El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

ARTÍCULOS DESTACADOS DOSSIER SERIES REDACTORES SERIES

NETFLIX PRESENTA SUS CONTENIDOS DESTACADOS PARA 2021

Netflix España ha desvelado esta mañana los contenidos estrella de 2021 en un evento plural que no se ha olvidado de ninguno de los diferentes formatos que la plataforma trabaja (Cine, series, miniseries o incluso los reality) y que ha conducido la veterana periodista Marta Fernández. Un evento de prensa en tiempos de COVID que también ha contado con la presencia del Director de Contenidos de la casa Diego Ábalos y ha concluido con a Susana Abaitua y Miguel Bernardeau , protagonistas de los éxitos Loco por ella y Élite,  como invitados del podcast de producción propia de la pltaforma ¿Sigues ahí?, que conducen Samantha Hudson y Jordi Cruz.

Una cita en la que se han desvelado la producción de nuevas series, el estrenos de nuevos títulos y nuevas temporadas de series ya existentes

Los estrenos de nuevas series

El inocente: El 30 de abril llega esta miniserie de Oriol Paulo protagonizada por Mario Casas, Aura Garrido, Alexandra Jiménez y José Coronado. El título, que supone un nuevo encuentro entre el realizador y Casas y Coronado, contará en retaguardia con pesos pesados como Susi Sánchez, Ana Wagener, Gonzalo de Castro, Miki Esparbé o Juana Acosta. Como es habitual en la filmografía del realizador, podemos esperar un thriller dotado de misterio, tramas cruzadas, acción y un acabado técnico realmente serio. Probablemente el próximo éxito de Netflix en España y la protagonista de muchas conversaciones en redes que están por venir.

 

El tiempo que te doy: Nadia de Santiago debuta como directora con esta serie en la que el amor es el eje central. Para la realizadora “El tiempo que te doy es el tiempo que tardas en despedirte de tu primer amor” y junto a ella, que encabeza también el reparto, nos encontraremos con Álvaro Cervantes, Cala Zavaleta, Nico Romero, Carla Linares. Todos habitando 10 capítulos de solo 11 minutos, un formato atrevido que explorará nuevos caminos en la narrativa gracias a la producción a tres bandas de Nadia de Santiago, Pablo Santidrián e Inés Pintor.

Jaguar: Carlos Sedes y Jacobo Martínez han sido los encargados de dirigir esta nueva serie de Bambú producciones para Netflix. Rodada en verano y ambientada en la década de los 60, la serie confía en Blanca Suárez para liderar una ficción que también ha reunido a Adrián Lastra, Óscar Casas, Francesc Garrido e Iván Marcos para engrosar las filas de un grupo de cazadores de nazis españoles al más puro estilo Mosad israelí. 8 episodios que ya están listos para estrenarse.

Fotograma de Jaguar

 

Nuevas temporadas

Élite: Con tres temporadas que se han visto en más de 20 millones de hogares de largo, el 22 de mayo volverá Élite, uno de los portaviones de la plataforma en territorios latinos. La principal novedad es que además de la serie regular, Netflix emitirá 3 capítulos en formato de historias breves de 10 minutos de duración que darán continuidad a las tramas de sus personajes durante el verano y estableciendo puentes argumentales con la tercera y cuarta temporada. Un guiño de la plataforma para los más fans de la ficción.

El vecino: El 21 de mayo llegará la segunda y última temporada de El vecino, la serie dirigida a cuatro bandas por Ernesto Sevilla, Raúl Navarro, Víctor García León y Mar Olid y protagonizada por Quim Gutiérrez y Clara Lago, y a la que se suman Fran Perea (su compañera de Los Serrano Verónica Sánchez la ha liado buena con Sky Rojo y aún no sabemos si Jorge Jurado o Natalia Sánchez acabarán también en la plataforma…) Gracia Olayo y Javier Botet (Amigo). Para este cierre la ficción nos llevará a un Madrid en plena lucha por conseguir los Juegos Olímpicos y contará con la irrupción de un oscuro personaje que llega a Madrid en busca de El Guardián.

Junto a ellas, la segunda temporada de Valeria, la serie la basada en los personajes creados por Elísabet Benavent, y cómo no, la quinta de La casa de papel.

 

Nuevas series en desarrollo

Intimidad: La serie dramática creada por Verónica Fernández y Laura Sarmiento, dirigida por Jorge Torregrossa, Ben Gutteridge, Marta Font, Koldo Almandoz y protagonizada por Itziar Ituño, Patricia López Arnaiz (a la que pronto veremos en La Cima), Verónica Echegui, Ana Wagener y Emma Suárez. Una ficción que promete hacernos reflexionar desde el comienzo y cuyo punto de partida es un video sexual de una política con futuro prometedor, filtrado a la prensa. Un suceso catalizador que nos asomará a la vida de cuatro mujeres que se ven forzadas a pisar la delgada línea entre lo que pertenece a la vida pública y privada.

Baruca: Una serie de seis episodios repletos de acción creada por Víctor Sierra y Xosé Morais, dirigida por Óscar Pedraza y protagonizada por Alberto Ammann y Luis Callejo. La serie propone en el espacio de una sola noche un asalto a una prisión en la que los funcionarios y los propios presos deberán hacer frente a la amenaza exterior, en un argumento con muchos ecos al título de culto Asalto a la comisaría del distrito 13 (John Carpenter, 1976).

Si lo hubiera sabido (If only): Creada por la guionista turca Ece Yörenç, adaptada por Irma Correa y protagonizada por Megan Montaner, esta serie cuenta la historia de Emma, una mujer de 30 años decepcionada con su matrimonio de 10 años con Nando y su vida familiar, y que siente que su vida ha perdido su brillo. Atrapada en una rutina sin romance ni emoción, se da cuenta de que si pudiera retroceder en el tiempo, no aceptaría la propuesta de matrimonio de Nando y decide que debería divorciarse de él. Un par de días más tarde, mientras se dirige a ver un eclipse lunar poco común con sus amigos, una falla en el tiempo la envía 10 años atrás, al 2008. Su mente de 30 años está atrapada en su cuerpo de 20 años. La vida le da una oportunidad de reevaluar quién era y en quién quiere convertirse, con la clara ventaja de saber ya lo que le espera al mundo en la próxima década.

Érase una vez….pero ya no: El pasado 5 de abril comenzó el rodaje de la serie creada y dirigida por Manolo Caro (La casa de las flores) y protagonizada por Sebastián Yatra, Rossy de Palma, Asier Etxeandia, Daniela Vega, Mariana Treviño, Mariola Fuentes, Itziar Castro, Mónica Maranillo y Nia Correia.

Imagen del rodaje de Érase una vez… pero ya no

No solo series

Y como no en esta vida van a ser las series, Netflix también ha desvelado información sobre los largometrajes en cartera que llegarán a la plataforma en próximos meses.

El caso Wanninkhof – Carabantes: Con la reciente docuserie Nevenka aún protagonizando conversaciones, el próximo 23 de abril llegará a Netflix esta película documental que aborda, veinte años después, la revisión del caso Wanninkhof – Carabantes. Una apuesta fílmica que cubre los múltiples prismas y facetas del caso desde un punto de vista judicial, policial, político, mediático, sociológico y de perspectiva de género. Es la mirada de la cineasta Tània Balló acerca de uno de los episodios criminales que ha conmovido a la sociedad española en las últimas décadas.

A 1.000 kilómetros de la navidad: Dirigida por Álvaro Fernández Armero, se estrenará en Netflix en diciembre de 2021. Francisco Arnal y Daniel Monedero firman su guion y su protagonista será Tamar Novas (El desorden que dejas).

Distancia de rescate: Los celos serán los principales protagonistas de esta película dirigida por Claudia Llosa y protagonizada por María Valverde. En ella, una mujer llamada Amanda que agoniza en un hospital padece un interrogatorio a manos de David, una persona desconocida que quiere que Amanda logre recordar lo que pasó. A pesar de que su tiempo se agota, él la ayudará a descubrir una perturbadora y emotiva historia de celos obsesivos, miedos invisibles y el poder que tiene el amor de madre. 

Eres tú: Una comedia romántica y urbana producida por Zeta Studios con Paloma Molina y Miriam Rodríguez al frente de la producción ejecutiva y Cristóbal Garrido y Adolfo Valor como guionistas. La película cuenta la historia de Javier, quien a los 16 años besó por primera vez a una chica y descubrió que tenía el don de la clarividencia, al menos de la clarividencia amorosa. Javier, con tan sólo un beso, es capaz de ver el futuro de esa relación. Todo se complicará cuando en una noche de fiesta besa a Lucia, la novia de su mejor amigo.

A través de mi ventana: El pasado 14 de marzo comenzó el rodaje de la adaptación cinematográfica de la novela homónima superventas escrita por Ariana Godoy, con dirección de Marçal Fores y producción de Nostromo Pictures. La película cuenta la historia de Raquel (Clara Galle), quien lleva toda la vida loca por Ares (Julio Peña Fernández), su atractivo y misterioso vecino. Lo observa sin ser vista y es que, muy a su pesar, no han intercambiado ni una palabra. Raquel tiene muy claro su objetivo: conseguir que Ares se enamore de ella. Aunque quizá no sacrifique todo por el camino…

Y todo sin olvidar otros estrenos contemplados y ya conocidos como La bestia o Las niñas de Cristal, entre otras, que podéis rescatar en este artículo.

Clara Galle y Julio Peña Fernández, protagonistas de A través de mi ventana

Con todo, la lectura es clara. La ficción española, tanto en formato serie como en el cinematográfico, ya hace tiempo que ha despegado y comienza a protagonizar los verdaderos bombazos de cada temporada. Dedicar recursos y poner en valor nuestra ficción ya no es carne para mesas redondas o debates, es una realidad y todos los actores de la cadena de valor lo saben. En el horizonte queda soñar con una jugada maestra por parte de las plataformas que pasaría por ayudar a las salas de cine estrenando su cine por tiempo limitado en las salas, algo que no es nuevo (Netflix ha anunciado el estreno en algunos cines de su Ejército de los muertos) pero que si se extendiese a más títulos quizá supusiese una ayuda no contemplada pero formidable para salvar a muchos exhibidores con el agua al cuello, y demostrar que quizá las plataformas al final no son el enemigo. Sería muy mágico, ¿verdad?

Soñar, en cualquier caso, es gratis.

Alfonso Caro

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.