El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE DOSSIER CINE DOSSIER SERIES REDACTORES SERIES

CUATRO MIRADAS AL SISTEMA EDUCATIVO EN LA FICCIÓN ESPAÑOLA 2020

objetos

En un año difícil para las salas y para las aulas, pareciera que varias producciones patrias se han puesto de acuerdo en asomarse a lo que ocurre en estas últimas. Educación primaria, secundaria o Bachillerato, tanto en presente como en pasado. En formato serie o película. La ficción española nos ha planteado este 2020 variadas aproximaciones al sistema educativo y a las “asignaturas hueso” a las que se enfrenta, dejándonos de paso, algunas de las propuestas más destacables del año.

UNO PARA TODOS: LA ESCUELA COLECTIVA

En verano, David Ilundain nos presentaba la efectiva historia de un profesor encargado de cubrir una baja en una clase de sexto de primaria. La sorpresa llegaba al enterarse de que uno de los alumnos llevaba tiempo ausente por padecer una grave enfermedad. Al allanar el terreno para su reincorporación a clase, se encontraba con un papelón aún más terrible: el niño en cuestión solía acosar a algunos de sus compañeros, así que no están muy por la labor de que vuelva. Se planteaba así una disyuntiva un tanto peliaguda, especialmente por involucrar a los más pequeños de la casa en temas tan serios a la par que contradictorios.

El personaje de David Verdaguer se merece un lugar entre los grandes profesores del cine. En aquellos terrenos difíciles de conciliar, su Aleix procede con cautela, justicia, y cabeza fría, fomentando la empatía y la tolerancia entre sus alumnos, sabiendo cómo apelar a su motivación y construyendo para ellos espacios seguros de comunicación. Y por encima de todo, el discurso de Uno para todos se vertebra entorno a la cohesión y el sentimiento de grupo, uno de los pilares indispensables en el proceso de crecimiento y educacional.

HIT: LA ESCUELA DE LA VIDA

Hugo Ibarra Toledo no es Rainer Wenger y HIT no es La Ola, pero han sido incisivos y levantado ampollas por igual. Daniel Grao inauguraba el otoño en los zapatos de un profesor de métodos poco convencionales. Tras años alejado de la docencia, HIT irrumpía en el instituto Anne Frank como un (anti)héroe resuelto a encarrilar una situación que se había salido de madre.

Vandalismo de alto nivel, redes sociales exprimidas hasta los límites más retorcidos, y los ingredientes que no pueden faltar en ninguna serie de adolescentes: drogas, sexualidad, bullying…HIT es radical y es cuestionable. Lo desaprueban profesores, padres, y alumnos. Hasta que lo conocen. Ese interventor que tan pronto se lleva a nueve chavales asilvestrados de excursión al vertedero como los invita a su casa para estudiar en comunidad, los necesita tanto como ellos a él. En un momento dado la directora del instituto le echa esto último en cara, pero lo cierto es que él se deja la piel por esos chicos como nadie, y lanza para la reflexión una pregunta muy interesante: ¿es más importante que los alumnos cumplan con el currículum académico o que se formen como personas?

SKAM ESPAÑA: LA ESCUELA ¿INCLUSIVA?

El fenómeno seriéfilo Skam lleva siendo un espejo para los adolescentes desde que nació hace cinco años en Noruega. Las aulas no son las protagonistas de la ficción, pero como es evidente, son parte ineludible de las vidas de estos jóvenes. El remake made in Spain ha finalizado este año su recorrido con su cuarta temporada. A través de los ojos de su protagonista Amira (Hajar Brown), Skam España sacaba a relucir el día a día de una chica madrileña y musulmana, y en lo tocante al instituto, se ponían sobre la mesa un par de problemáticas relacionadas con la xenofobia.

Por un lado, para celebrar la diversidad del centro, se colgaba en el hall del mismo una pancarta por el inicio del Ramadán. Esta no tardaba en aparecer llena de pintadas, lo que en un principio despertaba el enfado del claustro de profesores, que prometía que la pancarta sería restituida. Sin embargo, la disconformidad manifestada por algunos padres no solo hacía que finalmente recularan en su decisión, sino que además la jefa de estudios le comunicaba a Amira que debido a las quejas recibidas, y para que no hubiera controversias, sería mejor que otro alumno diese el discurso de graduación en su lugar. La sacada de colores quedaba clara: las buenas intenciones duran mientras no entorpezcan otros intereses, y cuando esto ocurre, siempre salen perdiendo los mismos.

LAS NIÑAS: LA VIEJA ESCUELA

Quizás su mensaje sea más sutil que el de las propuestas anteriores, pero si hay una película que habla sobre educación este año, esa es Las niñas. La educación que se recibe en casa, la que absorbemos de nuestro entorno, pero sobre todo la inculcada en el colegio. Porque al fin y al cabo la protagonista (interpretada por la estupenda Andrea Fandos) tiene 11 años, y cuando se tiene esa edad la mayor parte de tu vida gira en torno al cole. Y si, que se trate de uno de monjas marca la diferencia a pesar de que la ópera prima de Pilar Palomero (flamante número 1 en nuestro top  de mejores películas españolas del año) no tiene ánimo de criticar a los centros de enseñanza católicos, sino de hacer una radiografía de la España de las Olimpiadas y la Expo del 92.

No se hace necesario colarnos en la impartición de ninguna clase, basta con ver a Celia y sus amigas para leer en su forma de ser inocente y apocada el conservadurismo de las viejas fórmulas de una educación demodé con respecto a los tiempos que corrían. Lo hace patente el contraste con ese soplo de aire fresco que representa Brisa, la chica nueva de clase que está al tanto de los últimos hits, y que al venir de otro tipo de centro es más consciente que ninguna de las contradicciones, prejuicios y tabúes que las demás tienen interiorizados por haberse educado en ese entorno tan característico. Las niñas permite ver en retrospectiva que algunos de los valores en los que se nos venía educando hasta hace unos años necesitaban una actualización importante.

Y es que, si algo reflejan estas cuatro ficciones, es que la educación, como todo, necesita de una revisión y reinvención continua para estar a la altura de sus fines.

Y en 2021 estad atentos porque vamos a poner en marcha en colaboración con Cine y Salud un proyecto muy apetecible en el que los jóvenes vana  ser los protagonistas. en breve vais a tener más información!!!!

Aitziber Polo    

 


ESPECIAL SKAM ESPAÑA T4

#ContenidoRelacionado

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.