”, pero con muchas ganas y con la emoción de compartirlo con todas las fans que la han estado esperando tan ansiosamente. Y por fin ha llegado el momento, así que…

CG. Sí, que salga ya. Eso es lo que queremos. Estamos tranquilos, pero a la vez queremos parir ya (risas). Es que como no hubo una rueda de prensa hace dos meses, sino que la hubo en abril, desde abril la gente está esperando. Y al final se nos ha pasado volando. Es que es pasado mañana cuando es la premiere y dentro de cinco días cuando se estrena. No nos lo creemos y a la vez intentamos estar presentes para disfrutarlo.

¿Cómo creéis que va a reaccionar ese público? ¿Va a superar las expectativas de aquellos que ya han leído la novela?

CG. Yo creo que sí. Es una película bastante sorprendente. Tú lees el libro y no creo que te imagines la manera en la que está contada.

JP. No. Obviamente con un libro se puede dejar volar mucho la imaginación, pero lo que mola mucho de las películas es que ya lo tienes ahí y que te dan una historia contada, con un formato audiovisual que va a ser brutal. Es una película muy dinámica, muy entretenida, con música, con actores con talento que se curran mucho su trabajo y lo hacen con amor, y con un equipo brutal. O sea, es una pieza que yo creo que va a estar muy guay.

¿Y vuestras primeras impresiones al leer los guiones?

CG. A mí me avisaron: “Oye, hay escenas de sexo”. Es lo único que me dijeron. Yo tengo selfies leyendo para mandárselos a mi madre y diciéndole: “Mamá, mira qué cara he puesto leyendo esto”. A ver, es que es muy potente. Cuando yo leí el guion me enganchaba y decía: “A ver qué pasa. Pero Raquel, no hagas esto. Pero Ares, qué tonto…”. Y había cosas que decía: “¡Buah! Esto lo tengo que hacer yo”. Pero luego muy contenta. Está todo tan bien escrito, además, y con mucho amor.

JP. Sí, es muy guay. Yo flipé un poquito. Dije: “¡Qué cantidad de escenas! ¡Y cuánto sexo! Pero luego todo bien. Añadieron un par de escenas más de sexo al guion…

CG: 8 más. Pero cortísimas. En la noria, en el cuarto, en el baño…

JP. Y yo al principio creía que iba a ser una carga muy grande de escenas sexuales, pero luego ves la película y es como que se funde con todo.

CG. Claro, no dices: “Solo va de sexo”. No es eso. Es una manera más de contar la historia. Pero que está ahí. Y tú ves la peli y no te fijas en eso.

¿Qué aprendizaje os lleváis de toda esta experiencia?

CG. Pues de todo. Aprendizaje actoral, aprendizaje de quererse a una misma, y de amistad y de amor. Es como que se forma una burbuja en la que todo el mundo va a hacer algo increíble y que todo el mundo está ilusionado por ello. Y aprendes todos los días y también puedes enseñar, da igual a una persona más mayor, a una persona más pequeña… Convives. Es que imagínate, una convivencia y un rodaje a la vez… Es que como no aprendas ahí, no aprendes en ningún lado.

JP. Sí. Ha sido un proceso muy guay. La primera película que hacemos, con un equipo tan guay… Ha sido un montón de aprendizaje para todo. Yo me llevo lo que me llevo de todos los proyectos: la gente y el seguir aprendiendo de todo esto, que me encanta.

Para finalizar. Ambos sois todavía muy jóvenes y apenas estáis empezando, pero ¿cómo os gustaría que siguiera vuestro camino en la profesión?

JP. Hollywood (risas).

CG. Hombre, ojalá algún día. Si nos ponemos a soñar. No sé. Queremos seguir trabajando. Queremos seguir contando historias, historias que hagan reflexionar, que hagan divertir… A mí me encanta sentir y no quiero dejar de sentir como siento y quiero que la gente también lo haga. No sé. Tampoco quiero poner ninguna expectativa. Yo lo único que quiero hacer es seguir trabajando de esto, que es lo que más me llena del mundo. Y poder hacerlo bonito y poder seguir disfrutando.

JP. Sí, yo tal cual. Y siendo un poco más específico, me encantaría pasarme un tiempo metido en el panorama español, de cine y televisión, porque está pegando un arranque muy guay en estos últimos años que creo que está posicionando muy bien a España en la industria. Llevamos muchos años haciendo cosas audiovisuales, pero ahora como que estamos muy fuertes. Y pues, en un futuro, poder trabajar en inglés sería un gustazo. Y trabajar en Estados Unidos y demás para mí sería brutal. Y seguir haciendo esto toda mi vida, porque es lo que amo hacer.  

MARÇAL FORÉS Y ARIANA GODOY

¿Cómo os sentís ante el estreno inminente de A través de mi ventana, película que no solo va a poder verse en España, sino también en todo el mundo?

MF. Con muchas ganas, la verdad. Tengo ganas de que se abran las compuertas y salga todo lo que tenga que salir.

AG. Sí, ya quiero poder hablar libremente de la película. Poder comentar las escenas con mis lectores sin tener que pensar en que no puedo decir esto o aquello.

Ariana, tú empezaste a publicar A través de mi ventana como una historia de Wattpad. ¿Cómo viviste el éxito que recibió hasta el punto de convertirse en libro físico y ahora en película?

AG. Lo de la película no me lo esperaba. Bueno, tampoco el libro en físico, a quién quiero engañar. Yo empecé escribiendo en Wattpad por el rato y la verdad que cuando salió en físico fue como un sueño hecho realidad. Y dije: “Bueno, hasta aquí. ¿Qué más? Ya no puedo pedir nada más de la vida”. Salió en papel y jamás me esperé que fuera a dar ese salto a la pantalla y todavía hay días que no me lo creo, así que lo celebro todos los días.

Marçal, ¿qué fue lo que te llamó más la atención de la novela para querer hacer una película?

MF. Muchas cosas, pero sobre todo el personaje de Raquel es lo que más me fascinaba. El descaro y lo vulnerable que era a la vez. Lo patosa, pero atrevida que era. Eso fue para mí un imán. No me podía despegar de ella. Y para mí era como el ancla de la novela. Con todos sus errores, sus problemas, sus fantasías… Tremendos errores, porque comete más de uno, no nos vamos a engañar. Es un personaje súper entrañable, pero a la vez me parecía como muy querible. Y fue ahí donde tuve mi crush con ella.

¿Cómo ha sido trabajar conjuntamente en el guion?

MF. Bueno, nos falta una pieza importante. Porque en realidad esto es un trío. En verdad hay un guionista (Eduard Sola) que ha sido el arquitecto que tradujo las páginas de Ari en formato de guion y a la vez nos ayudó a concentrar lo que era importante y esencial de la novela y traducirlo en formato más de película, con la emoción y el timing que debía tener una película. Y Ari estaba como consultora de guion y a la vez como el pepito grillo de los dos.

AG. Sí, ha sido genial.

Y Ariana, ¿tu primera impresión al ver la película terminada?

AG. La primera vez que la vi me quedé en shock y la tuve que ver como tres veces para procesarla, como para decir: “Esto es real, está pasando, están mis personajes ahí”. Fue a la cuarta vez cuando ya me permití disfrutarla, porque mi emoción no me dejaba. Entonces ya me la he visto como 15 veces.

¿Veis posible la adaptación del resto de las novelas?

MF. Posible, sí. Lo único que está por ver es qué tal funciona esta primera película. Y ya se decidirá, supongo, ojalá, que la saga continúe. Pero como nos queda todavía un estreno por el que pasar, el tiempo y los fans decidirán.

AG. Sí, los que vean la película lo dirán.

¿Y conseguirá superar las expectativas de aquellos que han leído la película?

AG. Es muy difícil superar las expectativas de un lector que ha leído quinientas páginas. Es muy difícil a la hora de comparar esas quinientas páginas a una película de casi dos horas. Es muy difícil, pero yo creo que satisfechos sí que van a quedar, porque hay escenas nuevas, hay otras que no están, pero hay cosas que están muy bien y yo creo que van a quedar satisfechos.  

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.