El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

LA INOCENCIA - IMAGEN DESTACADA EL PALOMITRÓN
67 SSIFF CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS

67 SSIFF: LA INOCENCIA

LOS ANTECEDENTES

En 2015 Lucía Alemany realizó el cortometraje 14 años y un día donde una chica adolescente se enfrentaba a su propia madre harta de la violencia familiar. Siguiendo esa misma línea estilística, y basándose en sus propias vivencias, Lucia Alemany se estrena en el largometraje con La inocencia, un fiel reflejo de la adolescencia en un pueblo valenciano. El filme se presenta en el Festival de San Sebastián dentro de la sección de Nuevos directores. 

LA PELÍCULA

La adolescencia es un tiempo y espacio difícil donde se está forjando la personalidad de cada uno y cualquier hecho que ocurra puede ser determinante. Ese aspecto tan crucial se puede agravar aun más si se traslada la mirada al ambiente de un pueblo. El que sea. Sirve cualquiera. La inocencia, la ópera prima de Lucía Alemany, se desarrolla en un pueblo valenciano pero todo lo que se desarrolla es característico de una sociedad como la nuestra donde imperan múltiples factores: la hipocresía; el bullying por ser distinto; los cotilleos a la vuelta de la esquina; miradas de desprecio y de reojo; la represión que viven las mujeres martirizadas por la figura del hombre machista; los grupos de amigos y la falsedad; el miedo por el qué dirán; las drogas y el alcohol; las fiestas populares y el respeto a la religión; la fascinación de chicas con 15 años por chicos más mayores o, en general, el deseo por salir de esa zona de confort tan opresiva. Todos esos aspectos circulan por la vida (o entorno) de la protagonista, una chica con 15 años que por su evidente inocencia no es consciente de los actos que comete: es uno de los puntos más delicados, y conseguidos, del debut en el largometraje de la cineasta valenciana.

La película es un acierto total en todos los aspectos porque tiene un tono realista en todo momento. No es una película que aspire a exagerar la realidad sino que simplemente se limita a mostrar algo evidente que ocurre en cualquier sitio. Se ambienta en Traiguera (Valencia) pero todos los temas que trata son universales. Además, resulta muy enriquecedor que la propia directora se haya basado en sus propias experiencias durante la adolescencia para llevar a cabo la escritura de un guion, junto a Laia Soler, que circula por espacios comunes porque no hay nada fuera de lugar en todo el filme sino que es la difícil realidad: conflictos o problemas que pueden surgir en cualquier familia.

En un tiempo en el que abundan demasiado los productos (en cine y televisión) donde se muestra una visión alterada y provocativa de todo lo que rodea a la personalidad (y ambiente) de los adolescentes, resulta un alivio ver productos como La inocencia: chicas con problemas comunes que viven una vida normal y sueñan con cosas normales. Es una frase sencilla, pero es que la película también lo es. Ahí acierta.

LA INOCENCIA - EL PALOMITRON

ELLOS Y ELLAS

En este tipo de películas tremendamente realistas es un factor positivo escoger a actores no profesionales para interpretar a adolescentes que tienen su misma edad y pueden entender de lo que hablan. Carmen Arrufat es la protagonista de la película, interpreta a Lis, y resulta un descubrimiento total como actriz. Realiza una interpretación sencilla pero transmite verdad, lo necesario para esta largometraje.

Lógicamente los actores no profesionales están rodeados de gente con talento. Los padres de la protagonista están interpretados por Laia Marull (en un papel que resulta una delicia, una madre entre la inocencia y la represión) y Sergi López (como el típico hombre machista y cuadriculado). También es un acierto la elección de Joel Bosqued en el papel del novio de la protagonista, un personaje entre lo delictivo y lo tóxico, dos cosas que van (o pueden ir) unidas y que se muestran a la perfección en el filme.

LA SORPRESA

Haber visto esta película ha sido una sorpresa en mayúsculas. Cada escena transmite verdad y eso es algo que no se ve todos los días.

LA INOCENCIA EL PALOMITRON

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

Cualquier escena de La inocencia serviría para ejemplificar lo bien contado que está el tema de los chismorreos en los pueblos sin ser ello algo generacional. Tanto las personas mayores como los adolescentes practican el bullying silencioso.

 TE GUSTARÁ SI…

Si te gustan las películas de adolescentes con problemas cotidianos de gente de su edad.

LO MEJOR

  • La verdad que trasmite
  • Todos los actores
  • El ambiente escogido

LO PEOR

  • Igual le falta cierto ritmo

Javier Valera

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.