El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

The Price Of Progress destacada - El Palomitrón
CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS PALOMITRÓN COMPROMETIDO REDACTORES

AWFF 2019: THE PRICE OF PROGRESS

LOS ANTECEDENTES

Como ya sabéis, un año más El Palomitrón participa en el festival de cine Another Way 2019, donde se busca despertar conciencia sobre nuestro amenazado entorno a través de películas, documentales y otras actividades. Uno de los platos fuertes de este festival es el documental que ahora nos ocupa: The Price of Progress, cuyo director, productor y director de fotografía es el zaragozano Víctor Luengo. En esta obra reflexiona y vuelve a iniciar el debate sobre el modelo de producción alimentaria actual y sus perspectivas de sostenibilidad para dar de comer a futuras generaciones. Laboratorios, grandes empresas dedicadas al sector alimenticio, lobbys, políticos y periodistas, entre otros, aportan sus dispares visiones a un problema en el que nos jugamos mucho todos y cada uno de nosotros.

LA PELÍCULA

“Somos una sociedad acostumbrada a vivir en la incertidumbre. Vivimos tiempos de post-verdad e hiperrealidad donde lo real a veces parece un menú de autoservicio donde cada cual escoge la opción que más le guste. Esto es legítimo y respetable en ciertos temas, pero cuando se trata de planificar la vida de millones de personas dejarse llevar por criterios ambiguos y publicitarios puede ser muy peligroso. Mucho más cuando estamos hablando de la alimentación y salud de la gente”. Así de contundente es el mensaje con el que Víctor Luengo presenta su documental The Price of Progress. Esas ganas de dejar las cosas bien claras continúan a lo largo del metraje en boca de los múltiples entrevistados. El debate general gira en torno a la actuación de la EFSA (La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos vigente desde el año 2002) y su regulación a nivel comunitario.

Una regulación que puede resultar escasa o excesiva, con información demasiado opaca o demasiado abierta, dependiendo a quien le preguntes. Y ese es curiosamente el principal aspecto del que se anima a reflexionar. Los intereses económicos de ciertas empresas, la presión que ejercen las mismas sobre autoridades europeas sin importar la salud de la población y, por otra parte, el posible coste de oportunidad que una estricta regulación, en comparación a otros países, puede suponer en el ámbito comunitario. Sobre esto y otros temas relacionados versa el interesante documental de Luengo. Se podrá ver el último día del Another Way Film Festival, el domingo 27 de octubre a las 18:00 horas, en la Cineteca de Madrid.

Víctor Luengo The Price of Progress - El Palomitrón

ELLOS Y ELLAS

Además de Víctor Luengo, el equipo de The Price of Progress está formado por cuatro profesionales más. Pablo de la Chica (viejo conocido del festival, donde en 2018 estuvo en el palmarés con Why are we here?) es, junto con Luengo, el productor del documental; Virginia Díaz es la encargada de la grabación de sonido y de la tarea de coordinación de postproducción; Roberto HG, al mando de la edición y mezcla de sonido y, por último, Carlos Agulló Coloma, el editor del documental.

LA SORPRESA

Descubrir o profundizar en una realidad que nos afecta a todos (¡son los alimentos que nos comemos cada día!) y de la que se habla y se reflexiona muy poco.

Víctor Luengo The Price of Progress - El Palomitrón

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

Los primeros minutos del documental están montados y tratados con maestría, estableciendo la situación de partida y orientando al espectador sin tratarle con condescendencia.

TE GUSTARÁ SI…

Te interesa (y debería interesarte) la situación actual del planeta y, sobre todo, el modelo de producción alimentaria vigente y todos sus actores y factores implicados.

LO MEJOR

  • Su accesibilidad tanto en contenido como en duración (75 min)
  • Víctor Luengo consigue con maestría algo en lo que muchos documentales fallan: mostrar ambos lados de una misma historia sin caer en maniqueísmos. 

LO PEOR

  • Que pueda pasar desapercibido entre el gran público y su escaparate principal sea el AWFF 2019, cuando podría llegar a tener un potencial bastante mayor, incluso en salas.

Víctor Vargas


#ContenidoRelacionado

AWFF 2019: GÉNESIS 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.