El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

PRIMERAS IMPRESIONES SERIES

PRIMERAS IMPRESIONES: THE MIDNIGHT GOSPEL

Estamos en una era un tanto extraña para las series animadas occidentales. Entre las cadenas centradas en este contenido (el adulto pero sobre todo el infantil), las series animadas online y los artistas que van por medios propios e independientes, nos vemos ante un caldo de cultivo donde todo puede surgir pero donde sobre todo abunda la repetición como factor de producción (recordemos todos los derivados de la era post-Simpsons). 

Aquí es donde aparece Midnight Gospel, una bocanada de aire fresco para los amantes de la animación para adultos. Una propuesta que puede pecar de pretenciosa a ratos pero que a la práctica crea una formula más sencilla de lo que imaginamos. Con un cierto regusto a Adult Swim, pero sin olvidar el toque naíf  propio de las animaciones de Pendleton Ward (creador y show runner de Hora de Aventuras) , The Midnight Gospel se ha vuelto una de las propuestas más originales y valientes del panorama actual.

Estrenada el pasado 20 de abril en esa poderosa plataforma llamada Netflix, la serie se compone de 8 capítulos de alrededor de 20 minutos cada uno (sin contar el final que se extiende 10 minutos más) que tratan temas tan dispares como la religión o la tanatopraxia.  

EL PODCAST COMO MOTOR DE CREACIÓN

The Midnight Gospel review: Netflix's adult Adventure Time is ...

Uno de los mayores aciertos de Midnight Gospel es poner como motor de  acción a la plataforma de los podcast. Sobre todo a la hora de mostrar el medio, estirándolo hasta lo absurdo y consiguiendo de esta manera una crítica a su reciente popularidad. Una muestra de esto se puede ver en las mismas aventuras de nuestro protagonista, que le llevan a límites cercanos a la muerte para llegar a un propósito tan inocente como cómico: llegar a sus 18 oyentes. Y es que es verdad, en tiempos de Internet casi cualquier persona tiene o colabora en un podcast, aunque su audiencia sea mínima.

La construcción de las tramas se organiza a través de una conversación sobre temas tan controvertidos como la muerte o las drogas. Estos diálogos son un híbrido entre charlas reales, con sus ritmos naturales, y la consecución de un guión que va dirigiendo el sentido de la conversación. Entre los entrevistados encontramos a activistas, cómicos, ex presidiarios… Ellos nos contarán, durante alrededor de quince minutos, sus opiniones basadas tanto en estudios como en experiencias personales. 

Entre los diferentes cortes de estos podcast destacamos el del episodio piloto, donde se habla de el tema de las drogas y las experiencias psicotrópicas. En este caso se trata de una entrevista a Drew Pinsky, un importante especialista en el tema de la adicción, sobre todo en lo que tiene que ver con fármacos. Se trataría de una elección polémica como tema introductorio, por lo que entendemos que esta serie no duda en posicionarse como contenido adulto, alejándose de esta manera de la estela de Hora de Aventuras.

LA ANIMACIÓN LISÉRGICA 

The Midnight Gospel review: Netflix's adult Adventure Time is ...

El otro gran acierto de esta serie es su apuesta por una animación tan psicodélica sin perder su toque naif. Esta creación de universos y personajes nos podría recordar a películas de culto como  Yellow Submarine (la película, no la canción), El Planeta Salvaje o la más que conocida serie Rick y Morty, sin olvidar al gran maestro Moebius (sin él ya os decimos que no existiría nada de lo mencionado).

Digamos que la animación en esta propuesta es un rasgo más que se podría entender por ella misma sin necesidad del dialogo. Las imágenes, que en muchos casos se muestran arbitrarias, son una parte más del viaje, el cual funcionaría igual poniendo el audio en silencio y escuchando un álbum de rock progresivo. Este argumento no quiere desmontar la serie, ni mucho menos, lo que intentamos es resaltar como un aspecto puede tener tanto valor y potencia como para ser disfrutable sin necesidad de un apoyo. 

Para finalizar, nos gustaría poner énfasis en que veáis esta pequeña joya de la animación, aunque sea para poder preguntaros como es posible que exista algo así . Una serie que está creada para disfrutarla en múltiples visionados, debido a una complejidad de los diálogos y las animaciones muy superior a lo que estamos acostumbrados.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 20 de abril de 2020
  • Plataforma de emisión: Netflix
  • Número de episodios: 8 capítulos
  • Duración aproximada: 20 minutos
  • Te gustará si te gusta… Xavier Renegade Angel, Hora de Aventuras, Rick y Morty

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Graduada en comunicación audiovisual y periodismo y cursando un máster en teoría del cine. Me gusta la animación, los documentales y las películas donde la acción se desarrolla en una sola noche.