El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

run serie el palomitrón
PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

RUN: A LA CARRERA TRAS PHOEBE WALLER-BRIDGE

Cuando escuchamos las primeras noticias de la serie Run, la nueva apuesta de HBO, en lo que más nos fijamos la mayoría fue en que incluía el nombre de Phoebe Waller-Bridge (Fleabag). Y no es de extrañar, porque es nombrarla y a todos nos da un vuelco el corazón. La plataforma de “la televisión de calidad” ha decidido jugar una de sus grandes bazas de la temporada y este pasado 12 de abril estrenó la tercera temporada de Killing Eve (también con la colaboración de Waller-Bridge) y el primer episodio de Run. La verdadera creadora y mente pensante de esta comedia negra es Vicky Jones, quien dirigió la obra de teatro Fleabag que supuso el germen de la gran serie que hoy conocemos y que, en esta web, veneramos. Pero ¿qué es Run? ¡Pasen y lean!

Poca información, mucha química

Un mensaje con la palabra “CORRE”, un tren y dos viejos conocidos. Con esta premisa nos podemos encontrar con una comedia romántica que acabará en dramón o con una intriga que acabará en asesinato. O todo a la vez o nada parecido. El primer episodio (como casi todas las comedias británicas y americanas) nos ofrece media hora de poca información. Primero conocemos a Ruby Richardson (Merritt Wever), una no muy feliz mujer a punto de entrar a su clase de yoga; su teléfono suena y en la pantalla se lee la palabra “Run”. Es entonces cuando asistimos a una carrera a contrarreloj hacia el aeropuerto: cinco horas de vuelo hasta Nueva York para tomar un tren en la Grand Station. No sabemos por qué, no sabemos con quién, no sabemos nada. Solo que en ese tren está Billy Johnson (Domhnall Gleeson).

Por intuición, y porque en la pantalla del móvil de Ruby indicaba que el mensaje había sido enviado por un tal Billy, entendemos que estos dos se conocen desde hace algún tiempo y que ese mensaje desesperado tiene su raíz en algún pacto antiguo que debería cumplirse sin restricciones. Ambos han dejado su vida, toda actividad que estuvieran haciendo, para echarse a correr y tomar ese tren, juntos. Prohibidas las preguntas personales, al menos, por ahora. Viejas bromas, nuevas formas y mucha, muchísima química; un tira y afloja que nos recuerda a la maravillosa Quiéreme si te atreves. Casi sin hablar, sin ni siquiera darse un abrazo, podemos sentir que entre los dos protagonistas hay una historia encerrada con muchísimo deseo (las dos escenas del baño lo corroboran). 

Sello británico: humor negro y grandes actores

Vicky Jones es la co-directora de la compañía DryWrite Theatre Company. ¿Adivináis quién es la otra directora? Bingo, Phoebe Waller-Bridge. Por eso no es de extrañar que ambas participen en muchos proyectos juntas, Fleabag y Killing Eve entre otros. Así que, además del propio toque de Jones, podemos esperarnos buenas dosis de humor negro que encubren bastante drama, tal y como podemos averiguar ya en el primer episodio con el personaje de Domhnall Gleeson.

Gleeson ya es un viejo conocido: si miramos su filmografía, sobre todo en los últimos diez años, confirmaremos que muchos de sus papeles, a pesar de la brevedad de algunos, nos han fascinado (Ex Machina, Una cuestión de tiempo, Brooklyn, Madre!). Es, quizás, Merritt Wever la que nos sorprenda más por su reciente éxito entre el público mayoritario. Muchos ya la conocerán de Nurse Jackie o The Walking Dead, pero ha sido su protagonista en la serie Unbelievable, junto a Toni Collette (Hereditary), quien la ha colocado en nuestra memoria reciente. La química entre ambos es innegable y necesaria para una serie que ha desarrollado todo su primer episodio en un tren. 

Quizás ahora que es nuestro cuerpo el que está encerrado mientras en redes dejamos volar nuestro yo más personal y meditabundo es cuando más necesitemos una serie en la que pueden viajar en medios de transportes masificados, pero que encierran sus verdades más íntimas. ¿De qué va el supuesto pacto de Run? ¿De qué se conocen los dos protagonistas? ¿Qué va a pasar con sus vidas en suspenso? Nos quedan 7 episodios para averiguarlo, cada lunes, en HBO

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 13 de abril de 2020
  • Plataforma de emisión: HBO
  • Número de episodios: 8 capítulos
  • Duración aproximada: 30 minutos
  • Te gustará si te gusta… el humor mezclado con drama de Fleabag.

Lorena Rodríguez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una tarde, con siete añitos, entré en el salón cuando mi madre veía El Padrino. La escena en cuestión era la del caballo y mi madre me gritó que no mirase, pero miré. Desde aquel entonces no pude dejar de mirar, de observar y soñar. Lo más cerquita que pude quedarme del cine fue haciéndome historiadora del arte. El cine es mi Tardis, un Delorean que me hace la vida real más fácil. Mi primera serie fue Urgencias, siempre fiel, a pesar de lo mal que la trató la tele. No sé decirle que no a una serie.