El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Rick y Morty, EL PALOMITRÓN
DOSSIER SERIES REDACTORES SERIES

RICK Y MORTY: TOP 10 MEJORES EPISODIOS

Hace un año que dejaron de emitir Los Simpson en Antena 3. Tras 24 años en emisión habían decidido moverlos de cadena. Desde Atresmedia debieron pensar que su traslado definitivo a Neox no era mala idea, que nadie se molestaría. Pero como viene ocurriendo desde hace tiempo, las críticas no tardaron en llegar. Como flechas envenenadas, miles de tweets comenzaron a inundar el timeline de medio España. Todo era descontento y decepción. En medio de semejante caos me paré a pensar ¿De dónde viene este amor? Después de un rato largo caí en la cuenta y es que, a diferencia de otras muchas series, Los Simpson fue de las primeras que supusieron un reto. Con un humor diferente y con referencias que los más pequeños no entendían, introducía temas reales, que nada tenían que envidiar a los pedagógicos inventos de Doraemon.

Es un topicazo hablar de animación adulta y la creada por Matt Groening, pero en este país es el primer contacto de muchos con este mundo. Popularizada por cadenas como Aldut Swim en EE.UU, la animación adulta introduce en sus filas elementos que suelen abordar la crítica social. En universos donde los problemas suelen tener repercusión presenta unos personajes complejos con problemas reales. De esta manera y en gran mayoría en tono humorístico destacan series como Bojack Horseman, Archer o Robot Chicken. Ello no quita que existan otras realmente serias como Undone, la recién estrenada en Amazon Prime.

Adult Swim, EL PALOMITRÓN

Pero si tuviéramos que elegir la más relevante de los últimos años, esta sería sin lugar a duda Rick y Morty. Desde su estreno en 2013, la creada por Justin Roiland y Dan Harmon ha conquistado medio mundo. Teniendo en su base reminiscencias de Regreso al futuro, narra las aventuras de un niño y su abuelo. Lejos de ser una comedia familiar, presenta temas donde el alcoholismo, las relaciones o la crítica social son los protagonistas. Con sólo tres temporadas ha sabido crear un universo realmente complejo donde realidad y ciencia ficción conviven de la mano. Ahora y con motivo de su nueva tanda de episodios desde hace casi dos años, calentamos motores con un top 10 de sus mejores aventuras.

10. Una Rick-grieta en el tiempo (2X01)

Rick y Morty, EL PALOMITRÓN

Nuestro top comienza con toda una declaración de intenciones. Si antes mencionaba ese aroma de ciencia ficción que tanto caracteriza la serie, este es posiblemente uno de los que mejor lo demuestra. Tomando el concepto de la línea temporal, desarrolla una trama donde poco a poco aparecen nuevas realidades. Además, es tal el esfuerzo visual de sus creadores que la pantalla acaba dividiéndose en 64 líneas diferentes, la mayoría con pequeños cambios.  Sumado a una pequeña introducción en la mente de un ser tan frío como Rick, convierten al episodio en uno de los más interesantes.

9. Los Vidicadores 3: El regreso de Matamundos (3X04)

Rick y Morty, EL PALOMITRÓN

Como en todas partes, no podía faltar en Rick y Morty un episodio dedicado al mundo de los superhéroes. Al igual que la polémica generada por Scorsese hace unas semanas y que aclaró en una reciente publicación, nuestros protagonistas han decidio unirse también al asunto. Así, a través de un diálogo punzante y crítico elabora un recorrido que va desde el capitalismo masivo al conflicto palestino israelí.

8. Rickinillo (3X03)

Rick y Morty, EL PALOMITRÓN

El absurdo es otra de las claves de la serie y sus creadores son conscientes de ello. Sin aburrir al espectador intentan buscar un giro que les sorprenda. De esta idea surge dicho episodio. ¿Acaso existe algo mejor que transformarte en pepinillo y acabar derrotando a una mafia? No lo creo.

7. El cortador de césped perruno (1X02)

Rick y Morty, EL PALOMITRÓN

Si algo hay que aplaudir es el carisma que derrochan sus personajes. Lejos de sobrar, son capaces de salvar muchos episodios. A diferencia de otras series, Rick y Morty no sería lo mismo sin sus subtramas. Perros inteligentes y una parodia de Pesadilla en Elm Street convierten al episodio en uno de los más memorables. Además tiene el placer de contar con una de las mejores frases de la temporada, “¿Dónde están mis testículos Summer?”

6. Estamos cerdis (2X05)

Rick y Morty, EL PALOMITRÓN

Parte del gran éxito que ha cosechado no solo se debe a su humor negro y chistes explícitos, sino también a su capacidad para reinventarse. Si antes hablaba de apuesta visual ahora toca su apartado musical. Aunque parezca mentira Rick y Morty cuenta ya con varios temas. El mejor de ellos, Get schwifty, forma parte de este episodio en el que para sobrevivir deberán enfrentarse en una batalla de canto intergaláctica. Con Moonmen, tema que suena en la misma temporada, la de Adult Swim demuestra que no se achanta ante una buena actuación.

5. La misión de los Meeseeks (1X05)

Rick y Morty, EL PALOMITRÓN

Si a alguien que no ha visto la serie le pidieras que te contara algo sobre ella, posiblemente te hablaría de este episodio. Con una trama donde vemos a un Rick que realmente se preocupa por su nieto, el capítulo brilla por su historia secundaria. Gracias a un artefacto del científico asistimos a la primera aparición de los Meeseeks, que serviciales y pacientes como los que más acaban desquiciados cuando son puestos a prueba ante las escasas capacidades de Jerry Smith.

4. Confusión en Ricklántida (3X07)

Rick y Morty, EL PALOMITRÓN

Cuando antes hablaba del grado de realidad al que son capaces de llegar estás series no bromeaba. Confusión en Ricklántida es un ejemplo de ello. Al más puro estilo The Wire condensa en 20 minutos la decadencia de una sociedad formada por Ricks y Mortys de otras dimensiones. Podría parecer un episodio tremendista, pero dado los tiempos que corren asusta su grado de realidad.

3. Poción de Rick nº. 9 (1X06)

Rick y Morty, EL PALOMITRÓN

Uno no sabe dónde se está metiendo hasta que llega este capítulo. Desde el inicio es cierto que la serie sorprende con unos giros originales, pero es en estos 25 minutos cuando libera todo su potencial. Con una premisa tan simple como es una colonia con la habilidad de enamorar, la trama crea un multiverso donde todo es posible.  A partir de aquí cualquier ida de olla parecerá normal.

2. Cable interdimensional 2: Tentando al destino (2X08)

Rick y Morty, EL PALOMITRÓN

Al igual que Los Simpson con sus icónicas casas del terror, Rick y Morty también poseen una tradición por temporada. Basada en una acción tan cotidiana como ver la tele, estos episodios fueron pensados como un contenedor de ideas. Rápidamente y ante el éxito que cosechó el primero de ellos, pasaron a convertirse en unos de los más reconocidos por el público. Con apenas aparición de sus protagonistas logra mantenerte pegado a la pantalla.

1. Total Rick-tal (2X04)

Rick y Morty, EL PALOMITRÓN

Finalmente llegamos a la cima, a la cumbre de este humilde top. Podría repetir lo que habéis leído en otros puestos, pero no lo creo necesario. Si decía que en su sexto episodio había sido capaz de demostrar su potencial, con este me llamó ingenuo a la cara. Bajo el pretexto de unos parásitos que implantan recuerdos elabora una historia donde juega sus mejores bazas. Es cierto que no avanza en trama principal, pero su absurdez y diálogos los convierten en mi opinión en el mejor episodio de la serie.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 11 de noviembre de 2019 a las 20.45h
  • Plataforma de emisión: TNT semanalmente, HBO y Netflix anteriores temporadas
  • Número de episodios: 11 capítulos
  • Duración aproximada: 25 minutos
  • Te gustará si te gusta…  La animación adulta y la ciencia ficción

Alonso Muñoz


#ContenidoRelacionado

Tuca y Bertie, el feminismo animado

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.