El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

2020 CINE ENTREVISTAS REDACTORES

ENTREVISTA: GILDA LOVE (PROTAGONISTA DE CANTANDO EN LAS AZOTEAS)

Fotografías por Lucas Román Romero

Tras el éxito del cortometraje de Enric Ribes, Cantando en las azoteas, Gilda Love vuelve a nuestras pantallas en un largometraje homónimo de la mano del mismo director. Esta drag queen icónica de la Barcelona “canalla” post franquista nos contará su interesante historia a través de una voz propia y valiente.

El documental se está rodando en este momento y también tratará del icónico barrio del Raval, un lugar que durante décadas significó libertad y “underground”. Por eso mismo, este documental estará rodado en la casa de esta artista transformista, en pleno centro del barrio que tan bien representó su años de lucha y espectáculo.

El Palomitrón tuvo la suerte de colarse en el rodaje y hablar con la misma Gilda Love sobre su vida, sus orígenes y sobre este nuevo proyecto.

¿Cuáles son los orígenes de Gilda Love?

Yo con 17 años me alisté en la mili como paracaidista, tres años después de alisté en la legión y todo esto en la segunda república, que yo soy muy vieja pero como presento bien pues no digo mi edad. Después me moví por Europa: Bélgica, Francia, Holanda, Alemania… Hice un poco de todo: recogí tulipanes, hice la vendimia, trabajé de camarero…

En París conseguí un trabajo donde libraba los sábados y gracias a eso logré cantar en una sala de variedades una vez a la semana. Me hice unos trajecitos y poco a poco me fuí haciendo mi espacio.

Volví a Barcelona en el 67 he hice una prueba en La Barceló. Al poco tiempo ya tenía un show y así lograba enviar un poco de dinero extra a casa.

Entendemos que tu nombre proviene de la película Gilda de Charles Vidor…

Efectivamente. Yo vi está película en Francia, cuando trabajaba en París. La vi en francés y todo. La vi trece veces en el cine.

¿Nos puedes introducir un poco a tu carrera como Drag Queen en Barcelona?

Yo trabajé en la bodega Apolo 17 años y en la Bohemia 9 años. He trabajado tantos años con más de 24 artistas y nunca he tenido peleas ni nada. Al estar en la Bohemia me llamaron para trabajar en el Cangrejo, necesitaban una artista que reemplazara a Carmen de Mairena.

¿Y cuándo conociste a Enric (el director del cortometraje del documental que se está rodando)?

Él me conocía por mis años trabajando en El Cangrejo. Él venía a verme como cliente y a partir de ahí le conté mi historia.

Gilda Love es un reflejo de la España que fue y que está siendo. Una superviviente que proclamó la libertad y una de las últimas drags que vivió la república. Sin duda un referente que no debería ser olvidada, ya que sin Gildas no estaríamos donde estamos ahora.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Graduada en comunicación audiovisual y periodismo y cursando un máster en teoría del cine. Me gusta la animación, los documentales y las películas donde la acción se desarrolla en una sola noche.