Sábado 12 de febrero de 2005, en la planta nº 21 de la torre Windsor una papelera empieza a arder. Es casi medianoche y en cuestión de un par de horas las llamas comienzan a consumir el edificio. El corazón financiero de Madrid se quema ante la mirada de todos. Los bomberos intentan apaciguar las llamas pero las lenguas de fuego caen en cascada al vacío dejando ver el interior de las oficinas. No hay nada que hacer, el incendio es incontrolable, el rascacielos se convierte en una antorcha en medio de la oscuridad. A la mañana siguiente lo único que queda es una estructura carbonizada de lo que fue uno de los símbolos de poder de la capital.
Cuando se cumplen 18 de años del desastre, HBO MAX de la mano de Raül Calàbria y Producciones del Barrio devuelve el foco de atención a los hechos que se desarrollaron aquella noche con el documental “La maldición del Windsor”.
Los universos paralelos del Windsor
Si el 22 de noviembre de 1963 tras el asesinato de JFK consiguieron atrapar al culpable en cuestión de un par de horas, en el caso del incendio del Windsor sucedió algo parecido. En este caso nuestro Lee Harvey Oswald era una colilla mal apagada por una empleada de Deloitte.
A partir de ese momento todo tipo de especulaciones empiezan a surgir ¿Pudo una colilla mal apagada acabar con uno de los edificios financieros más importantes de Madrid?, ¿Pudo algo tan insignificante como una colilla provocar un incedio de tal magnitud? Las opiniones son variadas y diversas, pero eso es precisamente con lo que juega el documental; las opciones. Un sinfín de posibilidades rodearon al Windsor aquella noche y ni siquiera una explicación racional puede amarrar todos los cabos que han ido quedando sueltos con el paso del tiempo.
Tal como sucedió con el asesinato de Kennedy, no tardó en ponerse en entredicho al principal responsable ¿Fueron varios tiradores los que dispararón al presidente de Estados Unidos?, ¿Hubo implicados en el incendio aquella noche? La colilla no convenció a una masa de personas y medios de comunicación que siempre creyerón que detrás de aquello había «algo más». La hipótesis toma fuerza cuando el vídeo casero de un abogado muestra unas misteriosas figuras en una de las plantas del edificio la noche del siniestro ¿Fantasmas o intrusos?
Todas las teorías quedarón en el aire, hasta que en 2019 reviven gracias a unos documentos que prueban el trabajo que el ex comisario Villarejo hizo para el ex presidente del BBVA, Francisco González Rodríguez. La fiscalía anticorrupción de por medio, unos documentos que Deloitte debía entregar el 14 de febrero y que solo estaban en el Windsor, un incendio en la planta de las oficinas de la notaría. La prueba incriminatoria desaparece en el fuego y con ello cualquier acusación contra el banquero. Las teorías conspirativas se intensifican y los testigos que prestan su voz a lo largo de los 225 minutos que dura el documental se contradicen en cada uno de los factores que rodean la maldición de la torre de oficinas. El misterio está servido.
Declaraciones de poder
Julián Reyzábal, un hombre hecho a si mismo, dejó a cada uno de sus hijos colocadas en sectores estratégicos. Había construido un imperio que ninguno de sus herederos supo mantener y cuyo símbolo más emblemático era la torre Windsor. Cuando el edificio ardió también lo hizo el imperio de los Reyzábal.
El director se toma su tiempo en indagar en los trapos sucios de los herederos del patriarca, en como fueron degradando poco a poco lo que construyó su padre y en las posibles conexiones con lo ocurrido aquella noche. No se consigue esclarecer nada pero sí abordar diversas especulaciones e intentar crear un mapa de la constelación de casualidades que rodearon a la Torre Windsor el 12 de febrero de 2005 ¿Fue un mero accidente por la imprudencia de una empleada despistada?, ¿Los herederos de Julián Reyzábal querían deshacerse del edificio y cobrar el seguro?, ¿Villarejo hizo su trabajo y destruyó las pruebas que señalaban al ex presidente del BBVA?
Raül Calàbria analiza la baraja de posibilidades a lo largo de cuatro episodios en los que los testimonios y la historia juegan un papel fundamental. Pese a ello el misterio sigue vivo casi dos décadas después ¿Se sabrá la verdad? Es díficil saberlo. Hay quienes interpretarón los hechos de aquel día como una declaración de poder, otros como la estocada final al liderazgo de una de las familias más ricas de Madrid, otros como una trama de conspiración y otros simplemente como un incendio que destruyó un edificio ahora convertido en leyenda.
¿Dónde y cuándo?
- Fecha de estreno: 12 de febrero de 2022
- Plataforma de emisión: HBO MAX
- Número de episodios: 4
- Duración aproximada: 225 minutos
- Te gustará si te gusta: Las conspiraciones financieras