Compartir

Enlightened - El Palomitrón

Hace poco informábamos de las 10 series más vistas de HBO España. La plataforma tiene dos puntos fuertes en su catálogo: grandes éxitos actuales (propios y ajenos) como Juego de tronos, Westworld o Feud: Bette and Joan y sus clásicos de toda la vida, los que ayudaron a prestigiar la marca (Los Soprano, A dos metros bajo tierra, The Wire…). Al margen de todos ellos, si buceamos en su catálogo podemos encontrar pequeñas joyas que pasaron desapercibidas en su momento, productos interesantes que no llegaron a cuajar o éxitos efímeros que siempre viene bien revisionar. Para aprovechar al máximo vuestra suscripción a la plataforma, os proponemos cinco producciones para recuperarse más rápidamente del final de Girls y hacer más llevadera la espera de lo nuevo de Juego de tronos:

Iluminada (2011)

Laura Dern - El Palomitrón

2017 es el año de Laura Dern. La hemos visto como ricachona insoportable en Big Little Lies, participará en lo nuevo de Star Wars, estará en el esperadísimo regreso de Twin Peaks y formará parte del reparto de Downsizing, lo nuevo de Alexander Payne (Nebraska), junto a Matt Damon, Kristen Wiig y Christoph Waltz. Para honrar su momento de gloria, qué mejor que recuperar esta serie en la que firma la producción ejecutiva y que creó a su medida junto a Mike White, que también interpreta a uno de los protagonistas. Dern encarna a Amy, una ejecutiva que, tras sufrir un ataque de pánico, ingresa en un centro de meditación. Cuando regresa a su entorno lo hace cargada de ideas magufas y dispuesta a tumbar a la todopoderosa empresa multinacional para la que trabaja.

Como puntos a favor, el mensaje anticapitalista y el poder onírico de algunas de sus escenas. En su contra tiene a un personaje protagonista que difícilmente no te caerá antipático durante varios pasajes de la serie. Iluminada se mantuvo durante dos temporadas en HBO y sus capítulos de media hora la hacen perfecta para un pequeño maratón de vacaciones.

Mildred Pierce (2011)

Kate Winslet - El Palomitrón

Quien haya visto Feud, se habrá fijado en la cantidad de veces que Jessica Lange cita la película Alma en suplicio (Mildred Pierce). No es para menos, ya que supuso el único Oscar para la actriz Joan Crowford. Siete décadas después, Todd Hynes (Carol) recuperó la historia basada en la novela homónima de James M. Cain para crear esta fantástica miniserie de cinco episodios sobre una madre divorciada que lucha por mantener el amor de su hija. Ellas son las superlativas Kate Winslet y Evan Rachel Wood (Westworld).

Con el habitual talento del director para retratar a la mujer norteamericana previa a los movimientos de liberación, Hynes consiguió construir una historia redonda sobre el dolor y la pérdida en un contexto de crisis que le valió cinco Emmys y un Globo de oro. Winslet interpreta a una cocinera, así que recomendamos verla con el estómago lleno.

Buscarse la vida en América (2010)

How to make it in America - El Palomitrón

Esta dramedia de horrible traducción al castellano (su título original es How to Make It in America) es una de las más realistas y menos elitistas representaciones de Nueva York en las series de televisión contemporáneas.

Creada por Ian Edelman, cuenta la historia de Ben y Cam (Bryan Greenberg y Victor Rasuk), dos amigos que tratan de adentrarse en el mundo de la moda creando su propia marca de pantalones vaqueros. Las dificultades que encontrarán en el proceso y sus relaciones personales son los ejes principales de las tramas de una serie que se despidió antes de tiempo sin haber exprimido todo su potencial. Aun así, el final de su segunda y última temporada es lo suficientemente cerrado como para poder acercarse a ella sin miedo al precipicio narrativo. Además, puede presumir de tener una de las cabeceras más molonas de los últimos años:

The Comeback (2005)

The Comeback - El Palomitrón

The Comeback es uno de esos productos que, pese a no funcionar bien en su momento, se van manteniendo con el tiempo en las conversaciones hasta acabar convirtiéndose en fenómenos de culto. Con una única temporada en 2005, la nostalgia de los fans fue aumentando con los años y convenció a HBO para producir una segunda tanda de capítulos una década después.

Protagonizada por Lisa Kudrow (Friends), The Comeback es pura televisión meta. Valerie Cherish es una actriz que tuvo éxito en una teleserie de los 90 y también es víctima de una industria que trata a sus actrices como pañuelos de usar y tirar. Para volver a estar en el candelero (ella seguro que habría dicho candelabro, como Sofía Mazagatos), acepta protagonizar un reality show sobre su regreso a otra comedia televisiva. Como siempre sucede en estos casos, de lo que a una le prometen a lo que realmente llega a emitirse existe un enorme abismo cargado de escenas ridículas y de vergüenza ajena. Pese a no existir confirmación oficial, la serie podría seguir emitiéndose cada x años.

Game Change (2012)

Game Change - El Palomitrón

Las películas de producción propia (ficción y documental) siempre han sido uno de los sellos de calidad de HBO. En pleno auge del Tea Party, con su miembro más destacado como candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Jay Roach (Trumbo) firmó este estupendo biopic de Sarah Palin con Julianne Moore a la cabeza del reparto.

Centrada precisamente en la campaña de la política junto a John McCain (Ed Harris) y basada en la novela de Mark Halperin y John Heilemann, Game Change coloca la cámara a modo de espejo frente a Palin para mostrar sus debilidades, sus ambiciones y su escasez de conocimientos. El resultado de las elecciones es sabido por todos y, el de esta tv movie, 3 Globos de Oro y 5 Emmys.

Fon López

No hay comentarios

Dejar una respuesta