El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS FESTVAL 2020 REDACTORES SERIES

HIT: LA EDUCACIÓN CONSCIENTE

Si el otro día anunciábamos la llegado de la nueva edición del FesTVal a Vitoria, hoy comenzamos con su primer estreno. De la mano de TVE, toca hablar de HIT, su nueva serie de producción original.

Capitaneada por Joaquín Oristrell, y producida en colaboración con Grupo Ganga, productora de Cuéntame, HIT narra la historia de Hugo, un maestro que tras pasar años alejados de las aulas vuelve a un instituto para resolver sus problemas de vandalismo. Con esta premisa, Daniel Grao (Animales sin collar) protagoniza el nuevo teen drama de la temporada.

Contraria a sus competidoras

Acompañado de una estética cruda, gris y en palabras de sus creadores “realista”, HIT se erige como un aspirante contario a los estereotipos que este género nos tiene tan acostumbrados. Atrás quedan el sexo desenfrenado y las fiestas privadas que nos han intentado vender con los años. El propósito de HIT va más allá del mero entretenimiento. Desde un principio, Oristrell señala que la serie no pretende dar ninguna moralina, pero sí, evidenciar un problema que es muy real y que la mayoría ignoramos. “Tenemos una sociedad adolescente que se niega a crecer y que debe reaccionar antes situaciones sistémicas que están mal.” Para ello, reitera lo que será el alma mater del protagonista. “Lo primero para curarse es saber que estamos enfermos.”

Tomando la palabra a este enfoque reflexivo, la cadena pública da el pistoletazo de salida a los 10 episodios que compondrán esta primera temporada.  Una primera tanda con un sello inconfundible. Moviéndose entre lo detectivesco y el más absoluto drama juvenil, HIT mantiene como un mástil su apuesta por la educación.  La necesidad de una disciplina, o la visibilización del problema que acusa en las aulas son algunos de los puntos recurrentes.

HIT, EL PALOMITRÓN

El Debate

 Sujetos a la actualidad, muchas de sus tramas gozan, en palabras de su creador, “De una perspectiva más real y empática.” De esta manera, pretende generar un debate que siente cara a cara a padres e hijos. Para ello, HIT contará con un programa post episodio en el que darán cabida a estas carencias educativas. Tanto familias como expertos en educación tendrán así un espacio donde podrán hacer visible esa realidad superflua que se aleja de lo esencial. Oristrell subraya con esta propuesta la necesidad de hacer visible el problema. “Siempre hablamos de que no nos va bien, de que algo ocurre. ¿Acaso somos maleducados? ¿Por qué nos avergonzamos de nuestros políticos? Todas estas preguntas tienen base en la educación. HIT pretende poner una tilde de alarma.”

Si de algo está agradecido es de la confianza que TVE ha depositado en el proyecto. “En un inicio, pensábamos que el drama adolescente no parecía un producto adecuado para una emisión lineal, pero fue hablar con Joaquín y quedamos totalmente convencidos. Además, esa visión que le ha dado a modo de pseudo documental ha permitido una mayor libertad al reparto.” Junto a esta declaración, Fernando López Puig, director de contenidos de RTVE, celebró también la gran labor que han llevado acabó los actores. “Experiencia y método unido a algunas primeras actuaciones han dado como resultado un trabajo de alto nivel.”

Daniel Grao, HIT, EL PALOMITRÓN

Sus protagonistas

“La serie aspira a hacernos conscientes.” Con estas palabras, Daniel Grao, protagonista de la ficción junto a Olaya Caldera, iniciaba sus declaraciones. Sumergido en el papel de Hugo, relata cómo su personaje llega para levantar ampollas entre los más sensibles. “La educación no es sólo el colegio, hay que elevar el nivel de conciencia. Por eso, en HIT se señalan heridas sociales. Hugo está obsesionado con encontrar el origen y los nexos entre las situaciones y estadios emocionales que incitan a sus alumnos a la violencia. Son lenguajes que me interesan mucho y que me han permitido mucha libertad.”

Por su parte, Olaya, que interpreta a la directora del centro, tiene claro que HIT le ha tocado de lleno. “Cuando leí los guiones se removieron muchas cosas. La educación emocional que propone la serie es una educación que necesitamos todos. Tendría que haber estado presente en todas las generaciones.” Subrayando la importancia y la representación de las diversas realidades que viven los adolescentes, añade uno de los objetivos más importantes de la ficción. “La serie busca que nos cuestionemos, que estemos cómodos en el conflicto, que no sepamos inmediatamente a donde tenemos que ir o que decisión debemos tomar.”

HIT, EL PALOMITRÓN

Tanto Carmen Arrufat (La inocencia) como Gabriel Guevara, Leire Cabezas o Nourdín Batán están de acuerdo con las carencias del sistema. Ellos, que interpretan a varios alumnos del colegio Anne Frank, relatan como HIT, les ha dado una perspectiva que han echado de menos en sus estudios. Leire, que estaba todavía en el instituto cuando comenzó el rodaje, defiende la importancia de dar a conocer la situación. “Es verdad que no todos los centros viven esas experiencias, pero eso no quiere decir que no existan. Lo importante es que no debemos ignorarlas. HIT quiere sembrar la semilla de la incertidumbre”.

La reflexión

Con un episodio piloto, donde los detalles eran importantes, HIT sienta base y consigue puntos para convertirse en una de las series de la próxima temporada. Su trama adolescente y realista suma un plus de originalidad al anodino y trillado panorama juvenil. Por otra parte, su fotografía, un tanto retro e insegura en algunos momentos le confiere un cierto desequilibrio que el reparto sabe suplir con creces. Si todo sigue como lo prometido, la serie y su posterior debate podrían ser un fichaje realmente interesante. Lo que sí está claro es que HIT ha llegado pisando fuerte.

Alonso Muñoz


#ContenidoRelacionado

ARRANCA LA 13ª EDICIÓN DEL FESTVAL

festval, EL PALOMITRÓN

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.