El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

PRIMERAS IMPRESIONES: WISTING

La saga Millenium, The Killing, Atrapados o Ártico son solo algunos ejemplos del triunfo nórdico en la literatura, el cine, y la televisión internacionales. El policial escandinavo se ha convertido en un género en sí mismo, y es que la muerte muchas veces prefiere el frío. Siguiendo esta estela, el próximo jueves 27 de febrero a las 22:10, AMC estrena en exclusiva Wisting. Se trata de un thriller policial noruego que ha arrebatado a Lykkeland el puesto de producción televisiva más cara del país. Wisting no solo tiene una muy buena factura, también tiene una buena historia de asesinatos, paisajes nevados e incluso algún rostro conocido. Pero para poder hablaros de ella, primero convendría saber de dónde viene.

LA SERIE WILLIAM WISTING

Wisting toma su nombre de uno de los personajes de ficción más populares en los países nórdicos en la actualidad. Al igual que Lisbeth Salander, este detective de homicidios es el protagonista de una saga de novelas que se han convertido en bestsellers y poco a poco han ido dándose a conocer fuera de su país de origen.

Jorn Lier Horst es el creador de la saga de Wiliam Wisting que, iniciada en 2004, ya asciende a trece novelas (la última de ellas publicada en 2018). Esta exitosa serie de libros se ha traducido a más de 25 idiomas, y aunque en nuestro país Horst es mejor conocido por sus libros infantiles, en septiembre de 2019 se publicó Cerrado en invierno, la primera de las cuatro historias de Wisting a las que podremos acceder en español. La segunda entrega de esta  improvisada tetralogía, Perros de caza, llegará a nuestras librerías el 5 de marzo y es, además de una de las novelas más laureadas del autor, una de las que adapta Wisting.

WISTING EN LA PEQUEÑA PANTALLA

Está cercana la Navidad y en las proximidades de una granja de abetos se hace un hallazgo espeluznante: un cuerpo cubierto por la nieve que a juzgar por su estado de conservación bien podría llevar allí abandonado desde el verano. Pero es que además se cree que el caso podría estar relacionado con un asesino en serie americano que lleva veinte años trayendo de cabeza al FBI. Esta particularidad requerirá que los agentes de policía noruegos colaboren con los americanos. Así arranca Wisting, que adapta en su primera temporada Perros de caza y El cavernícola, octava y novena novelas de la saga de William Wisting.

La acción se sitúa en la ciudad de Larvik, donde el propio Horst fue inspector jefe durante años. Su experiencia en el cuerpo de policía le inspiró para escribir nordic noir, y este conocimiento del medio de primera mano se hace patente en la serie, dotándola de una verosimilitud que no rebaja en absoluto el interés o la intriga de la trama.

El reparto, y en especial el dúo protagonista, suman enteros a la solidez de la serie. En el papel de Wisting tenemos a Sven Nordin (Valkyrien), y lo acompaña la inolvidable Trinity, Carrie-Anne Moss (Jessica Jones) como la agente Maggie Griffin del FBI. A través de su personaje se dan sutiles aunque necesarias pinceladas al ninguneo que desgraciadamente siguen sufriendo algunas mujeres en determinados trabajos, así como a los choques tanto culturales como procedimentales que pueden darse entre agentes de distintas procedencias. Wisting también cuenta con otra interesante pieza en el puzle: la hija del protagonista está trabajando en un reportaje sobre la soledad a raíz de la aparición tardía de otro cadáver momificado en la zona. Como probablemente hayáis imaginado, ambos casos tienen todas las papeletas para relacionarse en capítulos venideros. Después de todo, cabe la posibilidad de que no sea la primera vez que el asesino mata en suelo noruego.

Wisting cuenta con elementos de sobra para resultar atractiva, pero tal vez el catalogarla como serie policial escandinava os haga dudar sobre si realmente merece la pena o si simplemente es ver más de lo mismo. Lo cierto es que esta propuesta se desvía en algunos cánones del género, y nos gustaría destacar dos. Por un lado Wisting tiene sus desgracias vitales, como todos, pero no es el estereotípico detective arrasado por su pasado y sus demonios internos que ha caído en algún tipo de adicción. Y por otra parte, la serie es tremendamente ágil. Los avances en el caso son continuos y consiguen mantenerte pendiente y pegado a la pantalla en todo momento. Esto es probablemente debido a que la primera de las novelas que adapta Wisting, ocupa únicamente los cinco primeros episodios, algo muy positivo a nuestro entender pues evita que se parezca en algo a otras ficciones que se estiran de forma innecesaria a golpe de secuencias contemplativas o de relleno.

A la espera de su renovación por una segunda temporada, Wisting ha sido un éxito en Suecia y Noruega, y posteriormente también en la BBC dónde se estrenó a finales de 2019. Si os gustan las historias de investigación criminal estáis de suerte porque en Wisting encontraréis entretenimiento de interés y calidad.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

  • Fecha de estreno: 27 de febrero
  • Plataforma de emisión: AMC España
  • Número de episodios: 10 capítulos
  • Duración aproximada: 40-45 minutos
  • Te gustará si te gusta…El noir nórdico o las series de crímenes e investigación policial en general

Aitziber Polo

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.