precuela de Jujutsu Kaisen destacada - El Palomitrón

JUJUTSU KAISEN #0: LA MALDICIÓN DEL AMOR ETERNO

Tener éxito en una revista como la Weekly Shônen Jump no es fácil, y menos en la actualidad. Con un margen de error mínimo, autoras y autores deben perfilar historias capaces de satisfacer a un público demandante de nuevos giros y formas, pero sujetos a unos códigos y un lenguaje común que marcan la esencia de la emblemática publicación japonesa. Los tiempos cambian, y cada vez cuesta más encontrar obras tan longevas como las de antaño; la prueba más fehaciente de ello es Jujutsu Kaisen, el título firmado por Gege Akutami que lleva la friolera de 13 volúmenes publicados en Japón desde que comenzara su serialización en 2018 y que actualmente cuenta con una adaptación animada en emisión a cargo de MAPPA y Park Sung Hoo. Un título que, además, podemos disfrutar en España gracias a Norma Editorial y Crunchyroll

Retomando el último número citado, a esos trece tomos también debemos sumar el volumen #0. Un caso un tanto particular ya que estamos ante la precuela de Jujutsu Kaisen. Un volumen recopilatorio que suma un total de cuatro capítulos cuya publicación en Japón sucedió un año antes del inicio de la obra de marras en la Jump Giga, una revista mensual de la Shônen Jump en la que normalmente no se serializan series largas y se dedican más al lanzamiento de capítulos especiales, one-shots u obras de la índole de Jujutsu Kaisen #0. Una historia que Akutami había concebido como única pero que, un año después y tras la enorme acogida de ésta, la Weekly Shônen Jump propuso lanzar una serie completa que naciera de esta idea. Una estrategia bastante singular pero que, sin duda, ha sido clave para seguir avanzando bajo los nuevos compases de la revista.

Dicho esto, no me queda más remedio que aclarar dos cosas. Por un lado, el orden de lectura de este tomo en cuestión. Si eres primerizo en la franquicia y todavía no has empezado a leer Jujutsu Kaisen no te preocupes: puedes empezar por donde quieras, el tomo uno o este, aunque mi consejo es leer de dos a tres tomos de la obra y, tras ello, introducirte en la precuela. Suena raro, pero el resultado es mucho más gratificante. Por otro, si ya eres conocedor de la franquicia, puedes leerte este tomo sin preocupaciones ya que su labor no es otra que ampliar información de algunos personajes y explicar algunos matices del arco más reciente que se está publicando ahora mismo en Japón. Como es obvio, también puedes prescindir de su lectura, no te vas a perder en Jujutsu Kaisen si no te lees su precuela, pero lo cierto es que resulta ser una lectura tan agradable que sienta demasiado bien leerla, disfrutarla y entender cómo algunas de las ideas planteadas en 2017 se están desarrollando ahora, en pleno 2020. ¿Coincidencia o planificación?

precuela de Jujutsu Kaisen personajes - El Palomitrón

Quizá, tras leer esto, se necesite saber algo más sobre el tomo en cuestión para saber qué hacer con su compra. Aspecto que, sin duda, voy a tratar a continuación, pero del cual debo advertir una cosa para evitar futuros malentendidos: a lo largo de las próximas líneas podréis encontrar algún que otro pequeño spoiler argumental, aspectos que sin duda no desvelarán la trama completa de Jujutsu Kaisen #0 pero que sin ellos no podría dar forma a aquello que cuenta. Por lo tanto, si seguís leyendo, es bajo vuestra responsabilidad.

El chico maldito

Jujutsu Kaisen #0 nos traslada al mismo universo, pero no momento, en el que sucede la acción de Jujutsu Kaisen. Sus inicios son paralelos, pues es la muerte la que se impone en sus primeras páginas. En la obra actual es Yûji Itadori quien protagoniza dichos paneles dejando a la muerte en una posición de obligación, pues es al ingerir, literalmente, al «rey de las maldiciones», cuando Itadori contrae su propia condena. Pero en esta ocasión Yûji Itadori forma parte del futuro y viajamos al pasado para conocer a Yûta Okkotsu, un estudiante de secundaria cuyo único deseo es ser ejecutado al estar bajo el yugo de Rika, una maldición vengativa. Dos inicios bastante similares pero diferentes de por sí; en uno la muerte se autoimpone al protagonista, en otro, es el personaje quien busca en ella su propia salvación. Parece un detalle nimio, pero Gege Akutami sabe tratar con el mayor de los respetos un tema tan complicado como lo es la muerte y a su vez deposita en ella el punto clave para sus protagonistas. Pues será en ella donde residan los puntos de inflexión y decisiones que tomarán tanto Yûji como Yûta.

precuela de Jujutsu Kaisen Gojo y Yuta - El Palomitrón

Así, tras una conversación de lo más íntima interpretada por Yûta Okkotsu con Satoru Gojô, comienza Jujutsu Kaisen #0. Un volumen que podemos leer de manera aislada o de forma conjunta con la obra actual, pues en él reside un conjunto de cuatro historias que componen el origen y desarrollo de Yûta Okkotsu. Uno de los personajes más importantes de la obra ya que es él quien posee un poder lo suficientemente intimidante para poner en alerta a Satoru Gojô por un lado, y a Suguru Geto por otro. Dos de los hechiceros más poderosos en Jujutsu Kaisen cuyo origen reside en la Escuela técnica de hechicería del Área Metropolitana aunque sus caminos, en un determinado momento, terminaron por dividirse. Satoru Gojô se posiciona como maestro en la Escuela, mientras que Suguru Geto emprende su particular cruzada en pos de un mundo habitado solo por maldiciones.

A pesar de ello, y aunque cada uno se mueva por intereses diferentes, es Yûta Okkotsu quien les une de nuevo. A diferencia de la maldición que posee a Itadori y le convierte en sujeto de búsqueda número uno en el presente, Yûta Okkotsu porta consigo una de las peores maldiciones que se presentan hasta el momento. Una maldición llamada Rika que preocupa a grandes hechiceros como Gojô o Geto. Por un lado, el primero pretende que su nuevo alumno se desprenda de ella para poder llevar una vida menos atormentada; por otro, Geto no quiere más que encandilar al pobre chaval para hacerse con Rika y sumar así a su colección su premio más poderoso. Un sujeto que nace del pacto entre Yûta y Rika en el que el amor juega su particular baza. Una que envuelve todo el volumen y hace del personaje de Yûta uno realmente entrañable. Un personaje incapaz de hacer virar su destino cayendo así en el peor abrazo de todos: aquel encantado por el palpitar del corazón.

precuela de Jujutsu Kaisen Yuta 1 - El Palomitrón

Resplandeciente oscuridad

Por lo tanto, bajo un telón de fondo confeccionado en el pasado, personajes con rostros conocidos y otros totalmente nuevos, y una trama centrada en la maldición de Rika y su devenir en los compases de la historia, Gege Akutami confecciona un volumen de lo más atractivo que porta entre sus líneas el origen de Jujutsu Kaisen. Fragua su universo, pero también los orígenes de personajes clave en la actualidad. Nombres que parecían que fuesen a tener una sola aparición y que ahora mismo pueden incluso marcar el futuro del título.

Pequeños matices que para los lectores más nuevos quizá no signifiquen todavía tanto, pero que para aquellos que lleven incluso la obra al día, pueden suponer la clave para según qué cosas. Akutami teje entre el pasado y el futuro para labrar una obra copada de acción, pero sobre todo, una obra que refresca lo ya visto en la Jump y establece un nuevo camino protagonizado por personajes molones y maldiciones de lo más bizarras dejando así el destino del mundo a cargo de su propio sistema de «magia».

precuela de Jujutsu Kaisen Yuta 2 - El Palomitrón

Como era de esperar, Jujutsu Kaisen #0 ha llegado a nuestras estanterías gracias a la labor de Norma Editorial; casa en la que reside desde hace unos meses Jujutsu Kaisen. De esta forma, desde el pasado 9 de octubre de 2020 podemos disfrutar del volumen cero de Jujutsu Kaisen a un precio de 8,00 €. Un título editado bajo el formato tradicional siguiendo el mismo estilo y formato que su predecesora para así no romper con la línea. Una apuesta que permite que el arte de Akutami luzca en todo su esplendor. Por último, son Carlos Mingo e Irene Telleria los que trasladan, como ocurre en la obra original, Jujutsu Kaisen #0. Una labor perfectamente encomendada acompañada por el riguroso trabajo técnico de BRKDoll Studio

Banner inferior Norma Editorial octubre 2020 - El Palomitrón