El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

Peaky Blinders Destacada
BIBLIOTECA SERIES

PEAKY BLINDERS. LA VERDADERA HISTORIA

Peaky Blinders. La verdadera historia no es un libro más sobre la serie de Steven Knight (Taboo), sino que se trata de la investigación exhaustiva de Carl Chinn y que Principal de los Libros publica este mes. Sin perder de vista la serie, Chinn decide utilizar su carrera como Historiador social y sus antecedentes familiares para darnos una versión realista y mucho menos glamurosa que la propuesta por nuestros queridos Peaky Blinders. Su primera página ya es toda una declaración de lo que nos encontraremos en el libro: un manifiesto de su respeto por las humildes familias de Birmingham -y otras ciudades – que sufrieron el acoso de bandas como las de la serie.

peaky blinders portada libro

“La mala reputación de Birmingham como ciudad violenta se acrecentó a causa de las slogging gangs. Su nombre provenía de la palabra <<slogger>> (persona que da fuertes golpes) y, aunque en su origen era un término pugilístico de la década de 1820, su uso no tardó en extenderse más allá del cuadrilátero. Así, en el transcurso de una sola generación, el término <<slogger>> pasó a indentificarse con las temibles imágenes de los matones de las xonas pobres de Birmingham, que se hicieron notar en abril de 1872”. (Pág.23)

Doctorado en Historia social, Carl Chinn ha empleado décadas de estudio a investigar la sociedad de las ciudades trabajadoras de Inglaterra, con un especial interés en Birmingham. En Sparkbrook, su ciudad natal, su bisabuelo Edward Derrick se movía en los ambientes de las slogging gangs, como se llamaban a estas bandas callejeras con una lista de delitos de lo más variados. Su familia regentó durante varias generaciones una casa de apuestas en la que él mismo trabajó y todos estos datos los incluye de forma objetiva en la descripción de estas sociedades. Establece una serie de concreciones en las fechas de proliferación de estas bandas (décadas antes de la Primera Guerra Mundial, no después como en la serie) y explica la evolución del propio nombre: de slogging gangs a peaky blinders, como nombre general de estas bandas y no como designación de una única banda.

Carl Chinn Autor libro peaky blinders

Peaky Blinders, como ya sabemos, es una serie creada por Steven Knight, quién también se inspiró en su propia familia para crear a los Shellby (la familia Sheldon) y la labor de historiador de Chinn lleva a pulir detalles que la ficción de Knight nos hace mucho más atractivos. El autor deja en nuestras manos un archivo lleno de datos, nombres y fotografías de muy buena calidad que aportan mucha más luz y la comprensión en la vida de estas ciudades muy afectadas por la Revolución Industrial. Además, este libro-investigación toma a los personajes clave de la serie y revela si fueron o no reales y, en caso negativo, da a conocer con qué personaje real podría relacionarse, como es el caso del agente Charles Haughton Rafter que “limpió las calles” de estas bandas y que está lejos del odioso policía interpretado por Sam Neill (Thor: Ragnarok).

Peaky Blinders. La verdadera historia es un libro para los amantes de las historias reales en las que se basan nuestros productos de ficción favoritos. Dejando al margen cualquier aspecto técnico – u otro puramente televisivo –  de la serie, Carl Chinn profundiza en datos y materiales para recuperar la verdadera historia de las sociedades a las que perteneció su familia y las del propio Steven Knight. La editorial Principal de los Libros publica el libro este 27 de mayo. ¡No defraudéis a los Peaky Blinders!

Lorena Rodríguez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una tarde, con siete añitos, entré en el salón cuando mi madre veía El Padrino. La escena en cuestión era la del caballo y mi madre me gritó que no mirase, pero miré. Desde aquel entonces no pude dejar de mirar, de observar y soñar. Lo más cerquita que pude quedarme del cine fue haciéndome historiadora del arte. El cine es mi Tardis, un Delorean que me hace la vida real más fácil. Mi primera serie fue Urgencias, siempre fiel, a pesar de lo mal que la trató la tele. No sé decirle que no a una serie.