El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Mulán, EL PALOMITRÓN
CINE ENTREVISTAS REDACTORES

MULÁN: COLOQUIO CON NIKI CARO

El mundo live action es un terreno complicado. No solamente por la precisión y dificultad de sus proyectos, sino también por el hecho que supone adaptar producciones que normalmente ya cuentan con la aprobación del público. A pesar de todo, el relanzamiento de grandes clásicos animados, como es ahora el caso de Mulán, no tardó en convencer a Disney, que se zambulló de lleno en este campo cinematográfico.

Puede que al principio, al igual que la moda de las gafas 3D, el live action fuera llamativo. Poder ver a los 101 dálmatas en carne y hueso era algo cuanto menos curioso, pero ahora y casi 15 años después, el live action se ha convertido en un campo de minas en el que hay que andar con pies de plomo. Si no que se lo digan a la vapuleada Alicia a través del espejo o a la costosa producción de El Rey León, que a pesar de contar con un casting de ensueño, no llegó a conquistar a la crítica. Con este panorama era necesario un cambio, una reinvención completa que no cediera ante las peticiones inconformistas de los fans. Algo que Mulán tal y como pudimos ver en un avance exclusivo y en una ronda de preguntas con su directora, parece cumplir.

Niki Caro, Bina Daigeler, Mulán, EL PALOMITRÓN

UNA PROPUESTA DIFERENTE

Desde sus primeras fases de producción, Mulán, vino pisando fuerte. Tras unas primeras críticas que acusaban a Disney de blanquear su reparto allá por 2015, el gigante decidió dar un paso atrás. Necesitaban una reinvención verdadera, que no cayera en clichés ni en estereotipos raciales. Su directora, Niki Caro, quiso resaltar lo primero que le atrajo del proyecto. “Desde un inicio la propia Mulan, acaparó todo mi interés. Su viaje de chica de pueblo a soldado es realmente duro. No me sorprende que esta historia se haya contado tantas veces y de tantas formas. Además, creo que no hay mejor momento para narrar la leyenda de esta joven guerrera”.

Elogiada por su labor pre me too en cintas como En tierra de hombres, Caro tuvo presente desde el principio, el rumbo que quería tomar. “Esta película posee una visión muy diferente a la original. Personalmente, me encanta la versión animada, pero cuando tienes la oportunidad de hacerla en live action, hay que hacerla lo más realista posible. Por otra parte, la visión fraternal y familiar necesitaba una reinvención. Queríamos plasmar un cariz íntimo pero a la vez épico. Además, es importante dejar claro que Mulán no es una superheroína, es solamente una chica. Quería que su poder viniera de la fortaleza y el esfuerzo y no desde poderes y ayudas sobrenaturales”.

REPARTO Y REALISMO

El esfuerzo que acompaña a una cinta de estas dimensiones requería de un reparto representativo y dinámico. Encontrar a su protagonista no fue tarea fácil. “Interpretar a Mulán me parece una tarea muy complicada. Por suerte Yifei Liu es una fiera y ha sabido dar la talla para un papel tan exigente. Eso sí encontralarla no fue sencillo. Durante un año viajamos por todas partes, desde ciudades a pequeñas aldeas chinas, todo para volver a casa sin éxito. Más tarde, volvimos de nuevo, a ver si había alguien que la primera vez no hubiera podido hacer la prueba y allí estaba Liu. Tras un primer contacto vino a los ángeles para continuar con la audición. Recuerdo que la pobre no durmió en días. Fueron unas pruebas duras, pero desde un primer momento supe que era brillante. No se quejó nunca, ni una sola vez. No solo había encontrado a Mulán, sino a una guerrera y sobre todo a una compañera”.

Esa alternancia entre lo íntimo y lo épico es algo que se ha querido dejar impregnado en la esencia de esta nueva versión, donde la acción parte de lo real. “Es real de una manera en la que la animada no lo era. No es un realismo de peli independiente, pero sí que muestra paisajes y realidades imposibles de plasmar en una cinta animada. Es cierto que aparecen elementos fantásticos como un Fénix, representante de los ancestros y la relación de la joven con su padre, pero no interviene en su viaje. Mulán toma sus propias decisiones, no se sirve de su ayuda. Ella escoge su propio camino”.

Niki Caro, Bina Daigeler, Mulán, EL PALOMITRÓN

HOMENAJES Y PRESENCIA FEMENINA

A pesar de todo, no faltan los pequeños homenajes a su antecesora tanto desde el punto de vista musical como humorístico. “Cuando vas a la guerra la gente no canta, así que eso no lo hemos trasladado a este nuevo punto de vista, pero la música sí que está presente y sí que hay ciertos momentos en los que se honra el trabajo de la versión animada. Hay un momento donde la música es muy notable, precisamente una de las escenas más épicas de la película. Respecto al aspecto cómico solo puedo decir que hay momentos de humor y luminosidad. Aun así, nuestro compromiso con el realismo ha provocado un humor cotidiano fruto de las relaciones que establecen los personajes”.

Por último, es reseñable la presencia femenina con la que cuenta el equipo de producción de la película. La propia Caro se ha convertido en la segunda mujer en dirigir una superproducción en Disney tras el trabajo de Ava DuVernay con A Wrinkle in Time. Bina Daigeler, diseñadora de vestuario, admite que trabajar en Mulán ha sido un sueño hecho realidad. “Al enterarme de que gran parte del equipo iba a ser femenino supe que estaría en buenas manos. Me gusta la idea de que Disney haya concedido la oportunidad de contar una historia tan épica de esta manera. Niki nos ha dado la oportunidad de todo esto.  Esa complicidad cuando trabajas con más mujeres en el equipo la disfruté profundamente. He trabajado en pelis donde era casi la única mujer”.

Con todo un abanico, de ideas interesantes, Mulán tiene prevista su estreno para el próximo 27 de marzo. Aún es pronto para determinar si su planteamiento estará a la altura del producto final. Lo que sí está claro es que de su éxito dependerá el futuro del universo live action, que ahora sí, parece despegar.

Alonso Muñoz


#ContenidoRelacionado

LOS LIVE ACTION DE DISNEY QUE ESTÁN POR VENIR

Cruella, EL PALOMITRÓN

¡Gracias por participar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.