El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Informativos Telecinco - El Palomitrón
#NOSOLOSERIES BLOGS REDACTORES

CUANDO MARÍA PATIÑO CAMBIÓ EL DESTINO DE LOS INFORMATIVOS

No hay formato que dependa tanto de la audiencia heredada del programa anterior que un informativo. Sino, que se lo digan a José Ribagorda y Ángeles Blanco que, gracias al buen funcionamiento del Socialité de María Patiño, han conseguido que Telecinco robe a Antena 3 el liderazgo informativo de las sobremesas del fin de semana.

Los movimientos en términos de audiencia de un formato tan rígido como el informativo son lentos y habitualmente duraderos. Antena 3 llevaba diez meses liderando los informativos (media ponderada de todas las ediciones a lo largo de la semana) hasta que en mayo Telecinco le ha igualado, firmando un empate técnico que podría resolverse en junio a favor de la cadena de Mediaset

Fue precisamente una reestructuración de la parrilla de Antena 3 en octubre del 2017, coincidiendo con el procés en Catalunya, cuando la principal cadena de Atresmedia comenzó una mejora paulatina en las noticias de sobremesa que le llevó a alcanzar el liderazgo en febrero de 2018. La reestructuración consistió en alargar la duración de Espejo Público y retrasar el horario de Karlos Arguiñano y La ruleta de la suerte, quedando el veterano concurso como lead-in del informativo de sobremesa en lugar de Los Simpson. Este anglicismo viene a definir la estrategia de utilizar un programa de éxito como atractivo para el que se emite justo a continuación. Como decíamos, el éxito de los informativos suele depender en gran medida de la audiencia del programa anterior.

La ruleta de la suerte mejoró inmediatamente en 5 puntos los datos que venían obteniendo Los Simpson y, lo que en un principio iba a ser una medida temporal debido a la actualidad informativa, acabó convirtiéndose en una de las decisiones más acertadas de Antena 3 en los últimos años. La ruleta se alterna el liderazgo diario con Al rojo vivo, otro programa de éxito del que se beneficia La Sexta Noticias 14H, que en varias ocasiones supera tanto en cuota de pantalla como en número de espectadores al informativo de Telecinco (aunque no coinciden en emisión pues este se emite a las 15:00 horas). 

Como curiosidad: Al rojo vivo mejoró su audiencia desde la desaparición de Las mañanas de Cuatro, su gran rival y con más audiencia que el programa de La Sexta hasta el polémico despido de su presentador Jesús Cintora. Las mañanas de Cuatro llevaron a Noticias Cuatro 14H a sus mejores registros de audiencia. Cuando el programa fue retirado definitivamente de la parrilla el pasado mes de julio, la audiencia de las noticias se redujo considerablemente y pocos meses después, Mediaset prescindía definitivamente de los informativos de la parrilla del canal. El lead-in lo es casi todo para un informativo. 

El sorpasso definitivo, en julio de 2018

Boom - El Palomitrón

No es casualidad que Informativos Telecinco perdiera el liderazgo mensual justo cuando Boom, el concurso de las tardes de Antena 3, superase por primera vez en audiencia a Pasapalabra, hasta entonces líder indiscutible durante años de la franja anterior a las 21:00. A Pasapalabra no le sentó bien irse de vacaciones durante el Mundial de fútbol de Rusia y, a su regreso, vio cómo el programa de Juanra Bonet le adelantaba gracias al fenómeno de Los lobos, los veteranos concursantes que aspiraban cada tarde al bote millonario. 

El éxito de Boom propició una mejora de más de dos puntos para Antena 3 Noticias 2 que, si bien nunca ha llegado a ser el informativo líder nocturno, su buen rendimiento ha sido definitivo para contribuir al liderazgo de la cadena ponderando las ediciones de sobremesa y noche de lunes a domingo. Desde entonces y hasta este pasado mes de mayo, Antena 3 ha presumido de contar con los informativos más vistos de la televisión.

Antena 3 ha descuidado el fin de semana

Ahora caigo - El Palomitrón

Ya sea por tradición de los espectadores o por malas estrategias de los responsables de programación, hay franjas malditas para todas las cadenas. Telecinco nunca supo muy bien qué hacer con sus fines de semana en general. Su empeño en depender lo menos posible del cine le ha llevado a apostar por programación propia los sábados y domingos, una decisión arriesgada que le funciona mejor según la franja horaria.

Ni el Qué tiempo tan feliz de María Teresa Campos ni Viva la vida con Toñi Moreno / Emma García han conseguido ser referentes en las tardes de la cadena, que suele verse superada por el clásico Multicine de Antena 3, sobre todo en la franja inmediatamente posterior al informativo de las 15:00. Sin embargo, María Patiño ha traído un éxito inesperado a la sobremesa y, poco a poco, ha construido una base sólida de espectadores que ya ronda el 15% de cuota de pantalla entre las 13:30 y las 15:00. A esa misma hora, Antena 3 emite reposiciones del concurso Ahora caigo.

Gracias al colchón de espectadores que deja Socialité, Telecinco ha conseguido en mayo que su informativo de las 15:00 de sábados y domingos empate con Antena 3. Habiéndole superado ya en la franja de las 21:00, la cadena de Mediaset ha equilibrado la balanza y, gracias al efecto Supervivientes, podría culminar un junio glorioso a nivel de audiencias, incluyendo el trono informativo del que tanto presumen los grupos de comunicación en cuanto lo alcanzan.

Fon López

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

He crecido viendo a Pamela Anderson correr a cámara lenta por la arena de California, a una Carmen Maura transexual pidiendo que le rieguen en mitad de la calle, a Raquel Meroño haciendo de adolescente con 30 años, a Divine comiendo excrementos y a las gemelas Olsen como icono de adorabilidad. Mezcla este combo de referencias culturales en una coctelera y te harás una idea de por qué estoy aquí. O todo lo contrario.