El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

PORTADA RESIDENCIAS ACADEMIA DE CINE - EL PALOMITRÓN
CINE NUESTRO CINE REDACTORES

LA ACADEMIA DE CINE Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PONEN EN MARCHA RESIDENCIAS ACADEMIA DE CINE

El pasado 24 de abril la Academia de Cine y el Ayuntamiento de Madrid presentaron en la Academia el programa Residencias Academia de Cine, una iniciativa que pretende promover la creación audiovisual en la capital española. Al evento acudieron Mariano Barroso, presidente de la Academia; Rafael Portela, vicepresidente de la misma; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid y varios miembros del comité de selección de los proyectos del programa, entre las que se encuentran la directora Carla Simón y la productora Belén Atienza

Residencias Academia de Cine es un programa dirigido a cineastas (guionistas, directores o productores) madrileños, españoles e internacionales que pueden optar a desarrollar su proyecto en la Academia. A lo largo de nueve meses, los escogidos para el programa tendrán la oportunidad de desarrollar su proyecto con el asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo de la Academia y la inmersión en las actividades de la misma, entre otras facilidades.

¿Quién puede optar a Residencias Academia de Cine?

La respuesta es muy sencilla: todos. Las dos únicas líneas que seguirá el comité de selección se encuentran en el origen de (alguno) de los residentes y en el vínculo con la capital: cinco de las quince plazas del primer curso estarán destinadas a madrileños, y diez de los quince proyectos deberán tener un vínculo especial con Madrid. No importará, eso sí, la edad de los participantes de Residencias Academia de Cine, quienes podrán tener (o no) experiencia previa en el sector audiovisual. Además, la convocatoria está abierta a todo tipo de formatos y géneros: los proyectos no tienen por qué limitarse a largometrajes, sino que también podrán ser cortos, mediometrajes, series de televisión e incluso webseries.

Lo único que tendrá en cuenta el comité, además de los dos puntos señalados previamente, será la calidad de la propuesta que, de desarrollarse de manera favorable, podría incluso llegar a contar con producción oficial y mostrarse en la gran pantalla. 

El plazo de inscripción está abierto desde el pasado 24 de abril y se podrá aplicar para la iniciativa hasta el 14 de junio de 2019. Quienes deseen mandar su solicitud para formar parte del programa del Ayuntamiento con la Academia de Cine deberán entregar, entre otros documentos, una memoria detallada del proyecto con resultados esperados y biofilmografía base, así como una carta personal de motivación.

El programa, que tendrá lugar desde mediados de septiembre de 2019 a mediados de junio de 2020, ofrecerá a los cineastas escogidos una aportación económica mensual a los creadores, así como el apoyo en gastos de traslados para los que no sean residentes de la comunidad de Madrid.

Madrid y el cine

El programa Residencias Academia de Cine no es la primera iniciativa del Ayuntamiento de Madrid relacionada con la industria audiovisual. Desde que el organismo cayera en manos de Manuela Carmena y su equipo en 2015 se ha aumentado la colaboración del mismo con diferentes festivales como el Festival de Cine de Madrid, el Festival de Cine por Mujeres e incluso la Madrid Premiere Week, entre muchos otros.

Los festivales no han sido el único hogar del séptimo arte. En los últimos años el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo diferentes iniciativas artísticas relacionadas con el cine, como la exposición de Star Wars, Face the Force, o la colaboración con rodajes, como el que tuvo lugar hace unas semanas con Freddie Highmore, Way Down. Esta forma parte de uno de sus últimos proyectos, Ciudad de Madrid Film Office, el servicio público dedicado a promocionar la ciudad como destino de rodajes y asesorar a los profesionales del sector audiovisual que deseen trabajar en ella.

Con Residencias Academia de Cine se intenta fomentar no solo la ciudad como meca del séptimo arte en cuanto a producción se refiere, también pretende ayudar a quienes quieran utilizar Madrid como inspiración a vivir una experiencia completamente diferente.

María Reinoso

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amante del cine, las series y la literatura con un cariño especial a la animación y tiempos de la regencia. Aunque adoro las cintas de culto clásicas y contemporáneas, disfruto viendo películas de calidad bastante cuestionable.