HOME VIDEO: MODELO 77 (BD)
Una de películas las más aclamadas en la noche de los Goya, Modelo 77 de Alberto Rodríguez ya apuntaba maneras desde su estreno en el Festival de San Sebastián el pasado año. La cinta se ha alzado con cinco estatuillas en la fiesta del cine español. Modelo 77 ha supuesto un salto de altura para el joven Miguel Herrán que consiguió la nominación gracias a este thriller de acción trepidante sobre la fuga de la cárcel Modelo de Barcelona, en los tiempos de la transición.
La película es una producción de Atípica Films con Movistar Plus+, y Divisa Home Video se ha encargado de la distribución de las copias en formato físico que ya se encuentran disponibles en formato DVD Y Blu-ray en los puntos de venta habituales.
CONTENIDO ADICIONAL
Esta edición de Modelo 77 cuenta con la película con una mezcla de sonido 5.1, algo ya bastante habitual, y la calidad propia de blu-ray. Por otro lado, se está convirtiendo en algo frecuente afortunadamente que estas ediciones cuenten con una versión audiodescrita para personas con discapacidad visual, en pos de potenciar esta accesibilidad para que un mayor número de personas puedan disfrutar del cine español.
Entre el contenido habitual de este home video podemos encontrarnos un teaser para televisión y redes acompañado de su correspondiente tráiler para cines. Junto a esto una galería de imágenes del equipo artístico durante el rodaje, que van pasando una tras otra sobre una pieza de la banda sonora de fondo.
Por otro lado existe un apartado de banda sonora, compuesta por el virtuoso Julio de la Rosa, que busca poner valor este trabajo. Este apartado deriva en una serie de siete imágenes que se van repitiendo todo el tiempo mientras la música suena de fondo. Por otra parte se trata de imágenes que ya pudimos ver en el apartado de galería del blu-ray. No hay duda que la banda sonora de Modelo 77 es excelente y es una genial propuesta incluirla íntegra en la edición doméstica, pero pensamos que podría haberse integrado de una forma más práctica, amena o incluso interactiva, que pudiera aportar más jugo a este contenido. Las pistas sonoras incluidas son:
- La llegada
- La ciencia ficción
- El colector y el espejismo
- Los funcionarios y el futuro
- Créditos finales
Por último encontramos un apartado de entrevistas sobre Cómo se hizo Modelo 77, que podría ser lo más interesante del conjunto. Son entrevistas de pocos minutos, que nos dejan con ganas de más pero que son profundamente interesantes.
- Los creadores
Los actores hablan de como fue trabajar con Alberto Rodríguez, de como se han sentido acogidos y ponen en relevancia la capacidad del director para delegar en los actores para que estos se conviertan en el vehículo que guíe la historia. En particular, para Fernando Tejero, la película fue una experiencia catártica.
- ¿Quién es quién?
Javier Gutiérrez, Miguel Herrán, Fernando Tejero y Catalina Sopelana hablan de sus personajes respectivamente. Pino, el veterano de personalidad tranquila, acostumbrado a la vida de la cárcel, al que le cuesta confiar pero que poco a poco desarrolla una empatía con la figura del protagonista. Manuel se convierte en el guía de la historia y en los ojos del espectador dentro de la cárcel, un chaval que vivía una buena vida pero que termina allí por desear una aún mejor. El personaje de Lucía es de vital importancia dentro de la trama, pues es la conexión del protagonista con el mundo exterior.
- ¿Qué fue de la COPEL?
COPEL significa Coordinadora de Presos en Lucha, y fue un movimiento de presos que después de la transición exigían el derecho a una amnistía. Alberto Rodríguez y Rafa Cobos (coguionista) hablan de como las primeras ideas comenzaron centrándose en la fuga de presos de la cárcel Modelo en Barcelona en 1978. Sin embargo poco a poco el guion derivó a documentar esta asociación de presos y su repercusión en la historia, pues apenas quedaban huellas de aquel momento.
Siempre es interesante conocer el detrás de las cámaras, y creemos que las ediciones domésticas son un buen reclamo para los espectadores que quieran conocer más sobre como se hizo. Sin embargo tanto las fotos como los vídeos y las entrevistas siempre suelen orbitar en torno al casting y al director dejando de lado el resto de departamentos, como fotografía, arte, producción, sonido o efectos especiales. En cualquier película pero con más razón, en una producción como es Modelo 77 el resto de trabajos técnicos son de gran interés y una de las razones fuertes de porqué la película ha llegado tan lejos.
Está claro que Modelo 77 se ha convertido en una de las películas del año. Después de estos intensos premios Goya, volver a verla o disfrutarla por primera vez en la comodidad del salón de casa lo consideramos como un plan más que apetecible.
Pablo Sánchez