El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

Nevenka - El Palomitrón
REDACTORES REVIEWS SERIES

NEVENKA: RETRATO DE LA MISOGINIA INSTITUCIONALIZADA

Muchos que empezamos a peinar canas tenemos grabada a fuego la rueda de prensa que Nevenka Fernández protagonizó el 26 de marzo de 2001. En una España aún inocente para muchas cosas, cuando no gris para otras, una concejala del Partido Popular de Ponferrada citaba a los medios de comunicación para anunciar su dimisión tras haber sufrido acoso sexual por parte de su compañero y alcalde Ismael Álvarez.

Una mujer con rebeca de ochos y visiblemente afectada que ponía nombre y apellidos a una práctica habitual en todos los ámbitos, muy especialmente en el laboral. España aprendió mucho más rápido la mecánica de los reality shows (nominaciones con tres dos y un punto, expulsión, sala de confesiones, reparto de temas, cruzar la pasarela) que lo que significaban esas dos palabras juntas: acoso sexual.  De esa España que le tocó sufrir a Nevenka nos habla la serie documental del mismo nombre que ha dirigido Maribel Sánchez-Maroto para Netflix.

El coste de ser pionera

El Palomitrón - Nevenka

“A mí no me acosa nadie si no me dejo”, decía una descarada simpatizante de Ismael Álvarez en una manifestación a favor de su alcalde. Con bastante frecuencia usamos la expresión Cómo puede ser que en pleno siglo XXI (…) para referirnos a situaciones o circunstancias actuales propias de otra época. Desde que Nevenka Fernández presentó la denuncia contra su acosador hasta que se aprobó la Ley de Igualdad -sin el apoyo del partido en el que militó y del que fue repudiada tras su dimisión- pasaron 6 largos años. Hasta el primer 8M masivo tuvieron que pasar 17, más de una generación. 

Nevenka se convirtió sin querer en la primera persona en pronunciar el #MeToo en España, probablemente sin saber que ese too (también) afectaba a tantas mujeres que tenían que vivir en un orden social que naturalizaba el acoso sexual o por razón de sexo. El peaje que tuvo que pagar fue alto: su salud se resintió, su carrera política quedó truncada y tuvo que abandonar España para alejarse del ruido mediático que, para sorpresa de nadie (basta con ver las tertulias políticas en pleno siglo XXI), sonaba bastante en su contra. Mientras tanto, se convocaban manifestaciones a favor de su acosador.

Nevenka, 20 años después

Nevenka Netflix - El Palomitrón

Aprovechando la doble efeméride del 20º aniversario de los hechos y la cercanía con el 8 de marzo, Netflix ha estrenado esta miniserie de tres episodios con guion de Marisa Lafuente. Nevenka está producida por Newtral, la productora bajo la que Ana Pastor crea contenidos periodísticos para Atresmedia y a través de la cual ya se introdujo en el género documental con Origen, el primero de una serie de proyectos que va a desarrollar para Filmin

A nivel formal, Nevenka sigue la estructura clásica de imágenes de archivo y testimonios actuales mirando a cámara. Lo que al principio puede resultar violento, ver a la propia Nevenka dirigirse a tus ojos de espectador, acaba resultando una decisión bastante inteligente. La fragilidad de la narración, y la fuerza a la vez del relato y de quien lo sobrevive, te colocan en una posición en la que no puedes más que acompañar y sostener la mano de la protagonista. 

Por el set de testimonios pasan varias personas que acompañaron a Nevenka en el proceso de denuncia pública y judicial, como la portavoz del PSOE ponferradino Rosario Velasco, quien apartó cualquier rivalidad política para ayudar a su compañera en un momento en el que nadie acuñaba el término sororidad, o el periodista Juan José Millás, autor del libro Hay algo que no es como me dicen: El caso de Nevenka Fernández contra la realidad.

Tras las movilizaciones masivas de 2017 y 2018 a raíz del #MeToo, Nevenka sintió que era el momento de hablar. Aunque hoy no imaginemos una manifestación de 3000 personas en favor de un acosador sexual y en contra de su víctima, las cimas por alcanzar no son menos pronunciadas. En pleno siglo XXI el Consejo General del Poder Judicial se ha mostrado desfavorable, en Pleno, de la futura Ley de libertad sexual que pretende legislar el solo sí es sí. Esta ley nace a raíz de casos como la violación grupal de La Manada en Pamplona. Sucedió en 2016, hace solo cinco años. A ver qué cuentan los documentales dentro de veinte. 

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 5 de marzo de 2021
  • Plataforma de emisión: Netflix
  • Número de episodios: 3
  • Duración aproximada: 40 minutos
  • Te gustará si te gusta: El true crime , del que el PP leonés parece estar generando un género propio tras Muerte en León.

Fon López

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

He crecido viendo a Pamela Anderson correr a cámara lenta por la arena de California, a una Carmen Maura transexual pidiendo que le rieguen en mitad de la calle, a Raquel Meroño haciendo de adolescente con 30 años, a Divine comiendo excrementos y a las gemelas Olsen como icono de adorabilidad. Mezcla este combo de referencias culturales en una coctelera y te harás una idea de por qué estoy aquí. O todo lo contrario.