El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

censura de Tokyo Revengers - El Palomitrón
ACTUALIDAD ANIME / MANGA OPINIÓN REDACTORES

TOKYO REVENGERS: ¿CENSURAR O EDUCAR?

Tokyo Revengers es, sin duda, una de las series de la temporada que mayor reconocimiento mediático está teniendo. La prueba más fehaciente de ello es el increíble impacto comercial que ha tenido  en el manga de Ken Wakui, cuyas ventas se han incrementado un 670 % respecto a lo que vendía antes del estreno de la serie. El comunicado de la editorial Kodansha puntualiza, además, que la serie vende aproximadamente 2,4 tomos por segundo. A finales de marzo, la obra contaba con 10 millones de copias en circulación, mientras que en la actualidad ya supera los 15 millones. Tokyo Revengers es, a día de hoy, una serie de moda que se sitúa entre los puestos más altos de los rankings de ventas, solo superada por auténticos fenómenos como Jujutsu Kaisenen el listado de Oricon de las franquicias más vendidas del mes de abril, Tokyo Revengers figuraba en segunda posición, con 1.459.612 de copias vendidas.

Su adaptación animada, a cargo de Liden Films (La Espada del Inmortal, Hanebado!), está siendo un fantástico punto de entrada para nuevos lectores y lectoras, pero también un excelente espacio para que espectadores de todo el globo comenten semanalmente sus impresiones e inquietudes respecto a la producción. Siendo conscientes de la repercusión global de la serie, cuesta poco sorprenderse de que, tras la emisión de su quinto capítulo, las redes sociales se incendiaran con multitud de quejas y una sensación de descontento generalizado por una razón muy concreta: la censura.  

censura de Tokyo Revengers censura 2 - El Palomitrón

La obra de Ken Wakui tiene como protagonista a una banda que se hace llamar la «Tokyo Manji Gang», en japonés 東京卍會, donde el símbolo manji (卍) guarda una gran importancia narrativa. Este símbolo es un tipo de esvástica, concretamente una sauvástica, y debido a su similitud con la esvástica nazi (卐), su aparición en pantalla se ha visto eliminada a través de cuestionables métodos como haces de luz que ocultan su presencia en la indumentaria de la banda, cantosos zooms de cámara para que no entren en plano o, directamente, suprimiendo escenas donde se muestran. La emisión japonesa de Tokyo Revengers no cuenta con ningún tipo de censuratal y como se puede apreciar a través de este tweet—, por ese motivo las quejas y reprimendas de los espectadores apuntaban a Crunchyroll, distribuidora de la serie en Occidente. La cuestión es, ¿tiene la distribuidora la culpa de la censura? 

No, Crunchyroll, como mera distribuidora de contenidos, no tiene permiso para editar o modificar los episodios. Tal y como respondió públicamente la cuenta de twitter de Crunchyroll Francia, el episodio en cuestión fue entregado por la productora japonesa de tal forma, con la censura ya aplicada. Puede entenderse el descontento del público, pero seguir señalando públicamente como principal culpable a Crunchyroll ni es solución a nada, ni tan siquiera tiene sentido

En esta situación, es Japón quien ha antepuesto censura sobre educación. Ante la percepción occidental de la esvástica, comúnmente asociada al nacismo, la productora japonesa ha actuado de la peor forma posible, una que no beneficia a nadie. Puedo suponer que desde Japón, más teniendo en cuenta su posición en la Segunda Guerra Mundial, prefieran ocultar o borrar cualquier símbolo y significado que pueda levantar ampollas. Sin embargo, soy de la opinión que la historia, por muy violenta, repulsiva y abominable que sea, jamás debe ser obviada ni tratada como un tabú. Las marcas de un período histórico tan convulso son imborrables, pero se puede aprender, educar para intentar que los errores del pasado no se vuelvan a cometer. Desde luego, la omisión de la historia no es solución a nada.

censura de Tokyo Revengers censura 1 - El Palomitrón

En el caso de Tokyo Revengers, la sauvástica es un elemento clave dentro de la narrativa de la obra. Este tipo de esvástica apunta hacia el lado izquierdo, se representa de manera horizontal y simboliza amor, misericordia y bienestar, además de tener otro tipo de connotaciones positivas. A diferencia de la esvástica nazi, que apunta hacia el lado opuesto, tiene una inclinación de 45 grados y connotaciones ligadas al odio y la supremacía, la sauvástica es un símbolo muy positivo que ha formado parte de la cultura japonesa durante generaciones, permeando en su cultura y en infinidad de productos culturales que llegan a Occidente. Teniendo en cuenta que es el símbolo de la banda protagonista de la serie, sobre el papel resulta bastante ridículo que la productora focalice sus esfuerzos en suprimir su presencia de la misma en Occidente, por no mencionar el impacto negativo en términos narrativos.

Lo que, creo, debería haber hecho Japón es trasladar con fidelidad la obra original —que en ningún caso ha sido censurada en otros países donde se publica— y esforzarse en condensar en apenas unas líneas aclaratorias al principio de cada capítulo el origen y el significado en torno a la sauvástica. De este modo, la gente que pudiera establecer conexiones con el nacismo ya no solo no lo haría, sino que tendría más conocimientos sobre la cultura japonesa y asiática. Si teniendo la opción de educar se opta por la vía de la censura, Japón no solo demuestra un flamante egoísmo y un irracional respeto por los tabús, sino también una denigrante doble moral que ya es marca de la casa. Para suprimir simbología potencialmente polémica —si no se explica, claro— no le tiembla el pulso, pero ante la gran cantidad de ficción con tintes misóginos o pedófilos, mejor mirar para otro lado. «Es que Japón es así, es su cultura». Ya, claro. 

Edu Allepuz

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos a través de este banner y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner KoFi 2020 - El Palomitrón

3 COMENTARIOS

  1. Desafortunadamente en torno a la svastica (o sauvastica ya si nos ponemos, tambien) ha mucha falta de educación. En origen no sólo es un símbolo ultilizado y no con tintes negativos, en oriente, también podemos encontrarla tanto en su versión “nazi” como en otras versiones (hacia arriba, girada, con los brazos curvos o en diferentes ángulos) en restos arqueológicos de diferentes culturas y civilizaciones muy anteriores a la llegada de los nazis. Hitler y los suyos no sólo conocían el poder de los símbolos sino que también eran estúpidamente supersticiosos con respecto a ellos. Esa es la realidad que Japón debería conocer… pero si no la conocemos nosotros cómo pretendemos enseñársela a otros?

    Eso si lo de barrer las cosas debajo de la alfombra y rezar para que nadie se de cuenta ya tal JAPON

    • La svastica o sauvastica no tiene ninguna connotación negativa, ni siquiera la utilizada por el nazismo. Solo es ignorancia y miedo a implicancias sociales y políticas; más aún cuando en Oriente se conoce su simbolismo primige

  2. ¿Pero acaso a alguien le importa? Como si son neonazis autodeclarados, si la serie es buena eso es lo importante, punto y adiós. Solo he venido para escribir esto.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Intento de muchas cosas y una de las piezas que hacen funcionar la sección manganime. Ávido lector de manga, enamorado de la tinta y de la tragedia de Sui Ishida. Firme defensor de la industria como arte y la abolición de estúpidas etiquetas.