El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE

MOVISTAR PRESENTA EN MADRID UNA ESTRATEGIA DE LARGO RECORRIDO PARA IMPULSAR EL CINE ESPAÑOL

Desde luego la convocatoria con la que Movistar Plus + presentaba ayer en Madrid su nueva estrategia con el cine español fue un puñetazo encima de la mesa. Porque la plataforma sacó músculo por partida doble: por un lado porque pocos medios de cine se echaron en falta; y por otro lado porque la puesta en escena fue bastante sólida y contundente. Con Domingo Corral ( Director de Ficción y Entretenimiento de la plataforma) al frente, que contaba con el apoyo de María rubín (Responsable de Cine Español de Movistar Plus+) y el nuevo fichaje de la casa Guillermo Farré (Director del área de Cine Original y Cine Español de Movistar Plus+), y cinco directores de cine español secundando y fortaleciendo el encuentro con medios, la plataforma ha presentado un plan de acción para entrar en la liga de las producciones propias en el terreno del largometraje.

Con una filosofía que bebe mucho de lo que llevan haciendo en series desde que llegase La Peste, allá por 2017, Movistar Plus + ha descansado el peso de su propuesta en los pilares de la diversidad, la autoría (y por tanto la libertad del creador que tan bien ha lucido en La mesías) y la riqueza de miradas para armar un plan que debería de alumbrar títulos que conecten con el público sin renunciar a la calidad. Títulos que cuenten historias de aquí con una universalidad que les permita conectar con audiencias de todo el planeta (volvemos al concepto de lo glocal) para poder traspasar fronteras y facilitar su explotación en mercados internacionales.

Para materializar este plan la plataforma pondrá en marcha una dinámica de coproducción, normalmente (o al menos por ahora) con productoras independientes. Suma Content, Caballo Films, El Deseo o Kowalski Films son solo algunos de los socios que han recogido el guante lanzado por Movistar Plus +.

Otro aspecto que se ha destacado mucho en la presentación ha sido la intención de respetar al máximo el circuito tradicional cinematográfico, apostando por producir cine para ser visto en el cine, respetando las ventanas de exhibición y contando con la emisión en plataforma una vez se hayan cumplido los tiempos de una película normal. Así, la plataforma se compromete a no crear ficción destinada a la plataforma en exclusiva, y revela una intención de jugar un papel activo para que las salas sigan recibiendo a los espectadores, y para que éstos sigan amando ver cine donde tiene que verlo.

Repóker de ases

Movistar Plus + ha presentado su nuevo plan en compañía de Oliver Laxe, Rodrigo Sorogoyen, Icíar Bollaín y Alberto Rodríguez. Un póker de cuatro directores consagrados que se ha convertido en repóker con el talento emergente que atesora Ana Rujas, bajo la protección y confianza de Javier Ambrossi y Javier Calvo, los creadores protagonistas de 2023, nos pongamos como nos pongamos.

Los cinco directores han adelantado en mayor o menor (o nula) medida sus proyectos, que serán los primeros 5 títulos que llegarán con el sello original.

Icíar Bollaín está preparando Soy Nevenka, un largometraje que recupera el caso Nevenka, aquel que abordó con mucho acierto hace casi tres años por Nevenka, un true crime de Netflix en clave de miniserie (y una de las 10 series 2021 para nuestra redacción), con una trabajo de guion y preproducción que ha tenido ocupada a la realizadora durante dos años. Una película que abordará la figura de una pionera que se enfrentó a todo su entorno y que protagonizó uno de los primeros casos mediáticos de abuso de poder en nuestro país, y que está a punto de arrancar su rodaje.

Alberto Rodríguez en cambio está a 6 meses de empezar a rodar pero sí ha podido adelantarnos que los protagonistas de su próximo trabajo, aún sin título, serán dos hermanos buzos que prestan sus servicios a una petroquímica, dando visibilidad a una de las profesiones más arriesgadas y desconocidas y abordando inevitable choque entre naturaleza y la mano del hombre, cuando se trata de ordeñar sus recursos.

Oliver Laxe, un director que tampoco tiene título para su próxima película y que no suele pensar en ello hasta que finaliza sus rodajes, está embarcado en una especie de road movie por Marruecos en la que un padre y un hijo llevarán a cabo al búsqueda de un familiar desparecido en una rave. Una búsqueda que no harán solos, pues estarán acompañados por cinco» raveros» que les ayudarán a  conseguir su propósito. Los elementos para servir un cóctel hipnótico y sensorial están servidos, y si Oliver Laxe está al otro lado de la cámara, podemos esperar algo bastante potente sin duda.

Por su parte, Ana Rujas adelantó información sobre El desencanto, un texto teatral que llevará a las pantallas un acercamiento al documental homónimo de Jaime Chavarri que en 1976 recogía entrevistas a la viuda y los hijos de Leopoldo Panero. El proyecto más emergente sin duda, pero igualmente muy interesante y atractivo, especialmente para todos los lectores que disfrutaron (y siguen disfrutando) con la poesía de la generación del 36.

Por último, y con muy pocos datos (o ninguno), Rodrigo Sorogoyen solo podía apuntar que su nueva película El ser querido explorará otros lugares alejados de la su zona de confort.

Sin duda una buena noticia para el cine español que Movistar Plus + apueste de una manera tan clara por la producción original y sin duda una buena noticia también para los espectadores. Solo queda esperar y rezar para que estos títulos lleguen a las pequeñas capitales de provincia, cuyas (cada vez menos) pantallas viven y sobreviven bajo un reinado que rara vez trabaja el cine español más allá de la comedia, el cine de animación o los títulos familiares. Una incógnita que ojalá se despeje gracias a la presencia en la convocatoria de las grandes distribuidoras que operan en España, con sobrada capacidad para llegar a todas las pantallas de nuestra geografía. Veremos… pero somos optimistas.

Alfonso Caro

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.