El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CARTEL TERROR Y FERIA - EL PALOMITRÓN
PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES REVIEW SERIES SERIES

TERROR Y FERIA, CUANDO LA MUERTE SE VISTE DE MILLENNIAL

El humor con el tiempo cambia, pero no solo su contenido, sino también la manera en la que este se articula. Está en desarrollo constante y lo que un día hace gracia, al siguiente puede dejar de tenerla. Chistes como los de Juanito se han reinventado a día de hoy en chascarrillos que tienen como protagonista memes o términos millennials como like, cringe o xd. Dicha transformación no empeora el contenido, sino que lo reinventa, ajustándose al consumidor dominante, en este caso el juvenil.

Esta idea del humor cambiante y moderno es lo que sostiene Benja de la Rosa con su nuevo proyecto, Terror y Feria. Producida por Los Javis y creada para la plataforma Flooxer, apuesta por una reinvención a modo de antología basada en un terror cliché con un humor que raya entre lo mainstream y lo costumbrista.

Transpíritu Terror y feria - El Palomitrón

Ambientada en la actualidad, la serie reivindica el temor a la vida cotidiana. A través de una situación absurda cargada de crítica, plantea un hilo argumental autoconclusivo que deja con buen sabor de boca al espectador.

Clásicos como Alfred Hitchcock presenta o Historias para no dormir sirven de inspiración a De la Rosa, que bebe también de clásicos folclóricos como Chicho Ibáñez Serrador o La Veneno. Una muñeca homófoba, un youtuber sediento de likes o una poseída ordinaria son algunas de las premisas que dan rienda suelta a esta, a ratos, terrorífica comedia. Considerada una especie de Black Mirror a lo John Waters no tiene miedo en dejarse ningún tema en la guantera. La reivindicación del colectivo trans o la crítica a la televisión conducen esta serie hasta un punto que la aleja de la simplicidad.

En un principio, el proyecto fue concebido como un espectáculo teatral, espacio donde De la Rosa es más diestro. A pesar de todo y gracias a la amistad de casi diez años que une a Benja con Los Javis, el proyecto tomó forma de serie, encontrando casa en Flooxer. Esta cantera de contenido financiada por Atresmedia es desde hace tiempo un importante trampolín mediático. Los propios Javis u otros directores como Álvaro Carmona han hallado en esta plataforma un oasis que les ha permitido poner en práctica sus dotes artísticas.

Reparto Terror y Feria - El Palomitrón

Cómo era de esperar, la ficción está imbuida en el universo Javi, es decir, tanto el reparto como el propio humor es muy similar al de otras producciones de estos. Cameos como el de Brays Efe, conocido por Paquita Salas o la youtuber Soy Una Pringada, que posee su propia serie en Flooxer (Looser), apoyan está visión extravagante que sustenta la historia. A pesar de todo, la miniserie cuenta con un amplio reparto de actores profesionales. La reciente galardonada Eva Llorach u otras actrices como Itziar Castro o Ana Morgade encabezan este proyecto que cuenta también con multitud de apariciones sorpresa.

Analizando otras creaciones del actor y director podemos encontrar proyectos como Los subproductos, o el film de terror La sexta alumna, grabada con un Iphone 6 Plus.  Estos se caracterizan por un tono underground, es decir, poseen un carácter crítico o experimental. Terror y Feria, en cambio, aboga por una fusión que añade como novedad lo mainstream y lo trash. Basado en una cultura irreverente y minoritaria, lo trash busca crear una polémica que incite a la reflexión. Por otro lado, lo mainstream añade ese punto de modernidad que permite empatizar más como el relato y que tanto asusta a De la Rosa.

En conclusión, se podría decir que Terror y Feria es un experimento particular con una marca autoral muy original. El homenaje al terror más puro y el humor cañí característico de su creador conforma un proyecto preparado para sorprender y disfrutar.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 25 de Abril de 2019
  • Plataforma de emisión: Flooxer
  • Número de episodios: 6
  • Duración aproximada: 20 minutos
  • Te gustará si te gusta… Los clásicos del terror  y el humor folclórico.

Alonso Muñoz

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.