El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

DOSSIER SERIES REDACTORES SERIES

GUÍA PARA NO PERDERSE EN CASTLE ROCK VOL. 2

La obra de Stephen King es fuente inagotable de adaptaciones cinematográficas y televisivas. Pocos escritores habrá más prolíficos que él, y aún no ha decaído el interés en su material pese a que en los últimos años parece que se ha establecido la tendencia de hacer reboots de sus obras más exitosas y obviar por completo el resto de su extensa bibliografía. Tal vez por eso, por temer estar llegando a un punto de saturación, se agradecen productos como Castle Rock, la antología seriéfila que si bien toma lugares, personajes y otras referencias del vasto imaginario kingiano, construye historias totalmente nuevas a partir de ellos. Mañana llega a Movistar+ Castle Rock 2, que promete, si cabe, un extra de deleite para fans del autor con respecto a la primera temporada.

Castle Rock se estrenó en verano del año pasado, y si bien no tuvo una gran repercusión, sí debió tener la suficiente para poder realizar una segunda temporada. Una segunda parte que como hemos dicho, a priori no guarda ninguna relación con los eventos de la primera (aunque seguro se establecerán algunas conexiones). El capítulo que mejor funcionó en esta fue el titulado La reina, y el director del mismo, Greg Yaitanes, ha sido el elegido para dirigir la nueva hornada de episodios. Yaitanes reconoce haber empleado para esta segunda parte el método de ensayo y error, prestando mucha atención a lo que gustó y lo que no para conservar y potenciar únicamente lo primero en Castle Rock 2. El resultado aún no lo conocemos, pero tal y como hicimos con la primera temporada, hemos configurado una guía de personajes y referencias en relación a las novelas de King para paladear mucho más, y desde el primer momento, esta segunda temporada de Castle Rock.

PERSONAJES

Annie Wilkes

“Llega Misery.” reza el eslogan de Castle Rock 2. Los indicadores son claros: Annie Wilkes va a ser la dueña y señora de esta temporada. Es una de las antagonistas femeninas más relevantes en la bibliografía de Stephen King, y además de aparecer en la novela de 1987 Misery, cuatro años después le consiguió a Kathy Bates un Oscar por interpretarla en la adaptación cinematográfica. Refrescando la memoria: tanto en el libro como en la película Annie Wilkes es una enfermera divorciada que vive sola, y que un buen día rapta al escritor de sus novelas favoritas. O más bien de su personaje literario favorito, Misery Chastain, que salía en sus novelas hasta que el escritor decidió acabar con su vida en la ficción. El fin último de Annie, que más tarde se descubrirá como una asesina en serie (mató a su padre, a sus vecinos, a una compañera de carrera, y a ancianos y recién nacidos de los hospitales en los que trabajaba), es obligar al secuestrado a escribir un nuevo libro en el que resucite a Misery, empleando para ello los métodos que sean necesarios.

A modo de precuela, Castle Rock 2 nos presenta a una Annie Wilkes más joven, residente en Castle Rock. Lizzy Caplan ha sido la elegida para dar vida a la enfermera, que como novedad, en la serie tiene una hija adolescente llamada Joy (Elsie Fisher). Por el momento se desconoce si el padre de Joy es Frank Dugan (ex marido de Annie en la novela, que la abandonó después de tener esta dos abortos), u otro hombre. Lo que sí sabemos es que los tráilers prometen mucha sangre y parece probable que veamos la evolución de los problemas psicológicos de Annie, y varios asesinatos de cuantos engrosan la carrera criminal que describe King en Misery. Esta temporada además nos presenta otros personajes asociados a la persona de Annie Wilkes: John Hoogenakker será alguien que tiene una complicada conexión con ella, Robin Weigert encarnará a su madre Crysilda Wilkes, y Sarah Gadon a su némesis, una mujer de su pasado llamada Rita Greene.

“Papi”, Ace y Chris Merrill

Los Merrill son igualmente conocidos por ser “buenas piezas” en el universo de Stephen King. El más veterano de ellos, Reginald “Papi” (Pop en versión original) Merrill apareció por primera vez en las páginas de Las cuatro después de la medianoche (recopilatorio de novelas cortas), concretamente en El perro de la Polaroid. Se lucraba de ofrecer préstamos a cambio de unos altísimos intereses y regentaba una tienda de artículos de segunda mano en Castle Rock, llamada Emporium Galorium, que tras su fallecimiento dejó la vía libre a que Leland Gaunt abriese La tienda. Allí es adonde acude el sobrino de Papi, Ace Merrill, en busca de un mapa para encontrar el tesoro que este enterró antes de morir. Ace que por cierto nos sonará por ser el muchacho matón de El cuerpo (interpretado por Kiefer Sutherland en su adaptación Cuenta Conmigo), y por ayudar a Leland Gaunt en La tienda. En esta última novela, como curiosidad, su mayor enemigo era el sheriff Alan Pangborn, que apareció en la primera temporada de la serie.

Como ya hizo en su primera temporada, Castle Rock ha hecho un fichaje del universo cinematográfico King, incorporando a su elenco de la segunda temporada nada más y nada menos que a Tim Robbins (Cadena Perpetua). Él será un “Papi” Merrill azotado por el cáncer, mientras que Paul Sparks (Boardwalk Empire) será Ace (en un principio iba a interpretarlo Garrett Hedlund). Ace es quién heredará los sucios negocios de su tío y además se meterá en problemas con la comunidad somalí de Jerusalem’s lot, el pueblo vecino. Aparte de estos dos personajes que ya aparecían en las novelas, la serie introduce a un nuevo miembro de la familia Merrill: Chris (Matthew Alan), hermano de Ace. Poco sabemos del papel que jugará en Castle Rock 2, más allá de que parece el Merrill “bueno” pues intentará aliviar las tensiones existentes entre Castle Rock y Jerusalem’s Lot.

Nadia y Abdi Omar

En el lado opuesto a los Merrill encontramos a los Omar, nuevos personajes al igual que Chris. Son parte de la mencionada comunidad somalí establecida en Jerusalem’s Lot y por tanto, estarán en el punto de mira del amenazante clan del pueblo vecino. La doctora Nadia Omar (Yusra Warsama) es la directora de un hospital de Jerusalem’s Lot, y su hermano mayor Abdi (Barkhad Abdi) es una figura clave en la creciente comunidad somalí del pueblo.

LUGARES

Jerusalem’s Lot

Jerusalem’s Lot o Salem’s Lot es uno de los pueblos que más aparece en el universo literario de Stephen King. Aparte de la evidente El misterio de Salem’s Lot que toma lugar allí, las historias que sirven de precuela y continuación a esta novela (Jerusalem’s Lot y Una para el camino, respectivamente) también ocurren en esta localidad situada en Cumberland, Maine. También se hace mención a Jerusalem’s Lot en El resplandor, El cuerpo, Cementerio de animales, La zona muerta, El cazador de sueños, IT, tres libros de La torre oscura o Doctor Sueño, secuela de El resplandor, cuya adaptación llega a los cines la próxima semana.

El pueblo fue fundado en el siglo XVIII y siempre ha estado unido a sucesos sobrenaturales. Cultos de brujas, desapariciones, un gusano gigante, y especialmente, vampiros. Jerusalem’s Lot será uno de los principales escenarios en la nueva temporada, y sabemos gracias a la primera, que se encuentra a 24 millas de distancia de Castle Rock.

La casa de los Marsten

Vigila desde lo alto del pueblo de Jerusalem’s Lot como un rey que ha caído en desgracia. En El misterio de Salem’s Lot se describe la mansión como un monumento a la maldad, y es que este emplazamiento abandonado es un imán para el mal desde que su antiguo propietario, Hubie Marsten, asesinase a su mujer y se suicidase justo allí. En la novela (la segunda de King, publicada en 1975) el escritor Ben Mears vuelve al que fuera el pueblo de su infancia para escribir sobre la casa de los Marsten, que lo ha perturbado desde que era un chaval. A su llegada descubre que la casa vuelve a estar habitada por un extraño inmigrante australiano. Teniendo en cuenta que Stephen King dijo inspirarse en Lovecraft para escribir este libro, ¿hace falta que digamos más?

La mansión Marsten aparece en el tráiler de Castle Rock 2, y si bien no se sabe la importancia que tendrá para la trama, tal vez ofrezca una buena excusa para introducir a los chupasangres en la antología.

La prisión de Shawshank

Fue un emplazamiento de gran importancia en la primera temporada, y realmente no está confirmado que vaya a aparecer en la segunda. No obstante en el tráiler se puede ver la señal de tráfico que indica la penitenciaría (tal vez sólo para hacernos una idea de a qué distancia de la misma tendrá lugar alguna de las tramas de Castle Rock 2), y no sería de extrañar que volviésemos a internarnos entre sus muros teniendo en cuenta que Ace Merrill pasó allí una temporadita durante los eventos de El cuerpo.

En comparación a los avances de la temporada pasada, Castle Rock 2 no es tan abundante en easter eggs. No obstante, cada guiño o elemento tomado de las novelas de King parece mucho más contundente. Tal vez ahí esté el secreto: menos elementos pero más conocidos. Tenemos la impresión de que situar a Annie Wilkes como personaje principal ha sido todo un acierto. ¡No podemos con el cockadoodie hype!

Aitziber Polo

 


GUÍA PARA NO PERDERSE EN CASTLE ROCK
#ContenidoRelacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.